LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal, Álvaro Foncea, han presentado la moción que defenderán en el pleno del próximo jueves para pedir que se avance con los estudios y mediciones que deben llevar a la definición de una Zona de Bajas Emisiones en la Ciudad de Logroño.
Foncea ha explicado que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un conjunto de medidas urbanas “tendentes a favorecer una movilidad más sostenible y segura, priorizando a los peatones y la movilidad no motorizada en las actuaciones urbanas llevadas a cabo”.
Todo ello tenía varios objetivos, según ha detallado, el primero “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, hasta el más concreto: minimizar el riesgo de atropellos, sin olvidar la reducción del ruido y la mejora de la salud comunitaria”.
Para el establecimiento de una zona de bajas emisiones “es necesario realizar las mediciones oportunas sobre la calidad del aire en diversas zonas de la ciudad, y en los diversos tramos horarios. Esto debe permitir ajustar la toma de decisiones y definir, sobre la base de datos y evidencias, que zonas delimitar”. Hay que recordar que es una obligación legal para municipios de más de 50.000 habitantes establecer este proceso de análisis, toma de datos y medidas correctoras.
“Pedimos al Partido Popular que cumpla la ley, haga las mediciones oportunas y, atendiendo a las mismas, establezca la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones, y la posterior ejecución de las medidas correctoras de mitigación del cambio climático” ha manifestado Foncea.
Por su parte, Hermoso de Mendoza ha lamentado que “el actual equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, está haciendo justo lo contrario de lo que marca la ley, y lo que indica Europa”. “Casos claros son la destrucción de la infraestructura ciclista de Avenida de Portugal, la eliminación del carril bici en República Argentina a la altura del IES Cosme García, la incentivación del uso del vehículo en el centro de la ciudad, con la generación de un aparcamiento gratuito enfrente del Colegio Espartero o la no adjudicación de la obra del carril ciclo peatonal que permitiría el acceso al Polígono de Cantabria”, ha destacado.
“Vamos marcha atrás y parece que esta política será permanente. Escobar es uno de los pocos alcaldes en Europa que hace lo contrario de lo que la Ley obliga y lo que Europa financia, y en vez de combatir la emergencia climática, la agudiza. Le pedimos que retorne a una política centrada y que, sobre la base de datos y evidencias, tome las medidas que nos permitan avanzar, no retroceder, como pasa en la actualidad. Debe cumplir la ley y definir para Logroño la Zona de Bajas Emisiones”, ha concluido Hermoso de Mendoza.
- Te recomendamos -