LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Los Grupos Municipales de PSOE y Mixto -Unidas Podemos-IU y PR+- en el Ayuntamiento de Logroño pedirán en el próximo pleno del Consistorio, previsto para el martes 30 de julio, que la Corporación “se posicione” sobre la guerra en Gaza, entre otras cosas, “exigiendo” el alto el fuego en la zona.
Así se hará mediante una moción conjunta entre las tres formaciones, que este miércoles han dado a conocer sus respectivos portavoces -Luis Alonso, por el PSOE; Amaia Castro, por Unidas Podemos-IU; y Rubén Antoñanzas, por el Partido Riojano-, en rueda de prensa.
Como figura en la exposición de motivos de la propuesta, “el 7 de octubre de 2023 el conflicto entre Israel y Gaza se recrudeció de forma drástica a partir de los atentados terroristas de Hamás que dejaron miles de víctimas civiles israelíes y que fueron condenados por la comunidad internacional”.
Desde entonces, continúa, “han pasado nueve meses sin que los ataques en la Franja hayan cesado, todas las negociaciones han resultado infructuosas y los bombardeos contra la población civil siguen sucediéndose prácticamente a diario”.
Recuerda, especialmente, que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 38.000 personas han fallecido a consecuencia de las hostilidades, muchos de ellos niños y niñas, 88.000 han resultado heridas y otras 10.000 están desaparecidas”.
“Pero el conflicto, lejos de solucionarse, sigue recrudeciéndose cada día que pasa y la lista de damnificados y desplazados sigue aumentando. Estas semanas hemos comprobado cómo las posibilidades de una tregua son cada vez más lejanas y las negociaciones entre Hamas e Israel para un alto el fuego están estancadas”, aseguran las tres formaciones.
Citan, en este sentido, que “el propio director general de la OMS ya alertó hace dos semanas de las dificultades que se estaban produciendo en la Franja de Gaza por la falta de recursos sanitarios, la escasez de suministros, los altos niveles de inseguridad alimentaria y la necesidad de abrir de forma urgente corredores de evacuación a países limítrofes”.
“Israel actualmente está acusado frente a la Corte Internacional de Justicia de genocidio en la Franja de Gaza. España se sumó el pasado mes de junio a este proceso judicial abierto ante el máximo tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya”, apuntan.
Y, en este contexto, señalan que “el Ayuntamiento de Logroño, tras acordar en Pleno el 31 de octubre de 2012, aprobó la Declaración Institucional por la que se establecía la adhesión del Consistorio capitalino al programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) de Unicef-Comité Español”.
De acuerdo con este programa, “el objetivo que se persigue es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)” y apuntan que “pese a que esta Declaración Institucional no pudo ratificarse por unanimidad el año pasado, el 18 de abril de 2024, el Ayuntamiento de Logroño renovó su compromiso con Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia con el objetivo de seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y la protección de la infancia”.
“Entendemos -afirman- que el Ayuntamiento de Logroño no puede permanecer impasible ante la situación extrema que atraviesa la población que se encuentra en la Franja de Gaza y que debe redoblar sus esfuerzos para facilitar toda la ayuda humanitaria que precisen las organizaciones desplazadas al terreno del conflicto”.
Si bien, en enero de 2024 se concedió ayuda humanitaria a la Fundación Unicef-Comité Español por 10.000 euros, “es claramente insuficiente y que debe establecerse una partida adicional con material de primera necesidad”, a lo que suman que “es capital que la ciudad mande un mensaje claro e inequívoco de rechazo a cualquier conflicto armado, reclamar el cese del alto el fuego en la Franja de Gaza y solicitar que se permita la entrada de ayuda internacional humanitaria de forma urgente”.
Con los anteriores fundamentos, “solicitamos el posicionamiento del Ayuntamiento de Logroño sobre exigir el alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza; que se permita la entrada de ayuda internacional humanitaria; aumentar la partida de ayuda humanitaria en el Presupuesto de 2025 para atender a las víctimas de la Franja de Gaza; e instar al Gobierno de La Rioja y al Gobierno de España a trabajar a nivel europeo e internacional para que finalice la venta de armas con o a Israel”.
- Te recomendamos -