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Investigadores profundizan en un algoritmo que marque de forma objetiva la frontera del plagio en la música

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LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Un estudio en el que participa el profesor de Música e Investigación Musical de La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Brian Martínez busca establecer un valor numérico objetivo que determine cuando una canción es un plagio.

Martínez desarrolla este proyecto junto a los investigadores Aarón López-García y Vicente Liern, ambos de la Universidad de Valencia, y surge tras varios años trabajando en la similitud melódica.

Con él han creado un algoritmo denominado SpectroMap, que compara similitudes entre melodías.

En un momento determinado, los investigadores se cuestionaron si podrían llegar a comparar una canción entera con otra.

De este modo, cambiaron la metodología del estudio, de tal forma que el acercamiento fuese no a través de la partitura sino de la reproducción de la canción.

Los investigadores llevan un año con esta idea y los resultados del prototipo se presentaron en junio. Pero el trabajo no ha concluido dado que, ahora, lo que buscan es una detección automatizada del plagio.

Así, hasta ahora, los investigadores son capaces, con este algoritmo, de comparar canciones y lograr un valor numérico objetivo para saber cuan similares son.

El siguiente paso es cómo asemejarlo con un valor psicológicamente aceptable, esto es, establecer a partir de cual es plagio y, también, ampliar la investigación a canciones mas complejas con instrumentación mas elaborada.

“Muchas veces”, ha explicado el investigador, “pensamos, esa canción me suena, porque igual tiene un giro melódico, o una progresión de acordes, o un ritmo similar”.

Basándose en esto, ha relatado: “El algoritmo, en un futuro, si lo entrenamos adecuadamente, podrá determinar un valor numérico de similitud”. Un valor numérico que, cuando se alcance al comparar dos canciones, se pueda decir: es un plagio.

Una vez que se obtenga la investigación, además, se podrá derivar a otros usos, como determinar qué ingredientes hacen que una canción sea más consumida.


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