LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)
Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja han investigado a un varón de 25 años, de nacionalidad española y residente en Álava, como presunto autor de varios delitos graves: conducción temeraria, lesiones por imprudencia grave, omisión del deber de socorro y conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Esta investigación pone de manifiesto el desprecio por la vida y la integridad física de las personas mostrado por el conductor, quien causó lesiones muy graves e irreversibles a su acompañante.
La actuación se inició tras una llamada de alerta recibida en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (062), en la que se informaba sobre un siniestro vial ocurrido a la altura del kilómetro 2,800 de la LR-331, en el término municipal de Matute.
De inmediato, agentes del Sector de Tráfico se desplazaron al lugar del incidente, donde constataron que un turismo de la marca Honda, se había salido de la vía por el margen derecho, impactando contra una señal vertical y sufriendo varios vuelcos. Como resultado, una persona que ocupaba el asiento delantero resultó gravemente herida, mientras que el conductor también sufrió lesiones de gravedad.
Este último, que presentaba síntomas de haber ingerido sustancias incompatibles con la conducción, fue sometido a las pruebas de alcoholemia y drogas. La primera arrojó un resultado de 0,54 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando en más del doble la tasa máxima permitida (0,25 mg/l). En la prueba de drogas dio positivo en cannabis. Por este motivo, se le extrajo una segunda muestra de fluido oral, que fue remitida a un laboratorio acreditado para su análisis, confirmando el primer resultado.
DESPRECIO POR LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS
Según los datos recopilados por los agentes del Equipo de Atestados, la víctima, antes de que ocurriera el siniestro, solicitó reiteradamente al conductor que detuviera el vehículo para poder bajarse, al percatarse de que circulaba a velocidades de hasta 180 km/h en una vía con una limitación de 90 km/h.
Tras el accidente, la víctima, que quedó incapacitada para mover sus extremidades debido a una lesión medular, rogó al conductor que alertara a los servicios de emergencia. Sin embargo, este hizo caso omiso de sus peticiones, mostrando una frialdad y falta de humanidad al preocuparse únicamente por el estado de su vehículo, que quedó completamente destrozado.
Finalmente, una hora y media después del siniestro, un ciclista que pasaba por la zona se percató del accidente y alertó a los servicios de emergencia. Gracias a su intervención, se pudo prestar ayuda a la víctima, quien actualmente se encuentra en un estado de salud delicado debido a las graves lesiones sufridas.
Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
SANCIONES PENALES APLICABLES
Conducir bajo la influencia de alcohol o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas conlleva: Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Cuando se omite el auxilio tras causar una situación de riesgo que precisa ayuda:
Si el accidente se debiere a imprudencia, pena de prisión de 6 meses a 4 años. Al que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida o la integridad de las personas:
Prisión de seis meses a dos años. Privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por un periodo de uno a seis años.
Cuando las lesiones son resultado de una imprudencia grave causadas con vehículo a motor:
Prisión de 1 a 3 años. Privación del derecho a conducir vehículos a motor de 1 a 4 años.
- Te recomendamos -