LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha clausurado hoy el XVI Congreso de la UAGR-COAG, celebrado en Logroño, y ha afirmado que “el contexto de la crisis climática y de la guerra de Ucrania reitera la urgencia de la transición a sistemas de producción agraria capaces de garantizar nuestra suficiencia alimentaria”.
En este sentido, ha subrayado que “apoyamos con nuestras políticas públicas al sector agrario y medio rural para avanzar en este sentido. Somos conscientes de la transcendencia de proteger nuestra soberanía alimentaria; favorecer una cadena agroalimentaria justa, equilibrada y sostenible y garantizar la viabilidad de la actividad agraria como futuro del medio rural”.
Hita ha destacado “el compromiso compartido del servicio al sector agrario que une a las organizaciones profesionales agrarias y las administraciones públicas”. Asimismo, ha felicitado al reelecto presidente de UAGR-COAG, Óscar Salazar, “por su compromiso y entrega en defender los derechos y los intereses del sector agrario riojano”. Y ha dado la bienvenida a la nueva Comisión Permanente, a la que se incorporan por primera vez dos mujeres, y le ha deseado “un mandato fructífero”.
“Con más de cuatro décadas de vida, la Unión ha vivido el nacimiento del movimiento sindical agrario desempeñando un papel activo en su gestación y desarrollo; ha participado de la reconversión sectorial del sector, y ha ejercido una decisiva labor en la defensa y representación de los intereses de los agricultores y ganaderos de La Rioja en la conquista de derechos fundamentales.
La Unión ha contribuido, asimismo, a negociar las sucesivas reformas de la Política Agraria Común y su implementación, también ante el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, aprobado por la Comisión el 31 de agosto y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023”, ha destacado la consejera de Agricultura.
Hita ha asegurado que el sector agrario viene acusando una crisis de rentabilidad de largo recorrido que se ha agravado por unos “tiempos exigentes e inéditos” por la guerra de Ucrania que “ha conllevado colateralmente un déficit de abastecimiento y una escalada de precios de las materias primas, transversal a todos los sectores de actividad. Consecuencia de ello es también el encarecimiento significativo de los costes de producción agrarios, por el aumento del precio de determinados insumos como la energía, los fertilizantes y los piensos, lo que ha incidido en una pérdida progresiva de rentabilidad para las explotaciones agrarias”.
En este punto, ha señalado que hay “una cierta visión de optimismo” porque “la senda hacia la estabilización de los precios de los alimentos se confirma, con el índice de productos alimentarios de la FAO, por sexto mes consecutivo en disminución, que también se corresponde con una bajada de las materias primas. Por su parte, las cifras constatan que el IPC se redujo en octubre hasta el 7,3% y encadena tres meses de descenso sostenido. Con respecto a septiembre, baja más de 1,5 puntos, lo que supone una de las mayores caídas de la serie histórica en dos décadas. Aun así, el contexto está marcado por la volatilidad”.
PLAN NACIONAL Y REGIONAL DE RESPUESTA A LA GUERRA DE UCRANIA
Ha destacado que “el compromiso de Gobierno de La Rioja con el sector agrario es absoluto”. “El Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja respaldaron al sector agrario ante la pandemia COVID-19 con ayudas extraordinarias. Y nuevamente lo hemos hecho ante el conflicto de Ucrania”, ha enfatizado. A través del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se ha abonado ya 1,25 millones de euros para la concesión de ayudas directas estatales excepcionales a 452 explotaciones riojanas.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, complementará las ayudas estatales con una inversión casi doble a la estatal de 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales a 632 beneficiarios. “Del total de las ayudas directas excepcionales de 3,45 millones de euros, más de 2 millones de euros se destinarán a la ganadería y más de un millón de euros a la ganadería extensiva”, ha informado.
En paralelo, se avanza en la implementación de la nueva PAC “con la convicción que es una buena PAC para La Rioja más justa, más social, más igualitaria, más medioambiental” que proporcionará las herramientas para asegurar una actividad agraria de futuro, para potenciar la agricultura familiar y profesional; impulsar a los jóvenes dispuestos a asumir el relevo, y apoyar a aquellas explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural.
Hita también ha reafirmado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el cumplimiento de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, con una actividad inspectora que ha duplicado el número de controles en 2022.
En esta tarea -ha añadido- “necesitamos del trabajo conjunto con las organizaciones profesionales agrarias para contribuir al progreso del medio rural riojano. Desde nuestras posiciones y convicciones, en un diálogo constante, con una actitud constructiva y propositiva, queremos lo mejor para nuestro medio rural riojano. Sigamos encontrando puntos en común desde los que trabajar para fomentar la rentabilidad, competitividad y la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural riojano”.
Hita ha concluido: “Nos volcamos con un sector de futuro y con futuro, prioritario y estratégico, un sector que define a nuestra región, es emblema de ella y es garante del asentamiento de población de nuestro medio rural y nuestro sistema alimentario”.
- Te recomendamos -