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“Es fundamental priorizar el bienestar emocional de los empleados y para lograrlo es necesario escuchar sus necesidades”

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LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

“El bienestar emocional de los empleados debe ser una prioridad en las empresas, pero hay que escucharlos para saber lo que necesitan”. Este fue uno de los conceptos más destacados vertidos durante la última jornada de la ‘Madrid Executive Week’, la cumbre de inmersión empresarial entre destacados líderes empresariales de España y un centenar de estudiantes directivos internacionales de los executives master de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La iniciativa, cuyo objetivo es fomentar un espacio de encuentro y networking entre reconocidos CEO y alumnos de UNIR procedentes de España y Latinoamérica, culminó este viernes, al celebrarse la última jornada de un evento mediante el cual los participantes también visitaron sedes de grandes empresas y disfrutaron de actividades culturales en sitios emblemáticos de Madrid, durante tres días.

La jornada final de esta cita tuvo lugar en la sede principal madrileña de EY (Ernst & Young), multinacional y líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, estrategia, asesoramiento en transacciones y consultoría, entre otros. Francisco Asís Velilla, Socio de la compañía, dio las palabras de bienvenida al grupo, acompañado de Helen Wilkinson, directora del área Executive de UNIR.

RESPONSABILIDAD E IMPACTO SOCIAL

“Para nuestra empresa, la responsabilidad y el impacto social son muy importantes. Por ello, tenemos líneas y programas muy fuertes para fortalecerlos, como potenciar la cultura en emprendimiento, que era algo que las generaciones más jóvenes nos estaban pidiendo”, dijo Asís Velilla, antes de describir brevemente algunas de las características de EY: “En España auditamos al 33% de las empresas del IBEX 35. En el mundo contamos con más de 700 oficinas en más de 150 países”, aseveró. Posteriormente agradeció la visita de los estudiantes de UNIR “quienes realizaron muchos kilómetros para estar hoy aquí”.

Por su parte, tras saludar a los presentes, Helen Wilkinson confesó la satisfacción que sentía al presentar a los ponentes, por su nivel y trayectoria, quienes brindaron la conferencia “Cómo fomentar el bienestar del empleado: inclusión, diversidad y otras iniciativas que impactan en el engagement”.

Este foro fue moderado por Andrés Pascual, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, quien es experto en bienestar, conferenciante y escritor. Participaron del mismo Inés Juste, vicepresidenta de la Fundación CEOE y presidenta de Grupo Juste; Mariola de Juan, miembro del Consejo en VickyFoods; Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE; y María Allende, directora de RRHH en Esteé Lauder.

Pascual introdujo el tema del bienestar emocional al asegurar que “para que los profesionales brillen por fuera, primero deben hacerlo por dentro”. Y mencionó que “está absolutamente comprobado y medido que la felicidad corporativa provoca grandes resultados para las compañías y las personas, como bien ratifican investigaciones de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo”.

Al citar solo algunas conclusiones de esos trabajos, consideró que apostar por políticas y planes de bienestar eficaces provoca en los empleados de las organizaciones “un 55% más de motivación, aumento considerable de sentido de pertenencia, y un 81% en materia de creatividad. Somos seres maravillosamente imperfectos que nos complementamos unos con otros, y el bienestar conforma un nuevo paradigma social. En UNIR estamos absolutamente alineados y comprometidos con el bienestar emocional”, aseguró.

Después dio paso a los ponentes para que opinaran sobre la importancia, los retos y desafíos de implantar estrategias que impulsen el bienestar en sus empleados. “En las empresas radica gran parte de la responsabilidad para encontrar soluciones al tema de la salud mental. Creo que esta es la verdadera pandemia que se mantiene, porque una de cada cuatro personas padece problemas o enfermedades mentales a lo largo de su vida”, señaló Alberto Durán.

RETOS COLECTIVOS DE LAS EMPRESAS

Para completar su idea, consideró que “los mecanismos de prevención en los sistemas sanitarios públicos y privados no son ágiles y eficaces aún. Por este motivo, uno de los grandes retos colectivos que los líderes empresariales tienen es incorporar mecanismos de prevención y actuación con los empleados que sufren estas situaciones. Esto sigue siendo un tema tabú, y si no lo afrontamos con valentía, determinación y sin prejuicios, la situación se agravará”.

Para Inés Juste, el significado de la palabra bienestar “está asociado a la armonía y el equilibrio. Debe sostenerse en los pilares de la adecuada salud física, mental y emocional. Lo más importante de las empresas no son los activos inmobiliarios u otros materiales, sino las personas”. La presidenta de Grupo Juste afirmó que “tenemos la ventaja de ser una empresa familiar. Mantenemos como prioridad cuidar al empleado desde una visión 360, porque para nosotros lo más importante son las personas”.

A su turno de palabra, María Allende expresó que “en nuestra empresa siempre pusimos al empleado en el centro, incluso desde antes de la pandemia. Somos muy conscientes de cuidar el bienestar emocional del trabajador, y potenciamos esta necesidad impulsados por dos palancas evidentes. La crisis del COVID fue una de ellas. La otra fue la propuesta formulada por las generaciones más jóvenes de empleados, que nos pidieron hacer más cosas”.

En este sentido, aseveró que Esteé Lauder también incorporó “un plan de bienestar de 360 grados, que cuenta con 8 dimensiones. Introduce acciones como el fomento de programas de diversidad social y bienestar espiritual, entre otras, preguntando cómo se sienten los empleados”. Y continuó con esta idea: “Nosotros realizamos periódicamente encuestas de clima. Formulamos dos preguntas: si los empleados se sienten orgullosos de pertenecer a la empresa y si está en sus planes abandonarla en los próximos doce meses. Queremos mejorar este mecanismo de medición de satisfacción y lo que más nos importa es saber qué nuevas medidas incorporar para evolucionar como empresa”.

Como en el caso del grupo Juste, Mariola de Juan coincidió que una de las grandes ventajas de su compañía es que VickyFoods “también es una empresa familiar. Llevamos desde siempre en nuestro ADN el fomento de prácticas para generar empatía y hacer equipo. Nuestras redes sociales y emails están abiertos para todos y obviamente también para los empleados, que pueden expresarse libremente y plantear sus necesidades o inquietudes. Para nosotros, es fundamental propiciar el sentido de pertenencia del trabajador con la firma”.

Posteriormente, en un segundo bloque de temas, Pascual invitó a los protagonistas de la mesa a abordar el tema de la inclusión y la diversidad. Alberto Durán comentó el caso de Grupo Social ONCE: “Nuestro modelo se sostiene en la integración de las personas con discapacidad, que realizan un gran esfuerzo para sumarse a nuestra estructura y nos aportan grandes valores”.

Según Juste, “la inclusión hay que trabajarla desde arriba en las empresas. Creamos una asociación de CEO por la diversidad, cuyo objetivo es informar sobre la necesidad de profundizar políticas de inclusión y diversidad. Esta iniciativa promueve el talento senior, por ejemplo. De todas formas, queda mucho por hacer. Creo que hay falta de formación aún en materia de temas de inclusión”.

Para el final de la jornada, como ocurrió en los anteriores días, los estudiantes directivos de los executives masters de UNIR disfrutaron activamente al participar de actividades y dinámicas de liderazgo y networking, impartidas por Rosa Rodríguez del Tronco, fundadora y CEO de Dictea.


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