LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado destaca el “compromiso, dedicación, libertad y espíritu europeísta” de las personas que han recibido las insignias de San Bernabé 2023. Unas distinciones que han sido recogidas por el director de Cáritas de 2011 a 2019, Luis Lleyda, por el fundador de la editorial Pepitas, Julián Lacalle, y por la periodista, especializada en temas de política internacional, María Andrés.
Ha sido en un acto que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño, con la asistencia de la casi totalidad de la Corporación Municipal.
A continuación, ha repasado la trayectoria de cada uno de los premiados, para, en el caso de Lleyda manifestar que “ha sido el rostro y la voz desde Cáritas de las personas más vulnerables. Ha puesto cara a la pobreza con sensibilidad y rigor”.
“Nos ha acercado la realidad, complicada realidad, de los invisibles, de aquellas personas que viven en los márgenes sociales, de quienes, en nuestros barrios, nos separan fronteras de cristal”, ha puesto en valor.
Para elogiar la figura de Lacalle ha iniciado, el alcalde, su intervención, con una cita de Rafael Azcona, que dijo “Yo ignoro quién fue el genial señor que inventó Logroño”, para después señalar que “entonces un editor de nombre Julián tuvo la genial idea de montar una editorial de nombre Pepitas que ha publicado todo, o casi todo, lo que escribió Azcona”.
“No se me ocurre mayor generosidad -y genialidad- literaria, una suerte de tesoro para la humanidad que tenemos en esta ciudad de provincias”, ha destacado de Lacalle del que también ha resaltado “la libertad, valentía, humor, independencia y estilo creativo” de la editorial.
Para concluir, ha señalado Lacalle “es un editor con espíritu indomable en una editorial indomable para lectores también indomables”, así como “es un editor con pensamiento crítico; un editor independiente”.
Para referirse a la última premiada, María Andrés, Hermoso de Mendoza ha puesto en valor el “orgullo y agradecimiento de ver la respuesta europea a la crisis de la pandemia con fondos europeos de recuperación que impulsan muchas políticas en muchos lugares; Logroño es un buen ejemplo”.
De Andrés, el alcalde ha resaltado que “es una mujer brillante, voz de Logroño en la Unión Europea, es embajadora en nuestra tierra de los valores europeístas y defensora de la importancia del municipalismo en las políticas de la Unión”.
- Te recomendamos -