Inicio la rioja Fue detenido un hombre en Logroño por circular con matrículas alemanas falsas

Fue detenido un hombre en Logroño por circular con matrículas alemanas falsas

0

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja han detenido en Logroño a un varón por su presunta participación en un delito de de falsedad documental. El arrestado, es un varón de 30 años de edad y nacionalidad marroquí, habría encargado la fabricación de las matrículas de su vehículo, siendo por lo tanto falsas.

De este modo, indican en una nota las fuentes policiales, pretendía pasar totalmente desapercibido por las autoridades, consiguiendo circular libremente por territorio nacional, evitando el pago de cualquier tipo de impuesto o gasto de matriculación legal, pudiendo con ello evitar las responsabilidades derivadas del uso del vehículo administrativas o judiciales.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 9 de marzo cuando agentes de la Policía Local de Logroño se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia y observaron un vehículo estacionado en la Carretera de Mendavia.

Tras las oportunas comprobaciones, los agentes se percataron que, con la numeración de la matricula que le consta al vehículo, aparecen once vehículos más con la misma numeración, así como aprecian que dicha matrícula no presenta los caracteres que debiera tener.

Por ello, los agentes procedieron a la retirada del vehículo al depósito municipal, así como citaron al titular del mismo en la Comisaria de la Policía Local de Logroño, con el fin de que aportase la respectiva documentación.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial, al recibir el traspaso de las diligencias de los hechos anteriormente relatados, comenzaron una investigación, para la cual realizaron una serie de gestiones a través de los mecanismos de Cooperación Internacional.

MATRICULAS DEFINITIVAS Y TEMPORALES.

El proceso de matriculado de vehículos en Alemania es sustancialmente diferente al utilizado en España, dado que una vez adquirido el vehículo, es entregado al cliente dejando únicamente constancia del registro del vehículo para que el propietario se encargue de elevarlo a una empresa privada fabricante de matriculas.

De este modo, se provee al vehículo de sus placas identificativas asignándose dicha placa de matrícula a su propietario y no al vehículo, por lo que, si el propietario del vehículo decidiera cambiar el vehículo, debe instalar la matrícula del vehículo anterior al nuevo adquirido.

En el transcurso de la venta de un vehículo de segunda mano, en el momento que este fuera vendido por su propietario, este se encontraría en un principio carente de matrícula.

Una vez en poder del siguiente propietario este deberá proceder a la matriculación del mismo, siéndole asignada hasta su matrícula definitiva una matrícula temporal, que será la necesaria para la importación/exportación del vehículo.

Esta placa se diferencia de las matrículas definitivas en que, en este caso, si son adjudicadas al vehículo y no al propietario, por lo que la misma matrícula pudiera ser asignada en diferentes espacios temporales a diversos vehículo.

El detenido en Logroño habría encargado la fabricación de las matrículas intervenidas, en un formato de matrícula definitiva para así pasar totalmente desapercibido por las autoridades, consiguiendo circular libremente por territorio nacional, evitando el pago de cualquier tipo de impuesto o gasto de matriculación legal, pudiendo igualmente con ello evitar las responsabilidades derivadas del uso del vehículo ya fueron administrativas o judiciales.

La matrícula es falsa debido a que reviste los caracteres que se corresponde con una matrícula provisional, cuya numeración se correspondería con una numeración asignada de forma temporal si bien para su impresión se ha utilizado un soporte de matricula definitiva.

Tras una laboriosa investigación los agentes de la UDEV procedieron a la detención del autor de los hechos anteriormente relatados, siendo este un varón de 30 años de edad, de nacionalidad marroquí y sin antecedentes, con domicilio en la localidad de Oyón.


- Te recomendamos -