LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Garantías y Derechos de las personas con necesidades paliativas que pretende ser “un texto alternativo” para regular esta materia ante “una Ley generalista” que solo reconoce “derechos básicos” pero “no profundiza” en el proceso del final de la vida.
Un texto alternativo que “amplía los derechos de los ciudadanos, protege los deberes del personal sanitario y llama a las cosas por su nombre para que todas las personas afronten con dignidad el final de su vida”. El proyecto de Ley se tramita en estos momentos en el Parlamento riojano, a iniciativa del Gobierno.
Así lo ha expresado el diputado regional socialista, Miguel González de Legarra, quien reconoce que “no devuelve” el texto presentado por el Ejecutivo regional sino que “lo mejora”. En este sentido, expresa, “si se legisla hay que hacerlo bien, porque una Ley debe servir a los ciudadanos y no para cubrir el expediente que es lo que parece que quiere hacer el Gobierno de Gonzalo Capellán (PP) con esta Ley”.
“MUY GENERALISTA”
Desde el PSOE califican el proyecto de Ley como “muy generalista”, todo lo que recoge “ya está presentado en otras leyes y aunque reconoce derechos básicos no profundiza en aspectos éticos o legales que son esenciales en una legislación autonómica”.
Así las cosas, González de Legarra explica que el texto que propone el Gobierno es de una “ambigüedad preocupante que manifiesta muchos escrúpulos a la hora de afrontar la muerte, es decir, el proceso final de la vida de una persona”.
“Esconde una clara identidad ideológica para huir a cualquier referencia al final de la vida”, afirma Legarra.
Ante ello, “nosotros proponemos una Ley que protege tanto a los ciudadanos como a los sanitarios dando seguridad sobre sus derechos y obligaciones”.
“Hablar de cuidados paliativos de forma tan genérica no permite abordar el objeto real de esta Ley que no es otro que la regulación de la asistencia sanitaria, social o espiritual a la que tiene derecho cualquier persona en el proceso final de su vida”, ha afirmado.
ENFOQUE “INTEGRAL”
El texto alternativo que propone el PSOE cuenta con un “enfoque integral y estructurado. Desde el mismo título se centra en la regulación del proceso final de la vida, de los cuidados paliativos en esos procesos, detallando las responsabilidades, los derechos de las personas y también mecanismos sancionadores”.
Frente a ello -asegura- “el proyecto del Gobierno solo garantiza algunos derechos básicos de forma general pero sin desarrollo reglamentario, es solo una mera declaración de intenciones que no tiene ningún efecto práctico real”.
Una propuesta, explica Legarra, que recoge “los principios de dignidad, autonomía personal y la intimidad de una persona que tienen mucha importancia y más en esos momentos”.
La atención a las personas en esta etapa final de sus vida “debe garantizar el respeto a sus decisiones, el alivio al sufrimiento y el acceso a una asistencia sanitaria humanizada y de calidad”.
Comparten los socialistas también la necesidad de contar con una regulación que proteja al paciente y a sus últimas voluntades a la vez que asegure el acceso a unos cuidados paliativos integrales con respecto a las creencias de sus individuos.
“La propuesta del Gobierno, además, se olvida de los profesionales que tienen la responsabilidad de ofrecer esos cuidados”.
EQUILIBRIO ENTRE PACIENTES Y SANITARIOS
Así las cosas, finaliza, el PSOE ofrece un texto que establece un equilibrio “entre los derechos de los pacientes y los deberes de los profesionales sanitarios e instituciones”. Además, fomenta la humanización de la asistencia sanitaria “promoviendo la transparencia y el acompañamiento integral de pacientes y familias”.
En definitiva “la regulación del PSOE garantiza un trato respetuoso para todas las personas, con mecanismos claros, para la gestión de posibles conflictos éticos garantizando la seguridad jurídica”.
“Un compromiso con la dignidad humana, la libertad individual y la humanización de la asistencia sanitaria”.
- Te recomendamos -