LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
Trabajadores y trabajadoras del sector de la educación infantil se han concentrado, convocados por CCOO, UGT, USO, FSIE, en la plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), para exigir un convenio colectivo “digno”. Ha sido en una jornada de huelga, cuyo seguimiento en la región han cifrado en un 75 por ciento.
La concentración se ha desarrollado con una pancarta en la que se podía leer ‘¡Por el desbloqueo del convenio de infantil. Stop a la precariedad en la educación infantil!’. Durante la protesta se han coreado consignas como “La profe luchando también está enseñando”; “Por un convenio justo”; “Con sueldos de risa creamos sonrisas; o “De 0 a 3 también existe”.
Antes de la concentración la responsable del Área Privado de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de La Rioja, Elena Berruezo, ha señalado a los medios de comunicación que en esta cuarta jornada de huelga “han estado llamados 80.000 personas a nivel nacional y 300 en La Rioja”.
Todo ello, en un sector “mayoritariamente feminizado”, por lo que “achacamos a eso el tema de tener los salarios tan bajos y un convenio bloqueado”.
Por su parte, Elena Fragueiro de UGT ha recordado que el convenio que “lleva paralizado desde el 2021”, por lo que a las huelgas se han sumado reuniones con la patronal, la última en Madrid, el 2 de noviembre, que fue “un desastre ya que no se ha conseguido nada e incluso se ha ido a peor”, por lo que “seguimos manifestándonos”, con visos de la próxima reunión el 24 de noviembre.
Por FSIE, Jorge de Leonardo ha lamentado que las patronales pretenden “no avanzar en las condiciones de las trabajadoras, sino incluso retroceder en sus derechos”. Entre ellos ha citado “medidas como los supuestos de descuelgue salarial; empeoramiento del complemento de la incapacidad temporal; la reducción del 50 por ciento de las plazas de gratuidad; y unas subidas de sueldos que son tanto para los centros de gestión directa como para los centros de gestión indirecta, totalmente insuficientes”.
El responsable de la Asociación de Enseñanza de Uso La Rioja, Alejandro Vesga, ha valorado la jornada de huelga, cuyo seguimiento ha cifrado en un 75 por ciento, al tiempo que ha criticado que “en algunos municipios ha habido unos servicios mínimos en algunas localidades que creemos que son abusivos; en otras no ha habido; y en las que no ha habido se ha visto que ha habido un seguimiento mayoritario a la huelga”.
- Te recomendamos -