Inicio la rioja En la Casa de las Ciencias, podrás acercarte al mundo de la...

En la Casa de las Ciencias, podrás acercarte al mundo de la ciencia y la tecnología mediante experimentos interactivos en la zona de “Experiment-Área”

0

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La Casa de las Ciencias acoge hasta el 25 de junio la exposición “Experiment-Área’, una muestra totalmente interactiva en la que los visitantes se convertirán en protagonistas de las diferentes experiencias sensoriales a través de la vista, el oído y el tacto, mediante la realización de una veintena de experimentos interactivos.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, junto con el director de la Casa de las Ciencias, Andrés Ruiz, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Dolores Fernández, han dado cuenta este jueves de la muestra, de producción propia, que ya se pudo ver en 2020, pero que, al poco tiempo de abrir, tuvo que cerrarse por la pandemia.

Como ha explicado la edil, “Experiment-Área propone un acercamiento a la ciencia mediante la experimentación, con módulos en los que se puede aprender sobre la luz, el color o el tacto, y con demostraciones sencillas que muestran de forma práctica teorías y fórmulas como el teorema de Pitágoras”.

Esta exposición ofrece la oportunidad de leer o realizar actividades cotidianas con unas gafas de visión invertida; comprobar las marcas invisibles que llevan los billetes para asegurar su autenticidad, conocer la lámpara de luz ultravioleta o dejarse sorprender por ilusiones ópticas.

Las personas que visiten esta muestra también podrán mirar a través de microscopios conectados a una pantalla, escuchar la música que se emite con botellas de agua o identificar, con los ojos cerrados, diferentes texturas.

Asimismo, invita a experimentar con la física y las matemáticas mediante varios módulos interactivos. La exposición incluye todos los días nuevas demostraciones científicas, espectaculares y sorprendentes para todas las edades, realizadas por monitores durante la visita e incentivando la participación del público.

Entre los experimentos que se podrán realizar se encuentran la Notas musicales, con un botellófono, un instrumento musical formado por botellas con diferentes niveles de líquido en su interior; Energía fotovoltaica, con un radiómetro, un avión y otros juguetes que, dotados de placas solares, se ponen en movimiento cuando la luz incide sobre ellos.

Con Lo que el ojo no ve, se puede acceder a módulos que incluyen microscopios de mano que permite aumentar mucho los objetos y descubrir detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Las muestras son de origen animal, vegetal o sintético. Las Gafas de visión invertida, que se deben usar con precaución, ya que pueden provocar sensación de mareo, se ve el mundo al revés.

Igualmente, con una lámpara de luz ultravioleta se descubren cosas que no vemos con el espectro de la luz visible, or ejemplo, marcas en los billetes o en las tarjetas de crédito. El Disco de Newton permite realizar experiencias sobre la luz y el color, y sobre cómo nuestro cerebro nos engaña en la percepción visual.

Además, se podrán identifica las texturas e identifica las formas mediante la manipulación de juegos de carácter táctil, en los que se participa con antifaces, que nos hacen concentrarnos en nuestros conocimientos del entorno a través del tacto. Por último, se cuenta con Dominó de imágenes y Aprende a contar, dos juegos para niños y niñas de corta edad, a partir de 3-4 años para identificar imágenes y números.


- Te recomendamos -