
“Hoy ha ganado La Rioja porque de aquí sale un partido fuerte, unido y con ganas de mayoría”, ha defendido
LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El recién elegido nuevo secretario general del PSOE de La Rioja, Javier García, ha destacado que, en este nuevo periodo que ahora se abre para los socialistas riojanos, unirá esfuerzos para trabajar “en la defensa del estado autonómico, en la financiación justa, en la igualdad efectiva y en conseguir una mejor política de cuidados”. Todo ello “con autonomía” pero también con “lealtad”.
Javier García ha hecho estas declaraciones en la clausura del 16 Congreso Regional del PSOE de La Rioja que se ha celebrado este fin de semana bajo el lema ‘Lo vamos a hacer’. El acto de este domingo, tras la presencia ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado con la emisión de un vídeo en el que diferentes secretarios generales de Aragón, Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid, entre otros, han querido dar la bienvenida en el cargo a Javier García. También ha contado con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
“HOY HA GANADO LA RIOJA”
En el acto de clausura, el secretario general del PSOE regional ha asegurado que con este Congreso ha ganado “La Rioja porque de aquí sale un partido fuerte, unido y con ganas de mayoría. Un partido que está con todos los ciudadanos”.
Como ha avanzado, llega a la Secretaría General para “hacer las cosas de otra manera. Quiero contar con un partido abierto, y militaré en el pacto y el acuerdo. No lo haré en el insulto, ni en la descalificación, ni en el ruido, ni en la crispación”.
Todo porque, como ha explicado, el PSOE “es el partido más democrático de todos y cumple con el mandato constitucional. Nosotros elegimos a las personas en Primarias, tenemos procesos internos garantistas que nos permiten decidir y aquí no hay ‘dedos’ divinos que elijan por nosotros”.
AUTONOMÍA Y LEALTAD
Por tanto hoy “no he ganado yo, ha ganado el partido y La Rioja porque contaremos con un partido fuerte que contará con una ejecutiva fuerte y con un documento programático que defenderemos con autonomía y lealtad. Nos dejaremos la piel para ser una alternativa al PP, con fuerza, ilusión y con ganas de ganar”.
Así las cosas, García ha presentado un documento programático con el que pretenderá “cambiar la vida de la gente, sobre todo, la de aquellos que no tienen de todo”. A ellos -ha dicho- “les protegeremos con políticas públicas, con salud, educación, servicios sociales, con el estado de bienestar…”.
“Y así lo haremos porque ese es el camino y ya lo estamos haciendo en 46 alcaldías de la región”. Aún así ha querido poner en valor la labor de la oposición socialista porque es “muy importante”.
REIVINDICACIONES
Sobre sus retos de mandato, García ha asegurado que “será reivindicativo en infraestructuras”. Queremos una ccaa moderna, transformadora, solidaria, sostenible y fuerte que contribuya también a España y a la mejora de Europa que está en peligro”.
“Aspiramos a una ccaa avanzada socialmente donde la defensa de los servicios públicos sea lo más importante, con la mejor sanidad, educación y políticas sociales públicas. Creemos en el crecimiento económico porque la izquierda sí que sabe hacer crecer la economía frente a una derecha que solo reparte la riqueza entre unos pocos”.
Así las cosas, continúa, “necesitamos un sector industrial fuerte en La Rioja potenciando nuestros sectores tractores, como la industria y la alimentaria”.
También apostamos “por suelo industrial, por más empresas y también por la lucha contra el reto de la despoblación y la crisis demográfica. Oyendo a todos”.
Javier García recuerda también que su nuevo equipo se comprometerá con la agenda 2030; sostenibilidad, movilidad sostenible… y por hacer una región europea y europeísta”.
“Lucharemos por una igualdad efectiva, contra la violencia de género y contra la brecha salarial. Todo ello será una prioridad para nosotros”, ha afirmado.
El líder socialista también ha explicado que “nuestro trabajo será contar con un estado fuerte y con la defensa del estado autonómico. “Queremos un mayor y mejor autogobierno y por eso defenderemos una financiación justa. No queremos más financiación si no se ven beneficiados los servicios públicos”.
Trabajarán, en definitiva, “para repartir con equidad, para contar con más y mejores salarios, con mejores contratos, pensiones, becas, políticas de conciliación familiar y más recursos para que nadie se quede atrás”.
“POPULISMO Y CINISMO FISCAL DEL PP”
Crítico con las políticas del PP, Javier García ha asegurado que “frente al populismo y el cinismo fiscal del PP, los ciudadanos tienen que tener claro que eliminar impuestos a la riqueza o rebajarlos serán los recortes del mañana de los servicios públicos”.
Con el PP -recuerda- “vuelven las externalizaciones sanitarias, vuelve el desmantelamiento del hospital de Calahorra, vuelven los sobresueldos en la sanidad, con el PP vuelve la ola privatizadora de la educación… el Gobierno de Gonzalo Capellán vive de las rentas, de la herencia del PSOE que tanto demonizó”.
En definitiva, “La Rioja crece porque crece España, este es el resumen” pero “no nos quedaremos en la crítica, trabajaremos con un PSOE útil para la sociedad, con vocación de Gobierno, para que los riojanos nos vean como una alternativa”.
RETO POBLACIONAL
Finalmente, García ha asegurado que La Rioja “tiene un reto poblacional inaplazable, ya que descendemos de manera continuada en relación con nuestro peso en el conjunto del país”.
En los últimos 43 años, los 139 municipios de menos de 1.000 habitantes “han perdido 10.747 habitantes y han pasado de representar el 14,20% de la población a solo el 7,82%”.
- Te recomendamos -