LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, ha adjudicado por 360.463,51 euros el programa ‘Servicio de Apoyo Pre y Post Adopción’ a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR) por los próximos dos años, prorrogable hasta un periodo máximo de 3 años.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, se han reunido con responsables y técnicos de APIR y miembros de la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR).
Martín ha destacado que “con este programa queremos favorecer tanto el desarrollo del menor en el seno de una familia, como acompañar a las familias que se ofrecen para adoptar en este proceso”, ha dicho. Por ello, la finalidad del programa es formar a las personas que se ofrecen para adoptar; proporcionar apoyo y seguimiento o acompañar a las personas adoptadas en la búsqueda de sus orígenes.
“Queremos impulsar las adopciones en nuestra región, tanto las internacionales, que han disminuido con el paso de los años debido a la inseguridad jurídica de los países de origen, como las adopciones nacionales. De ahí la importancia de este programa para revertir esta situación”, ha destacado la Consejera.
Y es que en los últimos 10 años se aprecia un descenso considerable del número de familias que se ofrecen para la adopción: 12 en la adopción nacional y 6 en la adopción internacional en el año 2023. Descenso que, por otra parte, se observa más ajustado al número de menores susceptible de ser adoptado (5 menores fueron adoptados en la adopción nacional y ninguno en la internacional el año 2023). Las personas interesadas en participar en esta novedosa iniciativa deben ponerse en contacto con APIR o con la sección de adopción de la Dirección General de Servicios Sociales.
SERVICIO DE APOYO PRE Y POST ADOPCIÓN
Asimismo, el presidente de APIR, Miguel Ángel Muro ha detallado que los objetivos del programa es ofrecer “conocimientos y estrategias necesarias que permita una mejor toma de decisiones, además de orientar y facilitar herramientas a las familias en la fase inicial del proceso adoptivo o posteriormente ante situaciones de dificultad de las relaciones intrafamiliares y/o sociales”.
A su vez, ha destacado que se ofrece “un recurso especializado a las familias y las personas adoptadas en situación de dificultad o crisis atribuible a la condición adoptiva”. Del mismo modo, otro de los objetivos “es el de facilitar el acompañamiento especializado y la mediación y gestión de los contactos de la persona adoptada con su familia de origen tanto en los supuestos de adopción abierta como en la búsqueda de orígenes”.
En este marco, el programa ofrece formación de dos tipos: formación previa a la declaración de idoneidad, de carácter obligatorio, y formación posterior a la declaración de idoneidad, de carácter voluntario. Asimismo, ofrece la realización de un seguimiento y apoyo en el proceso adoptivo, el cual comprende:
Consulta y orientación.
Apoyo y seguimiento.
Intervención técnico-especializada individual, familiar y grupal.
Mediación y gestión de los contactos de la persona adoptada con su familia de origen, en el supuesto de adopción abierta.
Y, por último, ofrece mediación en la búsqueda de orígenes.
Las personas destinatarias de este programa son:
Las personas adoptadas a través de procedimientos de adopción Nacional o Internacional. Las personas menores de edad en situación de guarda con fines de adopción, así como los familiares adoptivos o familias en procesos de guarda con fines de adopción que residan en la Comunidad Autónoma de La Rioja y/o su proceso adoptivo se haya realizado en esta misma Comunidad.
Las personas que se ofrecen para adoptar y han formulado ante esta Entidad Pública solicitud de formación en cualquiera de sus modalidades.
El programa lo conforma un equipo técnico especializado constituido por dos psicólogos/as y dos educadores/as Sociales y se llevará a cabo en la sede de APIR, ubicada en la Calle Duques de Nájera nº 86, de Logroño, en la que disponen de espacios diferenciados para la atención individual y grupal.
- Te recomendamos -