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El Servicio ‘010’ gestionó en 2022 un total de 135.511 consultas, con especial incremento del uso de ‘Whatsapp’

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LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha informado de que el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Logroño, también conocido como ‘010’, gestionó el año pasado 135.511 solicitudes, consultas y trámites de logroñesas y logroñeses. Cruz-Dunne ha destacado, además, el incremento del uso de la aplicación ‘Whastapp’ como vía de comunicación para resolver estas cuestiones.

Acompañado por la presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, el concejal ha recordado que el servicio ‘010’ se presenta “como la principal puerta de acceso para conocer los diferentes servicios y trámites municipales”. En la actualidad hay 12 operadores dedicados a este servicio.

Desde entonces, ha indicado, “se ha convertido en una de las unidades municipales más demandadas, así como en el principal canal de comunicación y proximidad con las vecinas y vecinos de Logroño para temas de diferente índole, que van desde la solicitud de certificados de empadronamiento u horarios del servicio de transporte público hasta cuestiones más complejas como la petición de información sobre trámites personales o proyectos que nos afectan a todos como la ejecución de obras o puesta en marcha de diversos proyectos sociales”.

Cruz-Dunne ha resaltado la “importancia” de este servicio municipal que también es “una gran herramienta de participación ciudadana, puesto que da respuesta prácticamente instantánea a las demandas, consultas, trámites o peticiones de la ciudadanía logroñesa”.

DATOS REGISTRADOS

En concreto, del total de los datos registrados en el pasado año, 79.803 atenciones corresponden a las realizadas vía telefónica (78 983 en horario diurno y 820 en horario nocturno a través del servicio 24 horas); 46.669, a las tramitadas de forma presencial en el espacio habilitado en el hall del Consistorio (16.249 en la mesa de información y 30.444 en el ruedo de atención al público); y 9.039, a las gestionadas a través del canal habilitado mediante la red social Whatsapp.

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Además, el servicio recibió un 7,43 por ciento de incremento en las visitas presenciales con respecto al año anterior (12 atenciones diarias más que en 2021), donde se registraron 43.439. También volvió a registrarse un incremento considerable de los mensajes recibidos a través del canal digital Whatsapp (53,5 por ciento más mensajes que el año anterior, cuando se recibieron 5.886 consultas por esta vía; en apenas dos años las consultas a través de este sistema se han triplicado, al pasar de un total de 2.953 en 2020 a las 9.039 recibidas en el pasado ejercicio.

No en vano, se trata de un canal de comunicación cada vez más utilizado por la ciudadanía. Por otra parte, las consultas vía telefónica han registrado un descenso (11,86 por ciento menos frente al año 2021, cuando este servicio recibió 90.547 llamadas).

Tal y como ha destallado Cruz-Dunne, la información general continúa siendo la más demandada (teléfonos y localización de dependencias de otras administraciones, horario de autobuses, eventos, punto limpio, certificados y volantes de empadronamiento, citas para la Oficina Municipal del Consumidor, etc.), seguida por la relativa a deporte (información e inscripciones) y educación (becas de libros, guarderías y chiquibecas).

El concejal de Participación Ciudadana ha explicado que, de media, “cada día este servicio municipal responde en torno a las 321 llamadas, atiende a 189 personas presencialmente y responde a unos 36 Whatsapp; además, realiza alrededor de 160 trámites, entre ellos unos 36 bonobuses, 41 volantes y 32 certificados de empadronamiento a diario”.

ASISTENCIA PARA GESTIONES ELECTRÓNICAS

A finales del año 2021, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha una nueva asistencia de accesibilidad digital en el Servicio 010 cuyo objetivo, a corto plazo, era ayudar a la ciudadanía en sus relaciones tecnológicas con el Consistorio y, a medio plazo, dotarla progresivamente de habilidades y conocimientos digitales para relacionarse de forma autónoma con la Administración digital.

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En este punto, la presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, ha indicado que “este nuevo servicio ofrece asistencia telefónica y facilita la accesibilidad digital de cualquier persona a los servicios municipales, como una de las medidas clave en el proceso de cambio hacia la Administración electrónica municipal.

Para hacer uso de este servicio es necesario llamar al 010 para ser atendidos, bien forma telefónica o bien de forma remota mediante control de los equipos informáticos (en ambos casos con garantías de confidencialidad) por personal técnico cualificado que les guiarán en la solución de cualquier incidencia o problema que tengan en las relaciones telemáticas con el Ayuntamiento de Logroño (por ejemplo, la presentación de cualquier escrito, la instalación de los certificados electrónicos, la localización de trámites municipales, etc.).

Además, también desde finales del año 2021, el ruedo del Ayuntamiento de Logroño, donde se ubica el servicio de atención presencial del ‘010’, cuenta con la presencia de un profesional que ayuda a las personas que lo precisen a solventar las dudas de carácter tecnológico que tengan que ver con la relación digital con el Consistorio, además de ayudarles a obtener, por ejemplo, la cita previa vía Internet si no disponen de los medios o las competencias digitales necesarias para poder concertarla.

“Cuando hablamos de atención ciudadana como obligación, deber y competencia municipal, nos estamos refiriendo a muchos servicios que se resumen en facilitar la vida a las personas, una labor en equipo de todo el personal municipal para lograr fundamentalmente dos cosas: simplificar y acercar las gestiones municipales. En definitiva, hacer efectivo y garantizar el derecho ciudadano a los servicios públicos”, ha subrayado la concejala Eva Loza.

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PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS E INNOVACIÓN

Desde el Ayuntamiento han recordado, además, que la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja concedió en octubre de 2021 el ‘Premio a las Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público en La Rioja’ a este Servicio de Atención a la Ciudadanía.

El galardón, tal y como se detallaba en el Boletín Oficial de La Rioja, reconoció la labor de este servicio municipal “integrando la oficina de asistencia en materia de registro y la asistencia digital a las personas en el nuevo marco de modernización administrativa municipal”, resaltando el trabajo realizado, la metodología desarrollada y las buenas prácticas con las que se lleva a cabo.

“Un premio que reconoció la labor de comunicación directa de este servicio con la ciudadanía, algo que no sería posible sin la dedicación y profesionalidad de los integrantes del 010, que atienden al público de forma ininterrumpida durante las 24 horas a lo largo de los 365 días del año”, ha añadido Eva Loza.

DESDE 1998

Desde su nacimiento en el año 1998, el Servicio de Atención al Ciudadano representa la principal puerta de acceso de logroñeses y logroñesas al Ayuntamiento de Logroño, pues permanece a su disposición las 24 horas del día de forma telefónica (de lunes a domingo); mediante la red social WhatsApp (los mensajes son respondidos de lunes a viernes, de 8,00 a 20,00 horas); y en un amplio horario de forma presencial y con cita previa (de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas):

Contacto desde teléfono fijo dentro del término municipal: 010.

Desde teléfono móvil o fuera de Logroño: 941 277 001.

Vía Whatsapp: 618 700 010.


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