LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)
El Teatro Bretón ofrece este fin de semana tres obras con las que abre la programación en el 43 Festival de Teatro de Logroño. El viernes presenta un espectáculo de gran formato como ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, el sábado la comedia ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’ y el domingo una propuesta de fuerte impacto social ‘Homenaje a Billy el niño’, que trata el uso de la violencia durante el franquismo.
La programación del fin de semana del Teatro Bretón se inicia el viernes, a las 20,00 horas, con la Compañía La Calórica que pone en escena ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’, dirigida por Israel Solà.
Esta tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida es una nueva versión de la que fue, hace diez años, la primera obra de La Calórica.
La reina Isabel I, víctima de la enfermedad y después de una vida de triunfos que la han llevado a convertirse en la soberana más temida y poderosa de la cristiandad, vive sus últimos días sin saber quién la sucederá en el trono y dará continuidad a su proyecto. Muchos de sus hijos han muerto, otros sufren el trato injurioso de sus esposos, sólo queda una cabeza en este mundo que pueda ceñirse la corona de Castilla: la cabeza perturbada de la princesa Juana.
‘LOS SECUESTRADORES DEL LAGO CHIEMSEE’
El sábado 8 de octubre, a las 19,30 horas, la compañía Barco Pirata Producciones Teatrales, trae a Logroño la comedia ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’, dirigida por Mario Gas y con texto de Alberto Iglesias.
Esta comedia negra está inspirada en una noticia real publicada en 2010 sobre un juicio a cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal como medio para reivindicar sus derechos. Está interpretada por Juan Calot, Manuela Galiana, Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal y Vicky Peña.
Los protagonistas invirtieron todos sus ahorros y todo lo invertido se perdió en el vertedero del mercado. Tras ver pateados sus sueños en un robo amparado en la crisis del mercado, lo denuncian y la justicia les da la espalda. Su asesor fiscal se desentiende. Pero ellos no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Planean un secuestro. Quieren recuperar lo que es suyo. No son más que unos aficionados. Pero saben que la tortura es un poderoso argumento. Y que la violencia ha venido funcionando a lo largo de la historia. Tienen tiempo y un plan para recuperar lo perdido. Tienen sopa caliente y un zulo preparado.
‘HOMENAJE A BILLY EL NIÑO’
Esta obra de la compañía Teatro del Barrio aspira a ser el juicio social que nunca tuvo Antonio González Pacheco, el policía conocido como Billy el Niño, a través de la voz de sus víctimas. Un trabajo que exhibe las huellas de nuestro pasado, en relación a las torturas y abusos del franquismo.
En julio de 1977, el policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, fue condecorado con la medalla de plata al mérito policial. Y el ministro que tuvo la iniciativa, Rodolfo Martín Villa, reconoció los servicios prestados por el agente a la patria franquista y a la Transición, y pareció incluso atisbar que aquella trayectoria profesional generaría beneficios a la joven democracia.
Los que no estuvieron en aquel homenaje fueron los hombres y mujeres a los que torturó Billy El Niño. En esta obra se les da voz para que recuerden su historia y ayuden a visibilizar toda la violencia con la que también se construyó la Transición.
La obra está escrita por Ruth Sánchez y Jessica Belda y dirigida por Eva Redondo. El reparto está compuesto por Jesús Barranco, Antonio Gómez Celdrán y Jessica Belda.
- Te recomendamos -