SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 14 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que la “diversidad” en el idioma “es riqueza”, que es algo que sucedió en los orígenes del castellano. Además, ha destacado que “la memoria es la mejor manera de comprometernos con el futuro”.
Precisamente el también catedrático de Literatura de la Universidad de Granada ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso académico 2022-2023 de la Universidad de La Rioja (UR), bajo el título ‘Tiempo para escribir’, que se ha desarrollado en un acto en el monasterio de San Millán de Yuso – con motivo del 30 aniversario de la institución universitaria-, en el que también han participado el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.
García Montero ha iniciado sus palabras recitando un poema del estudiante universitario Omar Fonollosa, ganador del premio Hiperión, que ha enlazado con Gonzalo de Berceo, para “intensificar esa apuesta de diálogo generacional entre la cultura”, porque “vivimos en un tiempo de usar y tirar en el que los humanistas tenemos que reivindicar una idea del tiempo al servicio de los seres humanos donde la memoria sea un compromiso de futuro”.
Además, ha querido defender “una lengua que nació aquí y que se ha extendido a casi 500 millones de hablantes nativos en el mundo que supone defender la importancia en un mundo globalizado de tener un idioma hegemónico”, así como “reconocer la historia del español que nos ha ayudado a convivir con otras lenguas y enriquecernos en la diversidad, porque no se habla el mismo español en México que en Madrid”.
García Montero ha recordado que “en los orígenes del español está la convivencia y el diálogo con otras lenguas que procedían del latín, ya que en las Glosas junto a palabras en español hay palabras en euskera, y después en diálogo con otras como el árabe o en lenguas indígenas”, todo ello porque “diversidad es riqueza”.
El director del Instituto Cervantes ha recordado que “la historia de nuestra lengua está unida a La Rioja, a San Millán, que es memoria viva y se está comprometiendo con el futuro en busca de la nueva forma de comunicación y el conocimiento que propone la tecnología”, de ahí “la colaboración del Instituto Cervantes con La Rioja”.
- Te recomendamos -