LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha organizado para este jueves, 22 de junio, el seminario ‘Descifrando la adaptación a ambientes antrópicos en levaduras vínicas’, que tendrá lugar a las 12,00 horas en la Sala Seminarios (3ª planta) del Edificio Administrativo de Finca La Grajera.
Este seminario será impartido por Estéfani García Ríos, investigadora Postdoctoral ‘Sara Borrell’. Para asistir al seminario no es necesaria inscripción siendo la entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El seminario aborda las levaduras vínicas, las cuales han estado expuestas a condiciones de alto estrés durante milenios, lo que ha dado lugar a estrategias evolutivas adaptativas. En este sentido, las levaduras del género Saccharomyces son consideradas como un modelo interesante y de gran valor para estudiar los procesos de domesticación debidos a la actividad humana como es el caso del sulfito.
El auge de las tecnologías de secuenciación del genoma, junto con las plataformas de lecturas largas han permitido comprender de forma más completa la estructura de la población y la evolución de las levaduras vínicas. Del mismo modo, las aproximaciones de genética directa y reversa también han permitido caracterizar en mayor detalle los determinantes génicos responsables de fenotipos de alto valor en enología como la adaptación a la baja temperatura.
Estos estudios han conformado las huellas de domesticación en levaduras, como variaciones de nucleótidos, reordenamientos cromosómicos, transferencia horizontal de genes o hibridación, entre otros. Estos cambios genéticos contribuyen a que las cepas sean genética y fenotípicamente distintas.
Estéfani García Ríos es licenciada en Biotecnología por la Universidad de León (2005-2010) y realizó un master en Biología Molecular, Celular y Genética en la Universidad de Valencia (2010-2011). En el periodo 2011-2016 realizó su tesis doctoral internacional en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) bajo la dirección del Dr. José Manuel Guillamón. En 2018, la tesis doctoral recibió el premio extraordinario en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Valencia.
Durante este período, también ha desarrollado su investigación en el Instituto de Investigación en Cáncer y Envejecimiento (IRCAN-CNRS) en Niza (Francia) y en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Anteriormente fue investigadora postdoctoral en el IATA-CSIC en el proyecto YeastTempTation financiado con fondos europeos desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2019.
En septiembre de 2019 se incorporó al Centro Nacional de Microbiología a través de un Contrato postdoctoral ‘Sara Borrell’. Durante el período posdoctoral ha recibido tres becas en convocatorias competitivas, la convocatoria APOSTD de la Generalitat Valenciana para investigar en el IRCAN-CNRS y el ‘Sara Borrell’. Tras ser beneficiaria de la convocatoria de atracción de talento para investigadores con experiencia internacional (CDEIGENT 2022) de la Generalitat Valencia, se reincorporará en julio de 2023 al IATA-CSIC.
Estéfani García Ríos ha desarrollado su investigación en el ámbito de la Biología molecular, inicialmente usando Saccharomyces cerevisiae como organismo modelo para estudiar, principalmente, la adaptación a la baja temperatura, así como la adaptación a otros ambientes antrópicos como la fermentación alcohólica.
- Te recomendamos -