LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha puesto en valor hoy una ciudad “más humana, sostenible y segura, alineada con lo que se quiere en Europa” tras la actuación en la calle Murrieta, que redistribuye el tráfico, añade carriles bici, ampliación de aceras y un nuevo paso peatonal.
Hermoso de Mendosa ha visitado, junto a la delegada del Gobierno, María Marrodán, la intervención ejecutada entre las rotondas de Las Palmeras y Carmen Medrano, en la calle Murrieta, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resilencia.
Para el alcalde, es una intervención, como la de República Argentina, que simboliza “lo que se quiere”. Así, ha explicado que para el peatón se mejoran los pasos de cebra, pasando de una calle semaforizada a dotarle de “prioridad”, lo que, ha creído, “beneficia a la gente que camina”.
Además, se completa el eje-oeste de bicicleta, pudiendo ir, ya, de Carmen Medrano hasta Las Palmeras con este medio de transporte. Una actuación que continuará más adelante a través de Avenida de Portugal, El Espolón y Duquesa de la Victoria hasta Los Lirios.
Con respecto al transporte urbano hay “un espacio más amplio”. Por otro lado, se ha mantenido la carga y descarga, “para que por la mañana se pueda cargar y descargar y, por la tarde, se use como aparcamiento”.
En cuanto a los vehículos, ha indicado que, antes, con dos carriles, “se iba muy rápido y, ahora, hay un carril que va más lento pero más fluido, porque no hay que esperar a los semáforos”. Así, ha dicho, “se va a treinta por hora pero se llega antes”.
Marrodán, por su parte, ha resaltado la “convivencia” entre las formas de movilidad y ha puesto en valor la “convergencia de objetivos” entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Logroño que “dan fruto espacios más amables”.
Ha recordado que Logroño verá ejecutada diez actuaciones bajo el paraguas de los fondos europeos. En este caso, la inversión ha sido de más de 390.000 euros.
URBANIZACIÓN EN LA CALLE MURRIETA
En mayo de 2021, aprovechando la campaña de asfaltado, se realizó una modificación en un tramo de la calle Murrieta para comprobar el funcionamiento de la nueva configuración.
En el cruce con Ramírez de Velasco se quitaron los semáforos y el Ayuntamiento ha indicado que se pudo comprobar que el tráfico era más calmado y, a la vez, más fluido, tiempo que reducía la velocidad y el ruido.
Tras las reuniones con el vecindario, ha añadido el Ayuntamiento, el proyecto se enriqueció con sus aportaciones.
En primer lugar, se decidió prolongar y completar la segregación del carril bici para mejorar la seguridad de los más vulnerables, sobre todo en el tramo de la Bene.
Para ello se juntaron las paradas de autobús del urbano y el metropolitano, y se creó una plataforma para prolongar el carril bici por detrás de las marquesinas de estas paradas autobús.
Posteriormente, el carril derecho se convirtió en ciclocarril compartido con el resto de vehículos para mantener la capacidad de la glorieta que separa la calle Murrieta con Avenida de Burgos.
En segundo lugar, se añadió arbolado y zonas verdes en las zonas de transición (las que por geometría del trazado quedan en algunos tramos entre el carril bici y el carril de vehículos motorizados) para avanzar en algo tan importante como la mitigación y adaptación al cambio climático.
En tercer lugar, se abordó la carga y descarga. La solución acordada fue que ee desplazan los contendores a calles perpendiculares como Ramírez de Velasco o Beratúa, para optimizar y ampliar las zonas de carga y descarga y evitar al mismo tiempo la parada de los camiones de residuos en una vía principal como Murrieta.
En cuarto lugar, los pasos peatonales. Se creó un nuevo paso peatonal junto al edificio de los juzgados.
En quinto lugar, una petición atendida fue que las bicicletas se pudiesen incorporar directamente desde Murrieta a la calle Rey Pastor a través un tramo de carril bici en la calle Vitoria. Al mismo tiempo se añadió zona verde en esta intersección.
El proyecto se detiene en la glorieta de Las Palmeras porque el siguiente tramo hasta la Plaza Diversidad se incluirá en el proyecto del siguiente tramo de eje-ciclista este-oeste.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
Tras esta actuación, que se une a la de Gonzalo de Bercero, Siete Infantes o República Argentina, Hermoso de Mendoza ha recordado que se va a ejecutar el “cambio” en la Fuente Murrieta para su adaptación al carril bici y hay dos actuaciones que “deben completarse porque se hicieron en tiempos de pandemia” en las calles Sagasta y Fundición.
En estas últimas, ha explicado, se abordó de forma provisional, con pinturas y bolardos, y se ejecutarán en los próximos meses, esperando tenerlas finalizadas para finales de año o principios del que viene.
“Son”, ha relatado, “actuaciones que van a dar satisfacción a la gente”, destacando Sagasta, “vía de entrada de la ciudad donde se va a ver una plataforma única al estilo de Portales”.
Mientras tanto, ha señalado, se están desarrollando micro actuaciones tendentes a dotar a la ciudad de pasos de cebra seguros. La intención, ha dicho, es “seguir avanzando” en la entrada y salida de los entornos escolares y que los chavales puedan sentirse “cada vez más seguros”.
- Te recomendamos -