LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
Hacer de la Glorieta del Doctor Zubía “un punto de unión” con el Casco Antiguo y con las Cien Tiendas. Es el principal objetivo que ha planteado este jueves el candidato del Partido Popular a la Alcadía de Logroño, Conrado Escobar, acerca de un espacio “que tenía que estar ya, que no acaba de encontrar su momento” y que, como ha considerado, “hay que recuperar, aprovechar todo su esplendor”.
En una comparecencia ante los medios en la propia Glorieta, en la confluencia entre Muro del Carmen y Muro de Cervantes, y acompañado por varios miembros de su candidatura, Escobar ha reseñado que se trata de “un espacio emblemático, singular, profundamente logroñés, que es como la eterna segundona de las plazas de la ciudad”, por lo que ha planteado devolverle “su esplendor en lo arquitectónico y esplendor en lo histórico”.
“Pretendemos que la Glorieta sea lo que debe de ser, un lugar de encuentro, un lugar de espacio, un lugar de tránsito, pero un lugar en definitiva vivo en Logroño. Partimos de una consideración inevitable, esta plaza tenía que estar ya urbanizada y mejorada”, ha afirmado el candidato, recordando el convenio entre el Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar de forma paralela las obras de recuperación del IES Sagasta y las de la plaza.
Un acuerdo, ha asegurado, “que una de esas partes se ha cumplido que es como ya el instituto está funcionando pero es evidente que otra parte no, porque el entorno no le acompaña”. Por eso, ha planteado las medidas que, desde el PP creen necesarias para que la Glorieta “vuelva alas cotas históricas, emocionales y de vida que debe de tener” y que parten, como inicio de que la zona “ahora mismo necesita una intervención apremiante”.
Una intervención, en los 17.000 metros cuadrados que componen la plaza, con varios aspectos, “y con un objetivo fundamental, que es que tiene que servir de conexión entre el Casco Antiguo y la zona comercial de las Cien Tiendas y tambié con la arteria de Duquesa de la Victoria”.
Ha especificado al respecto que “Muro de Cervantes y Muro del Carmen, que forman un semicírculo, con una vocación de conexión natural”, tendrían una solución aprovechando parte de actual pavimento adoquinado de la plaza. Así, se contaría con un paso elevado para los peatones, sin que, al mismo tiempo, se interrumpiera el paso del tráfico rodado “porque ahora mismo no hay alternativa a este trayecto”.
La actuación, ha proseguido Escobar, “también debe suponer “abrazar con toda la potencia de su entorno al Instituto de Praxedes Mateo Sagasta”, de modo que, “en la parte del Muro de Cervantes y la parte de la Glorieta como tal, se realzaría más con intervenciones que conectarían y aprovecharían el espacio con usos, con jardinería, con arbolado, con soluciones mínimas arquitectónicas”.
De esa manera, “los chavales del Sagasta, al salir, desembocarían en la Glorieta y se crearía un espacio de vida, un espacio de encuentro, un espacio más amable, caracterizado por la zona verde. Respetaríamos la zona más señorial, más emblemática, más ornamental y el conjunto final que obtendríamos es que la plaza, que la Glorieta sea más transitable”.
“En tercer lugar tiene que ser, que también es esencial, un espacio de encuentro. Hoy la Glorieta es un espacio que se evita, fundamentalmente por el adoquinado”, ha apuntado, por lo que ha propuesto que “habría que sustituirlo por uno más amable, aunque no se desaprovecharía el adoquinado actual”.
Y finalmente, “haríamos una intervención liviana, leve, en la zona perimetral que, cuando llueve, fundamentalmente es muy deslizante y eso dificulta el tránsito”.
Serían los objetivos a realizar, según el candidato ‘popular’, quien ha cifrado entre 700.000 y 800.000 euros estas actuaciones propuestas que, eso sí, ha insistido en que “se podrían hacer de una manera rápida”.
“Nosotros entendemos que desde luego hay que hacerlo en el momento más oportuno, que sería en los primeros meses de la Legislatura, y que sería rápida, en meses, para que no entorpezca en absoluto el día a día del Instituto y que además facilite, que ese es el objetivo, la conexión de todas las zonas que proponemos”, ha concluido Escobar.
- Te recomendamos -