LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
El PSOE asegura que la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha vuelto a “saltarse la Ley para comprarse un informe externo y saltarse a los técnicos municipales”. “Año y medio lleva Arcéiz en el Ayuntamiento de Calahorra acumulando irregularidades y condenas por incumplimiento de la Ley”, aseveran.
En una nota de prensa explican que en el pleno de enero “deberá debatir, y en su caso aprobar, la revisión de oficio de actos nulos de un contrato de urbanismo realizado -a juicio de los socialistas- con omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido, concurriendo causa de nulidad de pleno derecho”, según consta en el informe jurídico de secretaría facilitado para este pleno.
Se trata del contrato para que la alcaldesa de Calahorra “se comprase un informe externo asignado directamente a una empresa para que estudiara las posibilidades de la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil y, concretamente, le diera la razón respecto de su pretensión de que todo el solar fuese un aparcamiento, eliminando la zona verde que según el Plan General era obligatoria en ese solar”.
Los socialistas expresan que la alcaldesa “ya había solicitado informe a la Arquitecta municipal sobre esta cuestión. Un informe que según consta en el expediente, fue expedido y que concluía que con el plan general vigente no era posible destinar toda la parcela a aparcamiento”.
Con el fin “de saltarse” a la arquitecta, “y de paso la Ley”, la alcaldesa encargó a la letrada municipal la contratación de un informe externo que “le diera la razón”, explican los socialistas.
“Sin embargo, con esta orden, Mónica Arcéiz se saltó la normativa respecto de la tramitación de contratos de las Administraciones Públicas. En primer lugar, encargando a la Letrada Municipal la contratación de ese informe y, en segundo lugar, se encarga la compra de un informe externo “aludiendo una falta de medios propios para poder llevar a cabo dicho encargo”.
“Una mentira como una catedral como queda patente en el informe de secretaría cuando afirma que la propia arquitecta ya había emitido informe contrario a las pretensiones de la alcaldesa, y porque es evidente que existen medios más que suficientes en el área de urbanismo para poder llevar a cabo un informe de justificación de la necesidad”.
Es decir, la alcaldesa “se compró un informe de manera innecesaria. Un informe que acabó concluyendo lo que la propia arquitecta ya había advertido, y es que con el Plan General Municipal en la mano, el solar del antiguo cuartel no podía ser dedicado en su totalidad a aparcamiento, y debía crearse una zona verde, como así existe”.
- Te recomendamos -