LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha planteado reducir al menos el cincuenta por ciento el gasto energético de Logroño con el cambio del alumbrado público a luces LEC.
En el Día Internacional de la Luz, Hermoso de Mendoza ha planteado el cambio de las 26.766 luminarias de Logroño que aún no son LED a esta tecnología.
Esto, ha asegurado a los medios de comunicación, produciría una mejora de la eficiencia energética del setenta por ciento y, aproximadamente, un cincuenta por ciento de ahorro económico en el consumo eléctrico del alumbrado público para las arcas municipales.
Hermoso de Mendoza, que aspira a continuar con la Alcaldía de Logroño, ha relatado que su equipo inició esta transformación energética en 2021 con el cambio de las luminarias de Gran Vía.
Una, ha dicho, sustitución que respondía a una demanda vecinal largamente esperada y especialmente necesaria para mejorar la visibilidad y la seguridad vial de Gran Vía.
De este modo, se reducía notablemente su consumo, pasando de los 300 Vatios anteriores por cada punto de luz a los 52 actuales. Del mismo modo, la renovación de las luminarias interiores de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo han permitido un ahorro de del consumo en un 10 y un 29 por ciento, respectivamente.
Como en el caso de Gran Vía, este proyecto incluiría, además, la detección inteligente mediante sensores para captar las necesidades lumínicas de cada zona, adaptando su consumo y generando una mejora de la eficiencia energética aún mayor.
De igual modo, en la reforma de otras calles como Fundición, República Argentina, Los Yerros y Hospital Viejo también se ha procedido al cambio de las infraestructuras de alumbrado público pasando a tecnología LED, como próximamente ocurrirá en La Brava y El Horno, en La Villanueva.
Este plan de sustitución del alumbrado público necesitará una inversión aproximada de dieciocho millones de euros a amortizar en no más de cinco años gracias a la ayuda que se solicitará al proyecto de fondos PRTR de Proyectos Singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
FOMENTO DEL AUTOCONSUMO
Por otro lado, el candidato a la Alcaldía apuesta por el fomento del autoconsumo en determinados espacios con el objetivo de autoabastecerse mediante placas fotovoltaicas, siguiendo el ejemplo del edificio del Ayuntamiento, y que podría extenderse a los propios centros escolares de la mano de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha recordado el proyecto piloto de placas fotovoltaicas de la Plaza de la Vendimia para el abastecimiento de cuatro centros escolares y que, gracias a la financiación obtenida del ochenta por ciento de fondos europeos el coste de la estructura de cableado se reduce notablemente lo que supone un ahorro económico importante.
Tras su puesta en marcha, este proyecto permitirá cubrir el 53 por ciento de las necesidades eléctricas de estos cuatro centros, y del equivalente del consumo en el polideportivo de las lo que conllevará un ahorro importante por autoconsumo de energía.
Además, se ha planteado la mejora en la eficiencia energética de la ciudad en otras acciones como las placas solares del polideportivo de Lobete, o el autoconsumo compartido en los dieciocho colegios de infantil y primaria de Logroño, de los que próximamente se ejecutará la instalación en seis de ellos.
- Te recomendamos -