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El PSOE observa “posibles señales de reembolso” de fondos de la Unión Europea por parte de Logroño debido a modificaciones en el eje ciclista en Duquesa de la Victoria

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LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha advertido este jueves de que ve “indicios ciertos y claros” de que el Consistorio tenga que devolver los fondos UE del plan para el ‘Impulso a la movilidad sostenible’ en la ciudad, debido no solo a la desaparición del carril bici en Avenida de Portugal, sino también por las modificaciones introducidas en el proyecto de Duquesa de la Victoria.

Así lo han señalado en rueda de prensa los concejales socialistas Álvaro Foncea y Eva Loza, a lo que han sumado que “el fin de plazo para la ejecución de esta obra es el 31 de diciembre de 2024, sin más posibilidad de cambios, con lo cual, ya no solo por las modificaciones, sino porque entendemos que no va a dar tiempo a ejecutar las obras, nos tememos que se van a tener que devolver los fondos europeos”.

En palabras de Foncea, la calle Duquesa de la Victoria “es una calle de gran longitud, 1,3 kilómetros, que antes de 2021 dedicaba más del 70% de su espacio al tráfico a motor, entre carriles de circulación y zonas de aparcamiento”. A partir de esa fecha, se realizaron actuaciones de urbanismo táctico, sobre las que se llevó a cabo el proyecto con el que se concurrió a los fondos europeos.

Un proyecto que, como ha recordado el edil del PSOE, suponía una cuarta parte del eje ciclista este-oeste, y para el que, junto a otras 9 actuaciones más, se concedieron 6,5 millones por parte de Europa.

Ha apuntado que el proyecto de Duquesa de la Victoria se adjudicó finalmente en abril de 2023, para luego, ya con el actual Gobierno local, rescindir el contrato y, en julio de 2024, contar con un nuevo proyecto ya modificado “con año y tres meses de retraso”.

Foncea ha comparado ambos proyectos en diversos ámbitos. En espacio de intervención, frente a las obras iniciales en toda la calle, el modificado las reduce a 1,1 kilómetros. En precio, de 1,16 millones, el presupuesto actual -al que ha sumado los casi 29.000 euros de indemnización por la rescisión del anterior contrato- suman 1,44 millones, “unos 300.000 euros más”.

En movilidad peatonal, “hemos pasado de un proyecto que garantizaba los trayectos peatonales y que elevaba todos los cruces, 11, con 29 pasos de peatones, a otro con solo 5 cruces elevados y 10 pasos de peatones”. En movilidad ciclista, ha criticado que “se coloca un carril segregado bidireccional, que está desaconsejado en calles con muchas intersecciones, por riesgo de colisiones y atropellos”. “Es un modelo de hace 40 años”, ha añadido.

También ha lamentado que “desaparecen las superficies con capacidad drenante” o que se reducen isletas y zonas estanciales; que las zonas de carga y descarga “siguen siendo un número elevado”; o que, en cuanto a la movilidad en coche, “hay más anchura de calzada, se evitan los trazados sinuosos o los cruces elevados, lo que aumentará la velocidad de los vehículos”.

“Un nuevo retroceso en el modelo de ciudad, coherente con las políticas atrasistas del alcalde. Mientras ciudades europeas avanzan, como gran parte de las ciudades francesas y algunas del norte de España, entre las que Logroño llegó a ser referente hace unos pocos años, el equipo de Conrado Escobar sigue su cruzada tratando de desmantelar todo lo posible de la herencia del gobierno de Pablo Hermoso, aunque conlleve pérdidas millonarias de fondos europeos”, ha reiterado Foncea.

Por su parte, Eva Loza ha criticado que “Conrado Escobar no se conforma con haber puesto en jaque la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, sino que va por el jaque mate, ha vuelto a soslayar la norma, una norma que ya conocía cuando eliminó el carril bici de Avenida de Portugal, negando las consecuencias”.

“Y esa norma que no puede negar conocer por qué es la que sirvió de base para esa contundente resolución del Ministerio de Transportes, que desestimaba definitivamente las alegaciones a sus solicitudes de modificaciones de alcance en los proyectos de la A-13, la calle Sagasta, y el eje ciclista Este-Oeste”, ha recordado.

Un Ministerio, ha continuado, “con el que Escobar, en una muestra de cinismo sin parangón, afirma no querer tener problemas, cuando ni tan siquiera les había comunicado la modificación, los ha desoído y luego no dudará en echarle la culpa, y llegará incluso, como ha anunciado en algún pleno, hasta Europa, todo, comprometiendo todavía más el dinero de los logroñeses y las logroñesas, en una patada adelante”.

En palabras de Loza, “no se trata de una cuestión política, sino de cumplimiento de la norma”, que centra “que la naturaleza jurídica de los fondos europeos es la de la subvención, y que como tal subvención tiene carácter modal, con lo que modificaciones tienen que ser excepcionales, porque lógicamente tienen que ser destinadas a los fines a los que fueron concedidos”.

Por eso, ha lamentado que el PP “ha vuelto a hacer gala de su política de retroceso e involución y ha vuelto a demostrar que su manido término de consenso es una palabra vacía, porque ni ha consensuado con la ciudadanía, tal y como sí que hizo el equipo del Gobierno anterior, y no ha consensuado tampoco con los colectivos que por su experiencia y actividad más podían aportar”.

“Y ha vuelto a poner de manifiesto que no le importa la ciudadanía de Logroño, a la que engañó para ganar las elecciones y a la que vuelve a encallar, y que va a tener que sufrir la devolución de varios millones de euros que van a comprometer los presupuestos y, por tanto, las actuaciones para los próximos años”, ha dicho.

A juicio de la concejala socialista, “Conrado Escobar no es quien para entender si cumple con los requisitos del Ministerio o no cumplirlos”, por lo que ha considerado que “como mínimo, por prudencia, al menos podía haber consultado con el Ministerio y haber esperado a esta opinión ministerial para continuar con la obra que tenían pensada”.

En este marco, como ha concluido Álvar Foncea, “hay indicios ciertos y claros de que, en un proyecto que modifica para dar otra vez la prioridad al coche, aumentar el espacio de calzada para que se permita la doble fila y relegar a la movilidad ciclista a uno de los bordes con dimensiones ajustadas y que contraviene la guía de recomendaciones ciclistas del propio ministerio, podemos indicar de momento que hay indicios más que ciertos de que haya posibilidad de devolución de fondos o, por lo menos, de no conseguir un informe positivo a este proyecto modificado”.


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