LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
Estabilidad, consenso y crecimiento. Son las tres claves en las que los tres partidos que conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- han fundamentado la tarea del Ejecutivo municipal tanto en este ejercicio 2022 como en los tres años y medio de Legislatura.
En una comparencia ante los medios de comunicación, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y los portavoces de los Grupos Municipales del PSOE, Iván Reinares; Unidas Podemos, Amaia Castro; y Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, han hecho balance de este período, en el que han destacado “el trabajo intenso” que se ha realizado en una ciudad “que ya no puede pararse”.
Así, el primer edil ha reseñado, en primer lugar, precisamente, la “estabilidad política”, algo que “la gente agradece en estos tiempos” y que ha considerado “necesaria para permitir que Logroño se ponga en marcha”.
“La ciudad -ha añadido- ha salido de la parálisis y se ha incorporado a intenso proceso de transformación”, un cambio en la que las transformaciones urbanas están siendo “las más evidentes. “2022 ha sido un año de intensísimo trabajo. Un trabajo honesto porque estamos haciendo lo que prometimos. La ciudad no puede pararse”, ha asegurado.
En este sentido, se ha referido a “muchas actuaciones grandes y pequeñas que mejoran la vida de los barrios y de la ciudad”, proyectos con los que “se puede ver esa intensidad, esa velocidad de crucero”, e la que se ha aprovechado “la oportunidad de los Fondos UE, que están permitiendo que cosas paradas siga adelante”.
Una continuidad, además, en palabras del regidor municipal logroñés, “que se verá en más actuaciones”, entre las que ha apuntado proyectos en el Casco Antiguo, San Antón o Duquesa de la Victoria. Por eso, ha adelantado que, en los seis meses que quedan para las elecciones, en el caso de la calle San Antón “podemos tener una discrepancia sobre si coches deben aparcar o no en batería en los dos lados”.
Ha advertido que, para este proyecto, “no quiero perder una subvención europea de dos millones de euros, que tienen un plazo de ejecución determinado, entre 2023 y 2024”, por lo que ha apostado por “buscar puntos de acuerdo” y “si estamos de acuerdo en un 80%, habrá que buscar otra solución para aparcamiento”, subvencionando por ejemplo en parte el estacionamiento en párkings subterráneos cercanos.
En el caso del Casco Antiguo, se ha referido a proyectos en los que se requiere el concurso de la Delegación del Gobierno “con la que estamos hablando”; Duquesa de la Victoria, que “tendrá su mejora”; el proyecto final para la ampliación del Teatro Bretón, para febrero o marzo; para esos meses también se espera confirmación de financiación para tres proyectos de reforma en la actual estación de autobuses, el Ayuntamiento y Lobete.
Y Pablo Hermoso de Mendoza se ha referido, por último, a la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, que ha situado “en febrero o marzo, porque tenemos noticias esperanzadoras, con un total de cinco empresas que se han presentado” en lo relacionado con el desarrollo del trabajo específico de enoturismo en la instalación.
Por eso, el alcalde ha valorado que “tenemos un Logroño activo y en marcha, gracias al consenso político que han apostado porque la ciudad avance sin enredarse en politiqueos, por una acción política con empuje y resultados evidentes”, y en el que ha subrayado también la economía “que sigue creciendo, los datos ahí están”.
“En un momento de ruido, hemos trabajado por lo contrario, por la calidad democrática”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado “el tono en los plenos”, en los que se han aprobado “por unanimidad” cuestiones como los Planes de Igualdad, Interculturalidad, Infancia o Agenda Urbana. “Estamos haciendo un ejercicio de calidad democrática, sin polarización, gobernando para todos”, ha aseverado.
“Estabilidad política, un Logroño en marcha, activo y con gran desarrollo, que ha transitado en tiempos de polarización con una opción centrada y manteniendo el tono, con tres partidos que trabajan por el crecimiento económico. Éste también es el resumen de tres años y medio de trabajo”, ha resumido.
Por eso, en sus palabras, “podemos someternos a la cítica de si hemos estado o no acertados, pero hemos hecho lo que dijimos, trabajar, trabajar y trabajar en momentos de extrema dificultad”. Un trabajo, ha afimado para finalizar, por el que se ha mostrado “satisfecho ante lo que hemos podido desarrollar en estos años”.
LOS GRUPOS.
Por su parte, el concejal del PR+ y edil de Deportes Rubén Antoñanzas ha comenzado destacando los 50.000 abonados y usuarios de Logroño Deporte, “un tercio de la población de la ciudad que confía en nosotros, que estamos centrados en el deporte de base y el deporte escolar, gestionando día a día las instalaciones”, que “heredamos obsoletas” y en las que ha destacado “las inversiones que hemos realizado”.
“Han sido momentos complicados, con poquísimo o nulo apoyo al deporte por parte de los Gobiernos central y autonómico. Pero hemos mantenido la actividad adaptándonos a diferentes circunstancias, además conservando el empleo de las 400 personas de Logroño Deporte. Y eso ha permitido que ahora estemos mejor que al principio”, ha asegurado.
Como valoración general del Gobierno municipal, Antoñanzas ha reconocido que “en estos tres años largos de Gobierno, el PR+ ha salido adelante en momentos de desilusión con sus socios”, en temas en los que se ha ido a menor velocidad, como la reforma de la actual estación de autobuses “pendiente de recibir Fondos UE en marzo”, o el CCR, “del que no entendemos que esté aún cerrado”.
Con todo, y aún señalando otros temas “que hubiéramos llevado de forma diferente”, como la participación, ha subrayado la estabilidad y el consenso entre los socios del Ejecutivo municipal, porque “hemos estado de acuerdo en las líneas generales”.
Para la portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, “para hacer balance, podría enumerar todas las acciones del Gobierno en las que hemos influido o las que han sido directamente responsabilidad nuestra”, como “sacar de cero” el Área de Bienestar Animal, o “el cambio de paradigma” en Medio Ambiente.
“Pero -ha dicho- prefiero centrarlo en varias palabras. La primera, pandemia, que ha condicionado el trabajo del equipo de Gobierno, porque no ha habido más remedio que llegar a acuerdos para centrarse en lo que era urgente e importante”.
A ello ha unidos que “las otras dos palabras son consenso y estabilidad”. “Sin esas dos palabras no podíamos haber hecho nada de lo que se ha hecho. Pese a las diferencias, hemos sido capaces de llegar a acuerdos y crear consensos ante una ciudad parada cuando llegamos. Y la estabilidad nos ha permitido trabajar en lo que es importante, iniciando una verdadera acción transformadora de la ciudad”, ha incidido.
Por último, el portavoz del PSOE, Iván Reinares, ha considerado que “veníamos de años de paralización e inmovilismo, y nada más llegar, nos tocó vivir momentos dificiles, de dolor e incertidumbre”. Pero, ha dicho, “ante eso, lo que este equipo ha puesto encima de la mesa para Logroño ha sido mucho diálogo, somos tres formaciones políticas con ideas muy diferentes, pero se ha puesto por encima el bien común de la ciudad, y eso ha derivado en estabilidad, mucho diálogo y mucho trabajo, que fue lo que prometimos al llegar”.
Además, ha sumado que el Ejecutivo local “está formado por un grupo de personas con un amor profundo por la ciudad, con ganas de transformarla y de que saliese de su letargo, un grupo valiente, solvente, educado, ejemplar en el diálogo y la confrontación de ideas, con sentido común y claramente para todos y todas las personas que habitan en Logroño y un modelo de ciudad que la gente tiene claro cuál es, para que Logroño vuelva a ser reconocido”.
- Te recomendamos -