En Agricultura, la consejera ha anunciado que “todo el sector recibirá ayudas de este Gobierno para que recuperen la rentabilidad”
LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha anunciado la intención del Gobierno riojano de “aumentar la partida presupuestaria en materia de bono infantil para revertir, en estos cinco años de vigencia, esa paralización del techo de gasto que son los 350 euros mensuales”. Un techo que -como ha indicado- “era válido para 2019 pero no en estas fechas por la subida del IPC”.
Así -ha afirmado- “vamos a subir la partida de bono infantil” y ha asegurado que “no estamos planteando una reducción de la inversión sino una mejora de la financiación” para que la educación en La Rioja sea una historia de “éxito y de mejoras”.
Alberto Galiana ha respondido así en sede parlamentaria este jueves a una interpelación en Educación presentada por el PSOE. Como ha reconocido el consejero, desde que se pusieron en marcha ciertas políticas y la gratuidad de la educación infantil “se ha incrementado la escolarización”.
“Y seremos capaces de seguir escolarizando a más niños de 0-3 años a pesar de que el número de nacimientos descienda pero hay que abordarlo bien desde la financiación y las infraestructuras. Nosotros abordaremos infraestructuras en materia de 0-3 años en 2024 e invertiremos en tecnología”.
“CONCIERTOS” Y “RECORTES”
Previamente, la diputada del PSOE, Teresa Villuendas, ha centrado su intervención en este primer ciclo de educación infantil, “un nivel educativo que no es obligatorio pero que tiene mucha importancia”. Ante ello -ha indicado- “nos preocupa cuál va a ser el futuro de esta educación porque los posibles conciertos pueden provocar retrocesos y recortes para el sistema educativo público”.
Un nivel -ha indicado- que “facilita a las familias el poder escolarizar a sus hijos e hijas y hacer realidad la conciliación familiar y laboral, prioriza actuaciones en favor de los alumnos de 0-3 años que están en situación de vulnerabilidad y ayuda a las familias con menos recursos porque ofrece y extiende servicios a la zona rural. Así cumplimos con la equidad y el acceso a la educación”.
“En este momento es un deber de las administraciones públicas poner en marcha un número suficiente de plazas educativas en este ámbito”, ha afirmado.
Como ha explicado, en este momento hay un 48 por ciento de alumnos escolarizados en el primer ciclo de educación infantil y tras desgranar la infraestructura en La Rioja, Villuendas ha reconocido que es fundamental “dotar de unos servicios públicos de calidad en educación”.
Además ha querido preguntar al actual consejero de Educación “qué va a pasar con la escuela infantil de Arnedo y con la futura escuela infantil de Casalarreina o Aldeanueva de Ebro”. También ha pedido que les informe sobre “cómo piensa avanzar en la escolarización de este ciclo en los centros públicos y la oferta que darán a Logroño”.
“ES UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO”
Por su parte, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha puesto en valor la importancia de esta educación en estos niveles tempranos porque “consiguen mejores resultados a medio y largo plazo en el resto de niveles. Es una inversión, no un gasto”.
Como ha indicado el consejero, “hay un déficit en cuanto a normativa estatal básica que ayude a coordinar esta cuestión en todas las ccaa”.
Entre sus objetivos, ha indicado, “abordar una red que aproveche los recursos existentes y que llegue a algunos que no se llegan. Sobre los Fondos Europeos, hay que aprovecharlos pero no podemos centrarnos solo en ellos porque se acaban en 2024. “Ahora mismo -ha dicho- estamos revisando y planificando toda la red para compatibilizar reformas de centros existentes con la creación de algunas aulas que continúen esa idea para que en el ámbito rural haya grupos en municipios pequeños”.
AGRICULTURA
El pleno ha continuado con una interpelación sobre Agricultura defendida por la diputada del PSOE, Sara Orradre, quien ha recordado al Gobierno que “tras finalizar la vendimia queremos saber qué va a hacer para mejorar la situación del sector porque el escenario es muy complicado”.
Para Orradre es fundamental “mejorar los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria” y también le ha preguntado a la consejera de Agricultura sí pondrán en funcionamiento el Observatorio de Precios o si lo va a desproteger”, entre otros asuntos.
Por su parte, la consejera, Noemí Manzamos, ha explicado que el sector agrario es “fundamental” para La Rioja, “sabemos que la situación es difícil pero el Gobierno de La Rioja no usa una Ley como simple discurso político carente de utilidad. Nosotros nos comprometemos en serio con el sector y trabajaremos para recuperar la rentabilidad perdida en los últimos años y haremos uso de la Ley de la Cadena Alimentaria y de todas las que podamos”.
Así -añade- “el Gobierno riojano ha tenido a bien crear un área específica para controlar el cumplimiento, esa es nuestra obligación para que se vele por el cumplimiento y para eso contamos con tres técnicos”.
Además, ha indicado, “el plan anual de controles lo hemos modificado en la medida que hemos podido para mejorar el calendario y la dinámica para hacer controles sobre contratos de este año ya que el anterior Gobierno socialista -ha criticado- hacia controles sobre contratos de años anteriores y eso no sirve para nada”.
A ello, ha añadido, “queremos llegar a 81 controles, cuatro veces más de lo que se hacía antes”. Finalmente, ha anunciado, “implementaremos ayudas para paliar el sobrecoste de la sequía. El sector del vino, la ganadería, el champiñón, los cereales… todo el sector recibirá ayudas de este Gobierno para que recuperen la rentabilidad y devolver al sector agrario riojano a la excelencia que nunca debió perder”.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
El pleno ha continuado con la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario de Podemos IU relativa a que el Parlamento de La Rioja instase al Gobierno riojano a desarrollar, a la mayor brevedad posible, el reglamento de funcionamiento de la Ley 5/2022, de 25 de abril, para la recuperación de la memoria democrática en La Rioja, y a poner en marcha las medidas contenidas en la misma. La moción ha decaído por 18 votos en contra y 13 a favor
Como ha indicado la diputada regional, Henar Moreno, “en este país no podemos seguir teniendo homenajes a franquistas y golpistas como existe en esta comunidad. Ha llegado el momento de reparar y quiero que se defienda la verdad, la justicia, la reparación y que se ponga en garantía la no repetición”.
“Espero que se cumplan los puntos de la Ley de Memoria Democrática de la comunidad y que el PP no quiera derogarla”, había defendido la parlamentaria de IU.
- Te recomendamos -