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En 2025 comenzarán las obras para ampliar la Oficina de Atención al Ciudadano de Alfaro

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Elevará la calidad de la atención a los usuarios y evitará desplazamientos a Logroño

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha adquirido un local de 87 metros cuadrados en Alfaro destinado a ampliar la Oficina de Atención al Ciudadano de esta localidad. La operación, por importe de 140.000 euros, permitirá agrandar el SAC actual, lo que redundará en mayores y mejores medios a los trabajadores y garantizará una confidencialidad superior en las consultas, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma es propietaria de dos locales colindantes en Alfaro destinados a la Oficina de Atención al Ciudadano, donde se ofrecen servicios de registro e información, atención especializada de agricultura y ganadería, gestión tributaria y servicio de empleo.

Dado que ambos inmuebles se encuentran unidos formando un único espacio, desde el Servicio de Transparencia, Participación y Atención al Ciudadano de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno se remitió el pasado 20 de noviembre una propuesta de adquisición de un local contiguo sito en el Pasaje San Francisco nº 7, por 140.000 euros, que ha sido aceptada por los propietarios.

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REDISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS

Con la incorporación de este bien al patrimonio de la Administración Autonómica se puede llevar a cabo una redistribución de los espacios existentes del SAC que, además de posibilitar la apertura de nuevos servicios de atención al público al disponer de una mayor superficie, garantizará la confidencialidad en la prestación del servicio al ciudadano que, en determinadas situaciones, como la campaña de la Renta o los periodos de subvenciones, puede verse comprometida.

En concreto, este local permitirá ampliar el espacio destinado al servicio aumentando la calidad del mismo de la siguiente manera:

Mayor espacio para las distintas zonas y redistribución de las mismas: registro e información, atención especializada de agricultura y ganadería, gestión tributaria y servicio de empleo. Con el espacio actualmente disponible, dichos servicios se prestan en la misma zona sin separación alguna provocando en ocasiones confusión entre los interesados de una y otra zona.

Más espacio para las zonas comunes, especialmente en áreas de espera y zona de acceso público a internet para garantizar la asistencia al ciudadano en el uso de la Administración Electrónica.

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Garantía de mayor privacidad, cuestión que reclaman los ciudadanos en las distintas encuestas de satisfacción.

Apertura de nuevos servicios inherentes a la naturaleza de las oficinas delegadas en la medida que evitan el desplazamiento a Logroño: servicio de arbitraje de consumo online, mediación extrajudicial e intrajudicial y otros similares que garantizan la prestación de servicios fuera de Logroño.

PROCEDIMIENTOS EN 2024

La Oficina de Atención al Ciudadano de Alfaro realizó un total de 7.836 procedimientos en 2024: 2.892 de registro, 2.377 relacionados con gestión de ganado, 1.428 consultas, 844 de Renta (732 presentadas y 112 consultas que no dieron lugar a presentación), 168 licencias de caza y pesca, y 127 correspondientes a firmas. Las materias más habituales fueron las relativas al sector agrario, el empleo, otras Administraciones Públicas, certificados digitales e impuestos.

En esta oficina trabajan 10 empleados: 4 en atención al ciudadano, 2 en empleo, 1 veterinario y 1 ingeniero agrónomo a tiempo parcial, a los que se suman 2 trabajadores encargados de la gestión de los tributos locales y de la ejecución tributaria. El grado de satisfacción que registra este SAC, según las encuestas realizadas, es de 9,25 sobre 10 puntos.

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La previsión es que las obras se acometan durante el primer semestre de 2025 y que no interfieran en el servicio de atención que el personal ofrece a los ciudadanos.


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