LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Haro ha dado a conocer el presupuesto para el año 2023 que alcanza los 14,2 millones de euros con una inversión superior a los 2,6. Para el equipo de gobierno estas cuentas garantizan la continuidad y ejecución de los proyectos tan relevantes presentados en la presente legislatura, algunos de los cuales ya están en marcha.
El equipo de Gobierno manifiesta que estos “son los presupuestos que la ciudad de Haro necesita para seguir avanzando”. Las cuentas municipales para el próximo año, último de la actual legislatura, ascienden a 14.200.000 euros, un catorce por ciento superior al delejercicio previo. De este total, como destaca Laura Rivado, alcaldesa de la localidad,”
2.624.500 euros servirán para realizar distintas inversiones en la ciudad lo que supone un incremento respecto al año pasado cercano al veinte por ciento”.
En el apartado de gastos e ingresos, el alza registrada del 14,06 por ciento, de 12.450.000 euros en 2022 a los 14.200.000 euros presupuestados para 2023, viene motivada por la subida de los ingresos en las arcas municipales. Este incremento es fruto de lastransferencias de capital relacionadas con convenios y ayudas provenientes de otras administraciones, muchas ya aprobadas y otras en proceso, y no de la subida de impuestos, ya que estos no se han incrementado desde hace varios años.
En este sentido, el capítulo VII recoge entre otras, las transferencias de capital para la instalación eléctrica y mejora de la eficiencia energética del CEIP Virgen de la Vega dotadocon 300.000 euros (convenio ya firmado), la mejora de las pistas de pádel con una cuantía de 140.000 euros (presupuestado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma), los 400.000 euros provenientes de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Ollauri,Casalarreina, Sajazarra, Briñas y Haro, la rehabilitación del Silo que albergará el Centro Juvenil Municipal con una inversión de 300.000 euros (convenio ya firmado), los 25.000 euros que serán destinados a la restauración de la Sillería y el Facistol de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y los 250.000 euros previstos de las ayudas del IDEA destinados a la mejora del alumbrado público del municipio.
Además, entre las partidas más importantes que contempla el presupuesto elaborado por el Ayuntamiento de Haro destacan, los 585.000 euros destinados a la pasarela turística del Barrio de la Estación, obra que se ha iniciado esta misma semana y está prevista su finalización en primavera del próximo año. De la misma manera este año se culmina la renovación de todo el alumbrado público de Haro a luz LED, cuya inversión total ha superado los dos millones de euros.
Las inversiones en las calles del municipio jarrero tendrán su continuidad el próximo año, tras reurbanizar la calle la Ventilla en 2022. Las cuentas elaboradas destinan 620.000 euros a la ejecución de la calle Fernández Ollero y finalización de los trabajos iniciados enla calle San Felices.
Desde el equipo de Gobierno subrayan “el gran esfuerzo inversor realizado en las calles de la ciudad en una legislatura tan marcada por, primero la pandemia donde se destinaron muchos recursos a luchar contra la COVID-19 y, en segundo lugar, por la situaciónderivada de la guerra en Ucrania que ha complicado mucho la contratación de obra pública”.
Con todo esto, destacan que, “se han iniciado muchos proyectos importantes para la ciudad que verán su consecución en breve, a los que añadimos todos los ya realizados en esta legislatura, como el parking de Gonzalo de Berceo, la calle de la Ventilla, callePilar Bajo, el depósito de aguas, el parking de autocaravanas, entre otros”.
Los presupuestos municipales también recogen una partida de 160.000 euros que figura en el capítulo de Protección y Gestión del Patrimonio Histórico artístico, otros 150.000 euros más, destinados a la inversión en reposición de maquinaria, instalaciones técnicas yutillaje y 120.000 más contemplados en la partida de reposición en infraestructuras y bienes, en el cual se incluyen la mejora de zonas verdes y mobiliario para parques.
El ejecutivo local recuerda que, “en un año electoral como en el que nos encontraremos en breve, nosotros no vamos a hipotecar el futuro de nadie y desde la responsabilidad se pretende finalizar todo lo iniciado y proyectado para dejar la ciudad en óptimas condiciones siempre pensando en el futuro de Haro y sus ciudadanos”.
El Ayuntamiento de Haro resalta el alto porcentaje destinado a inversión ya que un 19% del proyecto de presupuestos va a este capítulo. Se mantiene el esfuerzo inversor en la Capital del Rioja y la estabilidad de las cuentas, que una vez más reflejan cero de deuda y un equilibrio económico financiero en las arcas municipales.
La alcaldesa recuerda que, “cuando accedimos al gobierno, el Ayuntamiento tenía una deuda de más de tres millones de euros. El 1 de enero de 2023, tras dos legislaturas, seguirá a cero y los impuestos llevan cinco años sin tocarse. La saneada situación de estaadministración local nos permite invertir sin tener que subir la carga impositiva a los jarreros”.
Respecto al capítulo de gastos, se registra un alza de 600.000 euros que viene derivada del aumento de los costes energéticos y el alza de los contratos con motivo del complicado contexto internacional. Además, se incrementan las ayudas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable, se mantienen las subvenciones que dotan de diversas cuantías a distintas entidades de la ciudad, las ayudas para la rehabilitación deviviendas en el Casco Antiguo y la dotación para activar el comercio local con los bonos “Lo Mejor de Haro” y el convenio con Haro Stock, entre otros.
Las cuentas municipales pasarán por pleno, en los próximos días, para su aprobación.
- Te recomendamos -