LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista ha sugerido al concejal del PP, Miguel Sáinz, que “si no se ve capacitado para sacar adelante las fiestas de la ciudad, dimita” a la vez que ha pedido al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que deje el “silencio” y responda a la siguiente pregunta: “¿De verdad son estas las fiestas de San Mateo que quiere?”.
Los concejales socialistas, Kilian Cruz-Dunne e Iván Reinares, han valorado el programa de fiestas presentado ayer por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño. “324 actos, muchos de ellos en los días previos y posteriores de las fiestas creemos que para sumar más, y algunos están todavía sin contratar”.
Para el PSOE la situación es “de gravedad” y todo ello “está causando alarma” ante “el desastre organizativo del PP en la preparación del programa de fiestas -que tendrán lugar del 20 al 26 de septiembre”.
Como reconocen desde el PSOE “nosotros mismos nos hemos ofrecido en varias ocasiones para ayudar al equipo de Gobierno a mejorar los festejos de la ciudad porque para avanzar en un buen programa de fiestas hay que tener una buena organización y una buena gestión”. Ante ello -lamenta Cruz-Dunne- “la respuesta de este equipo de Gobierno a nuestra ayuda fue la del silencio y el desinterés”.
Ahora -prosigue- a escasos días de las fiestas “todo va a peor, porque vemos la incertidumbre y cómo mucha gente está enfadada por el caos que está suponiendo la programación”.
En este punto -incide- “no solo hablamos de lo ocurrido con el Espacio Peñas 2.0., que no se va a celebrar, también con la programación de fuegos artificiales, que hay menos días, o el lanzamiento del cohete el 20, viernes y lectivo, a las 13,00 horas”.
“LA CULPA ES SIEMPRE DE OTROS”
También ha asegurado que “no se ha celebrado ninguna reunión organizativa con las unidades municipales para preparar las fiestas”. Y a pesar de esta situación “desde el equipo de Gobierno nadie tiene la culpa de nada. La culpa es siempre de los otros, de la comunidad educativa, de los peñistas… el alcalde elude su responsabilidad”.
Ante ello se ha preguntado: “¿Quién manda en el Ayuntamiento?. No hay compromiso, madurez ni sentido del deber”. La realidad -indica- “es que el PP no apuesta por las fiestas de Logroño”.
Por su parte, el concejal, Iván Reinares, ha asegurado que el “único consenso” que ha conseguido el alcalde “ese del que tanto presume en su mandato, es el de que toda la ciudadanía esté en contra de la programación de San Mateo”.
CONTRATOS
El concejal ha desgranado el programa de actos indicando que desde el día 17 al 29 de septiembre hay 324 actos. “De esos 324 actos, haciendo un cálculo sobre los que están hechos por terceros mediante subvención de este Ayuntamiento (como pueden ser las peñas, las diferentes asociaciones, las casas regionales, las entidades de bailes regionales…) y las que realiza este Ayuntamiento, que a día de hoy no tienen contrato, suponen más del 54 por ciento de las actividades”.
“Si a ello sumamos las actividades que están sin contratar tenemos que el 66% de las actividades del programa de fiestas todavía no saben cuál va a ser su financiación mediante subvención o están sin contratar en este Ayuntamiento”.
Además, prosigue, “si a esas 324 actividades totales quitamos del programa cuestiones programadas por el teatro Bretón, los toros, la pelota, que no son propias del Ayuntamiento, el porcentaje sube al 75,5%”.
“O sea, el 75% de las actividades que hay en el programa de fiestas que dependen económicamente del Ayuntamiento, las que son a terceros no saben cuánto dinero les van a dar en esa subvención, y las que son directas no están contratadas”.
Por su parte, detalla, las actividades directas del Ayuntamiento son 74. “De las cuales sin contratar hay 39, un 52 por ciento”. Estos son “datos”, está claro “que puede haber algún contrato que se firme de aquí a que comiencen las fiestas pero la situación actual es ésta”.
“No están contratadas a día de hoy ni Gorgorito, icono de las fiestas de San Mateo, ni gigantes y cabezudos, las comparsas de Dulzaina y tamboriles, las presentaciones de los actos… pero por ejemplo el espectáculo de drones sí está contratado, vemos en lo que tiene prioridad este Ayuntamiento”.
ESPACIO PEÑAS
El concejal ha explicado también que de los 324 actos, 111 son realizados por la peñas de Logroño y ante ello lamenta la decisión sobre el Espacio Peñas. “Nadie dice cuáles han sido esas dificultades” pero a su juicio es por asuntos “económicos”.
“Se quería hacer un Espacio Peñas como el del año pasado y el propio promotor decía que el espacio no cumplía con ciertas características, como la electricidad o baños públicos. Es toda una suma de cuestiones”.
Con todo, finaliza, “vamos a estar atentos a cómo se van a desarrollar las fiestas y a que se cumplan las tradiciones que parece que se están dejando de cumplir”.
- Te recomendamos -