Por su parte, Vox quiere “conocer las acciones a las medidas presentadas” y el PP dice que hay proyecto “claro y objetivo”
LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El PSOE espera que la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, “mantenga la herencia recibida” tanto en materia sanitaria como en el área social, mientras que Podemos-IU califica la intervención de la máxima responsable como de “bastante inane”. Por su parte, Vox
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María Somalo, ha criticado la decisión del Gobierno de Capellán de crear una macro consejería que agrupe dos servicios esenciales, como son salud y las políticas sociales. “Es un error de bulto que mucho nos tememos va a relegar a las políticas sociales a un segundo plano”, ha destacado.
La portavoz Socialista ha mostrado también su preocupación por el anuncio de bajadas de impuestos tal y como han hecho Comunidades como Madrid o Andalucía. Somalo ha asegurado que “seguir el modelo fiscal madrileño o andaluz supondrá que La Rioja pase a ocupar puestos de cola en inversión social y sanitaria, además de abrir la puerta a la privatización de servicios”
María Somalo ha afirmado que “les hemos dejado una región muy avanzada en materia de servicios sociales y de salud y ha mostrado la total disposición del Grupo Socialista para apoyar en todo lo que sea inversión en servicios públicos”. Eso sí, “nos opondremos a todo intento de derivar recursos públicos a la privada”. En el ámbito social, María Somalo ha asegurado que, “gracias al desempeño de los socialistas en la pasada legislatura, existe un Plan Estratégico de Servicios Sociales”.
Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha calificado de “bastante inane” la intervención de Martín, ya que “no ha profundizado en aspectos tan fundamentales como es la defensa de la sanidad pública o la privatización en las políticas que vienen aplicando”.
“No ha hecho ni una sola mención a un hito histórico de esta comunidad, que fue una iniciativa de Izquierda Unida, que es la ley de salud mental”, ha lamentado Moreno, al tiempo que ha criticado que “se va a centrar en la prevención y la promoción de la salud sin hablar específicamente de la partida presupuestaria que se va a dedicar a la atención primaria
Por lo tanto, ha concluido Moreno que “el único aspecto positivo de que estén juntos servicios sociales o políticas sociales y políticas de salud, sería incorporar también las circunstancias socioeconómicas de las personas a la hora de atender la salud, algo de lo que no ha hecho ni una sola referencia”.
CONCRECIÓN
El diputado de Vox, Héctor Alacid, ha señalado que “queremos conocer las acciones que van a tomar con las medidas anunciadas, tanto en Atención Primaria como en convenios que quieren firmar, pero lo que importa lo que se va a hacer”.
“Es necesario ver realmente las acciones con Primaria, con las jubilaciones, así como si va a haber externalizaciones o no, y el coste que va a tener para los riojanos”, ha destacado.
En el caso del PP, su portavoz Cristina Maiso ha señalado que se trata de un programa “de buen gobierno en materia de Salud y Servicios Sociales” que tiene un proyecto “claro, objetivo para La Rioja y los riojanos que busca que se mejore y se bajen las listas de espera en dependencia y en salud”.
La parlamentaria ‘popular’ ha lamentado que “hayamos perdido puestos” en materia sanitaria y social, así como en administración de justicia que “ha quedado aislada de todo lo que hizo el PP, y ahora nuevamente va a tener su protagonismo”.
Maiso, para concluir, ha apuntado que “nos hemos encontrado con medidas concretas, realizables, que van a llevar su programa de andadura y veremos que en estos cuatro años en materia de Salud y Servicios Sociales vamos a recuperar las posiciones de las que nunca tuvimos que salir”.
- Te recomendamos -