LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, ha apostado, una vez que se va a cerrar su ciclo al frente del Consistorio logroñés, “por dar entre todos el siguiente paso con la energía necesaria para que sigamos avanzando, para no retroceder”.
“Los desafíos y retos son importantes. Están ahí, frente a nosotros. Que cada cual cumpla la función que le corresponde, gobernando o haciendo una constructiva oposición”, ha apostillado.
Hermoso de Mendoza ha señalado que “Logroño es sabedora también de su resistencia y tenacidad, de su gusto por la libertad, de su identidad europea. Logroño es conocedora de las conversaciones, retos y desafíos que el futuro nos brinda”, por lo que ha insistido en que “es momento de seguir creciendo y dando pasos hacia delante”.
“La democracia liberal que nos hemos dado en este rincón del mundo nos permite, por medio de la palabra, la discusión, el debate y el voto, seguir dando relevos, pasando el testigo, con el afán de seguir progresando como hacemos desde hace más de 40 años, en España, en La Rioja, en Logroño”.
Hermoso de Mendoza ha protagonizado la Ofrenda de Flores y Acto de Evocación Histórica, dentro de las Fiestas de San Bernabé, en las Murallas del Revellín. Allí, ha recordado que “sobre la base de nuestra constitución democrática, tenemos las capacidades, la autonomía, los recursos para configurar nuestro futuro. Depende de lo que hagamos, de cómo conversemos, de lo que nos esforcemos, de lo acertados que estemos, de los consensos que seamos capaces de forjar, de la cultura política que asentemos”.
“Sabemos que no es lo mismo el bulo, la falsedad, la ocultación bajo el anonimato de las redes, las pasiones tristes volcadas sin filtro en el mundo digital, el ataque personal, la mala educación, no es lo mismo que una conversación inteligente, un debate argumentado, un acuerdo solidario, un esfuerzo conjunto, el reconocimiento del error propio y el reconocimiento, a su vez, del adversario político, cuya meta es ayudar a avanzar, a hacer una ciudad mejor”, ha añadido.
TRIENIO SIMBÓLICO PARA LOGROÑO
Ya, en referencia al acto de Evocación Histórica, Hermoso de Mendoza ha indicado que con el mismo “llegamos con la sensación de completar un ciclo, un trienio de marcado carácter simbólico para la ciudad de Logroño”.
Ha citado, que “si en el año 2021, celebrábamos el V Centenario del Asedio de la ciudad por las tropas francesas, en plena pandemia, y el año pasado, 2022, recordábamos que la ciudadanía de Logroño instauró el Voto a San Bernabé, que desde entonces marca nuestra tradición; en estos días, este año 2023, cerramos este trienio, este ciclo, recordando la concesión de las flores de lis al escudo de la ciudad por parte del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, así como algunas mercedes y beneficios de carácter fiscal que permiten a Logroño coger impulso económico y social”.
Todo ello, hechos históricos que se produjeron en ese trienio, 1521-1523, en el que “Logroño resiste la invasión de las tropas francesas, vence y da un salto hacia el futuro, crece y se transforma. Solo con perspectiva histórica es posible apreciarlo en toda su dimensión”.
RECUERDO A LA PANDEMIA
A continuación, el alcalde ha destacado que en 2023 “hemos superado una pandemia mundial que nos encerró en casa en marzo de 2020, hemos perdido a mucha gente, sobre todo gente mayor, hemos descubierto la vacuna que nos inmunizó, hemos afrontado la crisis desde una visión europea, europeísta, solidaria, hemos recuperado el pulso económico, y pese a las secuelas, la vida sigue abriéndose paso”. “Hemos resistido, aguantado y ahora avanzamos intentando olvidar rápido para proyectarnos al futuro”, ha añadido.
En este punto, ha querido “reconocer de nuevo el esfuerzo y el trabajo de muchos que pensaron siempre en hacer lo mejor para nuestra ciudad y sus habitantes. Nuestros médicos, enfermeras, personal sanitario, trabajadores sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, policías, bomberos, protección civil, entidades sociales de apoyo y ayuda, y tantos otros que se dedicaron, en muchos casos, de forma anónima y generosa, a servir, a proteger, a alimentar y a sanar, a cuidar a los demás en un ejercicio continuado de solidaridad”.
No ha obviado agradecimientos a todos los colectivos que han hecho y hacen de la fiesta lo que es, un bien de interés turístico nacional, así como ha tenido un recuerdo especial para las tres personas que está mañana han recibido las insignias de San Bernabé, el exdirector de Cáritas, Luis Lleyda, el editor de libros Julián Lacalle, y la periodista, María Andrés.
Hermoso de Mendoza ha señalado que “evocamos la historia para pensar y pensarnos, para interpretar el mundo y darle un sentido, para contar relatos que nos conforman, nos configuran y nos construyen”. “Evocamos la historia para ofrecérsela como tesoro y enseñanza a nuestros hijos e hijas, para decirles que ha costado mucho llegar hasta aquí, que nuestra historia no es un juguete de usar y tirar”, ha resaltado.
Para el primer edil municipal las flores de lis otorgadas hace 500 años por el Rey Carlos I a la ciudad de Logroño “representan, entre otros valores, la nobleza, el honor y la lealtad”. “Seamos fieles a dicho compromiso, desarrollemos nuestras tareas en la ciudad con ese ánimo noble, con la lealtad a los principios de la convivencia y la concordia, y con el honor, todos los concejales que fueron, son y serán de tener la confianza de la ciudadanía de Logroño para representarles de la mejor manera posible”.
El alcalde ha terminado su intervención invitando a los presentes a gritar “¡Viva San Bernabé!. ‘Viva Logroño!”.
- Te recomendamos -