LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
Fundación Caja Rioja, con el apoyo de CaixaBank y en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, presenta esta exposición que ha producido basándose en una colección de más de 3.000 etiquetas de vino de Rioja que el artista y coleccionista Taquio Uzqueda ha ido creando durante años.
La exposición ‘El Rioja de Etiqueta’ abre sus puertas hoy en el Centro Fundación Caja Rioja de Calahorra. Se podrá visitar hasta el próximo día 21, de lunes a sábado de 18,00 a 21,00 horas.
La muestra, comisariada conjuntamente por Javier Pascual y Taquio Uzqueda, recoge las conclusiones del estudio que analiza la evolución del etiquetado en nuestra región.
Ésta es el reflejo de las conclusiones del estudio realizado por el periodista y experto en comunicación vitivinícola Javier Pascual, que analiza la evolución del etiquetado de los vinos de Rioja en los dos últimos siglos y su influencia en la construcción de la imagen de marca de la DOCa Rioja. De la colección original, se seleccionaron 1.000 para la realización de dicho estudio, de las que podremos ver una muestra en esta exposición.
LA HISTORIA DEL RIOJA CONTADA POR SUS ETIQUETAS
Las etiquetas son la tarjeta de presentación del vino; son la representación gráfica de unos valores, de un proyecto, de unas características concretas y de una serie de conceptos que construyen la imagen de marca, tanto a nivel individual como de una denominación.
En esta exposición se analiza la historia de la marca ‘Rioja’ a través del etiquetado, tanto a nivel estético y compositivo, como en la adecuación a la información y necesidades técnicas que deben constar, y con un recorrido por tiempos y modas a lo largo de los siglos XIX y XX.
En ella, encontraremos paneles explicativos que nos irán conduciendo a través de las áreas temáticas de la muestra, así como etiquetas originales, junto a herramientas y utensilios que empleaban los creadores y diseñadores a la hora de confeccionarlas. Asimismo, podremos contemplar algunas de estas etiquetas que aparecen en la muestra, de manera física en la propia botella que las albergaba, a través de una selección de botellas históricas que forman parte de la colección Fundación Caja Rioja.
“Llamativas, señoriales, profundas, elegantes, concisas, rotundas, precisas, llanas e incluso poco agraciadas en algún caso, desde que Rioja comenzó a comercializar sus vinos embotellados a mediados del siglo XIX, las etiquetas han sido frecuentemente la única voz del vino que el consumidor percibe, la tarjeta de visita que anuncia el deseado ritual de saborear ‘vestidos de etiqueta’ la tradición de una tierra con nombre de vino”. (Javier Pascual, director y editor de La Prensa del Rioja.)
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