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Escobar resalta que “trabajar en mejorar la convivencia en la ciudad es un proyecto importante” y “estamos avanzando” con el Día de la Paz

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LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 800 escolares de diez centros educativos de la ciudad han celebrado esta mañana en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el Día Escolar de la No Violencia y la Paz junto con la ‘Banda de Supercuidados’. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado “el gran trabajo que se desarrolla desde los centros escolares que se convierten en espacios fundamentales para fomentar la convivencia intercultural y el respeto a las diferencias”.

Asimismo, Escobar se ha dirigido a los niños y niñas presentes en el auditorio: “Hoy concluimos un trabajo que habéis desarrollado cada uno en vuestros centros para conseguir desetiquetar al compañero que tenemos al lado y saber apreciar todo lo que nos une: ser persona, convivir, cada uno con sus particularidades, con sus diferencias y siempre desde el respeto. Hoy damos un paso enorme en favor de la convivencia”.

El alcalde ha agradecido “el trabajo de las unidades del Ayuntamiento y de los profesores de los centros participantes que hacen posible que esa apuesta por la convivencia sea indiscutiblemente una de las mejores inversiones que podemos hacer desde un Ayuntamiento. Hablamos de obras, hablamos de aceras, de grandes proyectos y al final el gran proyecto es hacer una ciudad que mejore en convivencia y hoy se ha dado un paso importante”.

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Un año más, los centros educativos de la ciudad participan en el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’, que está promovido por la Estrategia Logroño Intercultural, para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año son diez los colegios que han trabajado la propuesta ‘Al cole sin etiquetas’ que busca evitar estereotipos y prejuicios y fomentar que se valore la riqueza de la diversidad.

Mediante las unidades didácticas del programa, se han trabajado propuestas para visibilizar el compromiso por la convivencia dentro de las aulas. En concreto, en los centros se han construido unas máquinas ‘cometiquetas’, cuya finalidad será destruir las ideas preconcebidas que marcan negativamente a las personas, limitan la oportunidad de relacionarse con todo el mundo, dificultan la convivencia y funcionan como factores de discriminación.

Para ello, se cuenta desde el curso 2019-2020 con la ayuda de la ‘Banda de Supercuidados’, personajes creados con las cualidades de los niños y niñas de 17 centros educativos de Logroño y diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris. Cada centro participante tiene a su propio Supercuidados, que vela por la buena relación entre el alumnado, con el fin de mejorar la convivencia en diversidad desde los buenos tratos en las aulas.

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Se ha facilitado la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son 10 centros los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las clases (Adoratrices, Bretón de los Herreros, Compañía de María, Escolapios, Salesianos Los Boscos, Obispo Blanco Nájera, Paula Montal, Madre de Dios, Vuelo Madrid Manila y San Pío X).

Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Logroño viene realizando desde el curso 2017-2018 el proyecto ‘Gradúate en Convivencia’, enmarcado en la Estrategia Logroño Intercultural. En él han participado más de 8.000 escolares de 21 centros educativos de Primaria. Sus objetivos son la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente.

“Hoy trabajamos por desetiquetar al compañero que tenemos al lado y saber apreciar todo lo que nos une: ser persona, convivir, cada uno con sus particularidades, con sus diferencias y siempre desde el respeto. Hoy damos un paso enorme en favor de la convivencia”, han concluido.

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