LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han formalizado este miércoles la cesión del Puente de Hierro al Consistorio de la capital riojana, tras los trabajos desarrollados para la mejora y adecuaión de esta infraestructura.
Ha sido en un acto en el propio puente, en el que han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que han estado acompañados por el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Alex Dorado; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; y los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Participación Ciudadana y Portavocía, Kilian Cruz.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Concha Andreu ha señalado que, a lo largo de esta Legislatura, “este Gobierno de La Rioja ha dado buena muestra de su apuesta por el municipalismo y por respeto de la autonomía local”.
De hecho, ha añadido la presidenta, “somos el Gobierno que más recursos destina a política local y, además, lo hacemos de manera equitativa y pensando, únicamente, en el interés de los habitantes de los 174 municipios de La Rioja”.
La presidenta ha recordado que el día 21 de junio del año pasado tuvo lugar la recepción técnica de las obras de reforma y rehabilitación del Puente de Hierro de Logroño. En 2020 se cambió su iluminación a tecnología led para mejorar la seguridad e iluminación de vehículos y peatones. El presupuesto de ambas actuaciones fue de 394.668 euros.
Como resultado, “el Puente de Hierro de Logroño está, en estos momentos, plenamente integrado en su casco urbano, por lo que tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Logroño venimos entendiendo desde hace tiempo que procede su cesión a la capital riojana para que pase a ser una calle de Logroño”, como ha resaltado la mandataria regional.
El alcalde de Logroño, por su parte, ha agradecido al Gobierno regional el trabajo desarrollado en el cambio de luminarias, en el asfaltado y limpieza del Puente de Hierro, “todas ellas demandas históricas por parte de la ciudadanía logroñesa”.
Además, Pablo Hermoso de Mendoza ha valorado que, en el caso concreto del Puente de Hierro, “es una estructura que nos conecta con el norte de Logroño, una zona donde hay barrios importates, como San Antonio, El Campillo o Ciudad de Santiago”, a lo que ha sumado que el actual equipo de Gobierno municipal “ha sido capaz estos tres años de mejorar todos los puentes de la ciudad”.
Así, ha recordado que se ha intervenido “tanto el Puente de Piedra, gracias al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como el Puente de Sagasta, que no había tenido mantenimiento alguno desde su inauguración y en el que ha habido una inversión en los dos últimos años 2021 y 2022 superior a los 600.000 euros”.
Por último, el alcalde de Logroño ha recordado que la calle Sagasta se urbanizará en breve desde Muro de la Mata hasta el comienzo del Puente de Hierro y se convertirá en una calle de plataforma única con prioridad peatonal.
Será, ha puntualizado el regidor municipal, “con características similares a las de calles colindantes como Portales o Bretón de los Herreros, con adoquinado y guiños a la historia de la ciudad”. Las obras, como ha dicho, “están en proceso de licitación ahora mismo, se podrían iniciar en uno o dos meses”.
De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño recuperará el carácter urbano de la calle Sagasta gracias a un proyecto cuyo importe es de 1.168.830,50 euros, que serán subvencionados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneratioUE.
- Te recomendamos -