LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda se ajusta un 6,7 por ciento en el primer trimestre en La Rioja. Durante el primer trimestre de 2024, el mercado inmobiliario español experimentó una recuperación en el volumen de transacciones, aunque con cifras inferiores de las registradas a principios de 2023, y un leve crecimiento en los precios de compraventa.
Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el I Solvia Market View 2024, en el que la compañía de servicios inmobiliarios prevé a nivel nacional un leve repunte en el coste de la vivienda hacia el final del año, con aumentos interanuales que oscilarán entre el 2 por ciento y el 3 por ciento, principalmente por la escasez de oferta en el mercado.
Respecto al mercado riojano, según este estudio, en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024 el precio de la vivienda en la región alcanzó los 1.203 euros por metro cuadrado, lo que refleja un ajuste del 6,7 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un descenso del 6,1 por ciento frente al mismo periodo de 2023. En el sector de las nuevas construcciones, se observó una disminución trimestral del 7,9 por ciento, alcanzando los 1.431 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el precio de la vivienda usada también mostró un descenso, con una caída del 5,8 por ciento, situándose en 1.173 euros por metro cuadrado.
A nivel nacional, en contraste con el descenso experimentado en La Rioja, el valor promedio de los inmuebles residenciales se situó en 1.998 euros por metro cuadrado, con un incremento trimestral del 0,8 por ciento y un alza interanual del 4 por ciento. En el mercado de obra nueva, se registró un incremento interanual del 4,7 por ciento y un crecimiento trimestral del 3 por ciento, hasta los 2.233 euros por metro cuadrado. Por su parte, la vivienda usada mostró también una tendencia alcista a nivel interanual, crecimiento del 3,6 por ciento, situándose en 1.940 euros por metro cuadrado, aunque experimentó un ajuste del 0,2 por ciento en términos interanuales.
Las operaciones de compraventa aumentan a nivel trimestral en La Rioja, pero descienden en términos interanuales
En total, se llevaron a cabo 1.120 transacciones, lo que representa un aumento del 31,8 por ciento respecto al trimestre anterior, indicando una recuperación de la actividad en la provincia. Sin embargo, esta cifra supone un ajuste del 8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
En cuanto al tipo de inmueble, las ventas de viviendas nuevas alcanzaron las 127 operaciones, el 11,3 por ciento del total, reflejando un aumento trimestral del 7,6 por ciento. Por otro lado, se efectuaron 993 compraventas de segunda mano, constituyendo el 88,7 por ciento del total y superando en un 35,7 por ciento las cifras del anterior trimestre.
A nivel nacional, la tendencia también fue positiva a nivel trimestral. Se contabilizaron un total de 151.476 transacciones, con una subida del 16,6 por ciento respecto al último trimestre de 2023, aunque con una disminución del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de viviendas nuevas se situaron en 31.226, el 20,6 por ciento del total, con un aumento trimestral del 30,1 por ciento y un alza interanual del 2,5 por ciento. Por su parte, las compraventas de vivienda usada constituyeron el 79,4 por ciento del total y superaron en un 13,6 por ciento al anterior trimestre, aunque fueron un 7,9 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2023.
“A pesar del incremento observado en España a nivel trimestral, prevemos que 2024 continúe la tendencia de estabilización que comenzó en 2023, con una ligera reducción interanual en el volumen de transacciones de entre el 3 por ciento y el 5 por ciento. Esto se debe principalmente a la escasez de oferta y a la persistencia de unos tipos de interés que siguen siendo relativamente altos. Sin embargo, es posible que la inflación disminuya en la segunda mitad del año, lo que, junto con una reducción de los tipos de interés, podría crear un entorno más favorable para la compra de vivienda”, señala Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio Real Estate de Solvia.
Junto al aumento de compraventas, la contratación de créditos hipotecarios en la región también ha mostrado una tendencia alcista. Durante los tres primeros meses de 2024, se contabilizaron un total de 551 hipotecas sobre viviendas, lo que representa un significativo aumento trimestral del 27,8 por ciento, indicando así una recuperación en el sector. No obstante, este indicador se sitúa un 13,4 por ciento por debajo del mismo periodo de 2023, cuando se otorgaron 636 hipotecas. En términos nacionales, se otorgaron 108.910 hipotecas, un 21,1 por ciento más que en el trimestre anterior y un 0,5 por ciento por debajo del mismo periodo de 2023.
EL PRECIO DEL ALQUILER AVANZA
De acuerdo con el I Solvia Market View 2024, el precio del alquiler en La Rioja creció en el primer trimestre, alcanzando los 8,1 euros por metro cuadradomensuales, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento respecto a los tres meses anteriores y un aumento aún más notable, del 14,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023. Por su parte, en España, el coste de las rentas se situó en 12,5 euros por metro cuadrado al mes, con un aumento trimestral del 1,6 por ciento y un alza interanual del 7,8 por ciento.
“Desde Solvia, esperamos que los precios de los alquileres continúen aumentando en 2024 a nivel nacional, con un incremento estimado de entre el 5 por ciento y el 7 por ciento respecto a 2023. Una tendencia que se ve impulsada por la persistente escasez de viviendas para alquilar y la creciente demanda, motivada por las dificultades de acceso a la propiedad para un segmento significativo de la población. Además, la implementación de los límites en los precios en áreas con alta demanda está llevando a muchos propietarios a hacer un trasvase al modelo de alquiler turístico, lo que presenta desafíos adicionales en la búsqueda de viviendas asequibles”, explica el director de Negocio Real Estate de Solvia.
- Te recomendamos -