LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha hecho un llamamiento “a la unidad, a la concordia y a la suma de todos” para “renovar nuestro firme compromiso con nuestra tierra” y “seguir reivindicando nuestro papel en la historia”.
“Nadie duda ya de nuestra autonomía. Nadie cuestiona nuestra capacidad de autogobierno. Nadie imagina una comunidad que no sea como la que hemos logrado construir entre todos: única, fuerte, valiente, abierta, leal, emprendedora y acogedora” y nuestro deber es continuar con ese legado que comenzó hace 212 años, ha afirmado la presidenta.
Y ha pedido hacerlo “por encima de cualquier otra consideración, por encima de cualquier interés” porque es nuestra responsabilidad “con las generaciones futuras. No podemos defraudarles”.
Por primera vez tras asumir su cargo, Marta Fernández Cornago ha leído el Pregón del Día de La Rioja este sábado, 8 de junio, en el enclave de siempre, la localidad riojana de Santa Coloma, donde tuvo lugar la reunión de alcaldes de 1812 que fue germen de la identidad riojana. Se desarrolla previo a la celebración del Día de la Comunidad, el 9 de junio.
En una tarde desapacible, en la que se ha tenido que adaptar la plaza con una carpa para proteger a los asistentes de la lluvia, el acto ha comenzado con la interpretación de la jota ‘En San Millán se firmó’ por parte de Blanca Fernández. También se ha interpretado ‘De La Rioja y los Cameros’, por Alba Iruzubieta.
Al acto han acudido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, así como los diputados y diputadas del Parlamento riojano. También ha intervenido la alcaldesa de Santa Coloma, Begoña Palacios.
En su intervención ante las autoridades, Fernández Cornago ha querido hacer un repaso de lo que supuso Santa Coloma para lo que hoy es nuestra comunidad autónoma.
CARÁCTER PROPIO COMO REGIÓN E IDENTIDAD PROPIA
“Han pasado 212 años desde que este marco fuera el lugar elegido para reivindicar nuestro carácter propio como región”. La Rioja es paso y es encuentro. Una condición que nos hace únicos y forja nuestro carácter abierto y acogedor”, ha leído en su discurso.
Santa Coloma fue “un lugar estratégico para celebrar un hecho que ha llegado a nuestros días convertido en un incuestionable baluarte de nuestra autonomía. La Convención de Santa Coloma supuso un hito. No fue la primera ni la última vez en la que nuestros representantes alzaron la voz para reivindicarse como una provincia con identidad propia”.
Fue, en definitiva, “un punto de inflexión. Un antes y un después. Un hito trascendente. El sentimiento identitario ya había arraigado en el pueblo riojano.
“Aquel 8 de diciembre de 1812 -prosigue la presidenta- influyó de manera decisiva en la consolidación de la provincia de La Rioja como entidad política y administrativa de España”.
Ese 8 de diciembre “que no junio” -matiza la presidenta, aunque siempre se celebre un día antes del Día de La Rioja, 9 de junio- tuvo dos fines concretos: por un lado, la reorganización de la intendencia militar del territorio y, por otro, la solicitud de que se gobernase por sí mismo, de manera independiente de Soria y Burgos.
En ese momento “el evidente sentimiento provincialista ya palpitaba y se consiguió que la provincia empezase a gobernarse por sí misma”. “Un paso trascendente porque fue la primera vez en la que el clamor del pueblo riojano llegó a las Cortes”, ha subrayado.
Sin embargo, hubo que esperar hasta 1822 para que el Real Decreto de 30 de enero plasmara la división de España en 51 provincias. Surgía así, por primera vez, la de Logroño, tomando como nombre el de su capital”.
ESFUERZO Y SACRIFICIO
“Desde entonces nuestro pueblo ha recorrido una larga senda de esfuerzo y sacrificio que fructificó en 1982 con el nacimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
Aunque, desde aquellos años hasta ahora “todo ha ido cambiando”, la presidenta del Parlamento riojano ha querido recordar el discurso que el jarrero Eugenio Mazón Verdejo realizó un día como hoy pero en 1993 -año de nacimiento de Fernández Cornago- que “bien podría escribirse hoy”.
“Aquel día, Eugenio Mazón hacía una reflexión que bien nos sirve para 2024: Dijo que hoy nuestros problemas son radicalmente distintos, pero el ser humano, aunque más culto y con más necesidades, sigue siendo el mismo, y sus anhelos de paz y armonía también los mismos”.
Decía, además, que “ser riojano es no concebir jamás una empresa como imposible. Una afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo”.
DÍA DE REIVINDICACIÓN
Por tanto y aunque los tiempos cambien, la presidenta ha apostado por seguir “defendiendo el papel de nuestra Comunidad Autónoma en el conjunto de España”. El Día de La Rioja “es un día de celebración; de exaltación; de gritar a los cuatro vientos que somos riojanos y nos sentimos orgullosos de ello. Pero también de seguir reivindicando año tras año nuestro papel en la historia”.
“Defendemos con orgullo nuestro amor a La Rioja y nuestro amor a España. Además, como ha reflexionado, “el amor a La Rioja se acrecienta cuanto mayor es la distancia”.
Así las cosas y en homenaje a aquellos riojanos que están fuera, la presidenta ha querido mostrar su “admiración e inmenso cariño con todos aquellos que festejan las tradiciones que nos hermanan. Para ellos nuestra gratitud, afecto y reconocimiento”.
“También, este mensaje lo vemos reflejado en centenares de jóvenes y adolescentes, que cada año parten de nuestra tierra para emprender un proyecto académico o profesional”.
Con todo ello ha finalizado “les invito a todos ustedes a renovar nuestro firme compromiso con nuestra tierra con un llamamiento a la unidad, a la concordia, a la suma de todos por un compromiso basado en la defensa de nuestro territorio”.
Tras el discurso de la presidenta, los asistentes han podido disfrutar de la jota ‘Con buen vino se brindó’, en la voz de Daniela Llaria. Después de tres danzas, el acto ha finalizado con la escucha del himno de La Rioja y el himno de España.
- Te recomendamos -