Ha participado en la apertura de ‘Futuro en Español’ junto a Elvira Lindo, en un acto abierto por la presidenta riojana, Concha Andreu
LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que “con la tecnología, con la Inteligencia Artificial depende mucho de como la programemos los responsables, que somos los seres humanos”. De hecho, la podemos programar “para hacernos entender o para hacernos clientes”, ha añadido.
García Montero ha realizado esta reflexión durante el dialogo ‘Creación Literaria en la Esfera Digital’ que ha mantenido con la escritora Elvira Lindo, dentro de la jornada inaugural de ‘Futuro en Español’, que organiza Vocento, y se desarrolla hasta el 27 de octubre en el Círculo Logroñés y sede de UNIR. La ha moderado el subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo.
El director del Instituto Cervantes se ha mostrado “en contra de las quiebras generacionales” y por ello “un buen diálogo generacional nos puede enseñar que es una temeridad renunciar al futuro, y ponerlo al servicio de los seres humanos, pero no de los negocios y de la manipulación”.
Lindo ha recordado que se introdujo en el uso de internet, sobre todo al irse fuera de España, señalando que “hay que usarlo de manera inteligencia”, de ahí que haya augurado que con la Inteligencia Artificial “se irá regulando pero aún viviremos muchas catástrofes y causas injustas”.
PERTE LENGUA
En otro momento de la charla, García Montero ha sido preguntado por el PERTE ‘Nueva economía de la lengua’. Ha destacado que “es la primera vez que oficialmente se toma en consideración la lengua en la dimensión cultural y económica”. En este punto ha afirmado que “no debemos confundir el optimismo con la autocomplacencia, porque hace falta una inversión para desarrollar las posibilidades del español y allí están implicadas las instituciones”.
En este sentido, ha abogado por hacer del español “además de la lengua de Cervantes sea de progreso científico y tecnológico”, algo que espera que contribuya la apertura del Instituto Cervantes en Los Ángeles, debido a que California “cuenta con grandes tecnológicas”, así como que hay 12 millones de hablantes nativos”. A ello, ha unido la importancia “de los estudios de Hollywood”.
También Lindo se ha referido a este asunto lamentando que “no hemos sabido utilizar el potencial del español”, por lo que ha reclamado algo de “autocritica”. Ha apuntado que en Estados Unidos “no nos hemos acercado a las clases sociales más pobres para que tengan orgullo de hablar de la lengua de sus padres”.
No obstante, ambos para finalizar han coincidido en que el español “es una buena lengua”, porque entre otras cuestiones “es la segunda lengua en hablantes nativos, en un mundo donde hay más de 7000 lenguas”. Por ello, han asegurado que “cualquier lengua materna necesita respeto”, exigiendo, en este punto García Montero que se las defienda “con uñas y dientes”.
PALABRAS DE BIENVENIDA
Antes del diálogo entre García Montero y Lindo han tomado la palabra, para dar la bienvenida la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el rector de UNIR, José María Vázquez, y el director de diario ‘La Rioja’, José Luis Prusén.
Andreu ha destacado que las palabras “se configuran en un rasgo más de la identidad que nos define”, y “van más allá” de los que se dedican a la vida pública. Las palabras “se pueden poner a trabajar para garantizar la igualdad, para avanzar en la justicia social”, asi como que “refuerzan con su socialización nuestra democracia, y por eso en La Rioja hablan de futuro”.
Un futuro que la presidenta ha expuesto en lo que va a significa “un proyecto ilusionante y transformador como es el Valle de La Lengua”, el PERTE Nueva Economía de la Lengua, el futuro Observatorio Global del Español y la alianza con el Instituto Cervantes.
De hecho, ha destacado que el Valle de la Lengua permitirá “la transformación turística de la región” gracias a “una inversión ya confirmada de 6,3 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation”.
El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, ha puesto en valor los temas que aborda las jornadas como son la economía, economía y la inteligencia artificial “tres materias distintas pero unidas entre sí”. Ha apuntado que tanto en la economía y la educación “el ser humano despliega sus potencialidades e impregna de forma más nítida su forma de ser”.
Por su parte, Prusén ha destacado que con ‘Futuro en Español’ se buscaba un “homenaje a la lengua”, teniendo en cuenta la “poderosa imagen de marca que proporciona el español”. Ha repasado, en su intervención, la importancia de los Monasterios de Yuso y Suso, recordando que el 4 de diciembre, se cumplen 25 años de la Declaración de ambos como Patrimonio de la Humanidad, como cuna del castellano; lengua con 500 millones de hablantes nativos.
- Te recomendamos -