LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado este miércoles la Casa Residencia de ASPACE ubicada en la calle Juan Lobo de Logroño junto a la presidenta de la entidad, Manuela Muro.
Este recurso cuenta 18 plazas públicas gestionadas por ASPACE-Rioja y dirigidas a personas con parálisis cerebral y afines y en las que el Gobierno regional invirtió en 2021 más de 366.000 euros.
El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado la importancia de entidades como ASPACE-Rioja cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general sobre la situación de las personas con parálisis cerebral además de prestar servicios para la integración social del colectivo a través de los distintos programas y servicios que presta.
Y en concreto ha resaltado este recurso residencial “que se asemeja a un hogar porque, además de prestar un servicio de alojamiento y atención personal, trata de garantizar la máxima autonomía posible en un ambiente hogareño y familiar”.
El colectivo de personas con discapacidad sigue estando presente en las actuaciones y políticas del Gobierno de Concha Andreu. Una sensibilidad hacia el colectivo que, en el caso de ASPACE-Rioja, ha contado con un respaldo de más de 1,5 millones de euros invertidos para el mantenimiento de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines que gestiona la entidad.
Del total de estas 92 plazas, 29 son de centro ocupacional; 45 de centro de día y las 18 de la casa residencia, recurso que garantiza el servicio de atención residencial a personas con parálisis cerebral. Esta casa residencia cuenta con 17 plazas de alojamiento permanente y una más para situaciones de alojamiento temporal.
Pero, además, a lo largo de este año 2022, el Ejecutivo regional ha invertido otros 250.000 euros adicionales para financiar otras seis nuevas plazas de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad, con parálisis cerebral y afines en una vivienda especializada en Logroño. Inversiones, ha insistido Rubio, “con las que tratamos de mejorar la calidad de vida del colectivo además de promover su desarrollo personal e igualdad de oportunidades”.
Asimismo, el Ejecutivo regional también garantiza la atención temprana de los menores a través de un modelo de intervención centrado en la familia y en el entorno familiar del menor. A lo largo de 2021, este servicio atendió a 163 menores que participaron en más de 2.500 sesiones. Cuantía a la que hay que sumar otros 35.000 euros para la ejecución de programa de promoción de la autonomía personal y la dependencia y otros 7.000 euros para la adquisición de materiales para hacer frente a la COVID-19.
- Te recomendamos -