LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El impulso del nuevo plan ‘Ebro Vivo’, o la instalación y consolidación de diversas iniciativas empresariales, como el futuro edificio de Bosonit, un hotel en el edificio singular de la Plaza de la Fuente de Murrieta o proyectos relacionados con las firmas AMCOR y Grupo Tragsa son algunos de los anuncios que ha realizado este miércoles el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
Ha sido durante su discurso en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha centrado hoy en el discurso del primer edil y que continuará mañana, con las intervenciones de los diferentes Grupos Municipales.
“Logroño es Ebro, Logroño es río y Logroño es movimiento. Esta idea del movimiento está en nuestro ADN. Somos una ciudad bañada por el Ebro, una ciudad que se mueve y que construye valor a partir de sus atributos. No podemos vivir de espaldas al río porque una ciudad no avanza, ni progresa, sin una apuesta clara de proyección a partir de sus elementos de ciudad. Y para nosotros, el Ebro, es un elemento fundamental”, ha dicho.
Por eso, “vamos a impulsar ‘Ebro Vivo’, una iniciativa para que sea un espacio de promoción de la actividad física, cultural y medioambiental en conexión con el Ebro, un río con mayúsculas”, ha reseñado el primer edil, en lo que ha calificado como “nuestra apuesta de ciudad es de movimiento, de transparencia y de futuro, no podemos vivir en la negación, en la imposición, ni en la amenaza, tampoco en los complejos, ni en las excusas”.
Otro de los proyectos de ciudad a los que se ha referido ha sido el de Activación Industrial “con una inversión anual de 1,5 millones de euros, en colaboración con el Gobierno de La Rioja”; que se “haya conseguido desbloquear y reactivar el proyecto de Centro de Alto Rendimiento en Nuevas Tecnologías”, de la mano de Bosonit “un proyecto ilusionante que necesitamos y del que Logroño, se va a beneficiar”.
Ha añadido otra nueva iniciativa empresarial de rehabilitación: “el singular edificio enclavado en Plaza Fuente Murrieta, 1, que será recuperado para acoger un nuevo hotel de 4 estrellas gestionado por la compañía española Eurostars”; el “protocolo suscrito con AMCOR, para que esta empresa líder mundial en el sector de envasado flexible continúe su actividad en Logroño”.
Escobar ha citado igualmente la culminación de las obras de rehabilitación del Colegio San Bernabé, que van a permitir acoger un vivero de empresas y un espacio de coworking, “el Grupo TRAGSA ya ha manifestado su firme interés en ocupar parte de las oficinas del Edificio para la consolidación del Grupo en La Rioja”, ya se está trabajando en la mejor fórmula administrativa.
COMERCIO.
En el capítulo de comercio, ha recordado que “llevamos meses trabajando con un propósito claro y firme como es el de conseguir la distinción Logroño Capital Europea del Comercio de Proximidad”; ha llamado a “consolidar el compromiso con las tecnologías para transformar nuestro comercio local de manera óptima y garantizar ese necesario espacio de intercambio”.
Todo ello, contribuye, como ha subrayado Escobar a que “Logroño sea la ciudad más feliz de España, es una excelente ciudad para vivir, Logroño es una ciudad formidable, trabajadora y cordial, vamos a creérnoslo: Logroño es una gran ciudad, pongamos esto en valor porque lo damos muchas veces por sentado, pero detrás de estos buenos datos y percepciones, hay muy buenas políticas”.
Buenas políticas que ha centrado también en aspectos como la práctica deportiva; la limpieza, “no solo papeles y residuos, sino también al ruido que interrumpe el descanso”, con dos medidas en su haber: el soterramiento de contenedores en Avenida de Portugal y Bretón de los Herreros y la suspensión de nuevas licencias de terrazas y la concesión de licencias de actividad de establecimientos hosteleros de tipo 1 y 2.
En este ámbito, ha hablado de la “nueva ordenanza de terrazas, que nace también de un proceso participativo y de la que contaremos con un borrador en noviembre, para que su aprobación definitiva pueda llegar en marzo”.
Próximamente, ha avanzado también “medidas para implantar la zona de bajas emisiones”. “Todas nuestras acciones estarán marcadas por el sentido del equilibrio y la convivencia”, ha dicho Escpobar, quien ha adelantado también un plan de modernización para Policía Local y Bomberos.
CULTURA.
Por último, ha dedicado un capítulo especial para la cultura y el patrimonio, con el eje en el Proyecto 1521, “una regeneración urbanística y un nuevo impulso de ciudad en relación con la cultura en el entorno del Revellín y Valbuena, una cuidada transformación de la parte histórica de Logroño, del mismo corazón de la ciudad, para dotar a esta parte de nuevos usos de disfrute urbanístico”.
“Un proyecto de largo recorrido -ha dicho- que abarca varias legislaturas, pero que en los próximos meses se iniciará con las excavaciones arqueológicas en el entorno del Revellín, con un plan de actuaciones ha sido validado por el Consejo de Patrimonio”.
Ha hecho también referencia al “Centro de la Cultura del Rioja, que ha vuelto a abrir sus puertas tras años cerrado”, como “referente turístico y cultural de primer nivel”; el proyecto ‘Walking on Wine’, un recorrido para disfrutar de las bodegas de la ciudad; o la “revitalización” del Mercado de San Blas.
Una serie de iniciativas que se enmarcan bajo el paraguas de la marca Ciudad de Logroño, “seleccionada para ser parte de la exposición itinerante de las Marcas Iberoamericanas que tendrá lugar en Madrid a partir del 30 de octubre; y que ha unido a la celebración, dentro de un año, de la IV Semana del Español, que en 2025 Logroño acogerá del 2 al 4 de octubre.
En el aspecto cultural, el alcalde ha hablado también de la ampliación de la oferta “durante todo el año”, citando circuitos y programaciones como Mayo Jazzea, la Casa de las Ciencias, el Teatro Bretón -con su ampliación incluida-, Cuéntalo, la biblioteca Rafael Azcona, o la colaboración municipal en ACTUAL, MUWI o Concéntrico.
Ha añadido la iniciativa CUCO; la oferta de ocio con el aumento de plazas en las ludotecas municipales; el refuerzo también de la oferta de actividades, cursos, becas y servicios en nuestro espacio joven, La Gota de Leche; la mejora e incentivo del Camino de Santiago a su paso por Logroño, con proyectos de mejora del albergue, el Cubo del Revellín y la caseta del Puente del Piedra, y el bar de La Grajera.
“Todas ellas serán actuaciones que contarán con financiación europea a través del Gobierno de La Rioja. Quiero como alcalde concluir mi intervención agradeciendo a los ciudadanos y ciudadanas, a los grupos municipales y a la sociedad logroñesa, su compromiso, su orgullo de pertenencia y su apuesta por construir consensos”, ha finalizado Conrado Escobar.
- Te recomendamos -