Apela al presidente Capellán “para que tome cartas en el asunto y corrija los desmanes que se están produciendo en la sanidad riojana”
LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
El PSOE de La Rioja ha criticado este martes que el Gobierno de Gonzalo Capellán ha aprobado un decreto que se traduce “en una nueva cortina de humo” para “dar legalidad a una actividad extraordinaria” que “choca con la ley de incompatibilidad para que los altos cargos directivos sigan cobrando sobresueldos a través de actividad hospitalaria extraordinaria”.
Miguel González de Legarra ha explicado que el pasado viernes se celebró una reunión del Consejo de Administración del SERIS para aprobar una propuesta de decreto en la que se establece la estructura orgánica y funciones del SERIS y se justificó “como consecuencia de la integración del hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud”.
Ante ello, el diputado regional quiere llegar “a la verdad sobre las retribuciones de los altos cargos que gestionan la sanidad pública riojana” tras descubrir “las flagrantes irregularidades de las retribuciones para el exgerente del SERIS que han devenido en una ilegalidad de la que se ha beneficiado un acto cargo del PP que se ha llevado 35.000 euros de sobresueldo”.
A partir de esta situación -continúa- “denunciamos que otros altos cargos del Gobierno del PP también han venido percibiendo sobresueldos mensuales por actividades extraordinarias o guardias, una actividad ajena a su actividad de dirección”.
El PSOE recuerda que “llevamos meses esperando que el Gobierno responda a nuestras iniciativas y facilite información de los sobresueldos que llevan percibiendo desde el mes de agosto de 2023 todo el personal de alta dirección del SERIS”.
“MALESTAR ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS”
Además, desde el PSOE aseguran que “esta situación está generando malestar entre los profesionales sanitarios del SERIS” que ven “cómo la consejera de Salud, María Martín, se salta las leyes para compensar a sus colaboradores directos con sobresueldos”.
“Estamos ante una situación tan escandalosa que ha provocado las primeras dimisiones en Salud, dimisiones que son consecuencia del clima de tensión generado por la gestión de la consejera en su afán por blanquear las irregularidades relacionadas con los sobresueldos cobrados por altos directivos del SERIS”, ha afirmado.
El diputado socialista ha apelado directamente el presidente Capellán “para que tome cartas en el asunto y corrija los desmanes que se están produciendo en la sanidad riojana”.
Porque, como critica González de Legarra, “no hay dinero para las guardias de los profesionales sanitarios pero si lo encuentran para que algunos de sus directivos puedan cobrar sobresueldos y llevarse hasta 15.000 euros al mes”.
Ante todo ello, explican, “los riojanos tenemos derecho a conocer con exactitud en qué se gasta el dinero público, sobre todo, si acaba de forma ilegal en altos cargos designados por el PP”.
Desde el PSOE aseguran también que el Gobierno “nunca ha rebatido ninguna de nuestras acusaciones, solo responde con insultos a quienes pedimos información clara y transparente”.
“Ni la consejera de Salud, ni el consejero de Hacienda o el presidente del Gobierno han dicho que lo que decimos es falso, se callan que ese trabajo extraordinario es incompatible con su responsabilidades de altos cargos”.
“EL PP VE LA SANIDAD COMO UN NEGOCIO”
“Como hemos dicho en alguna ocasión, el PP ve la sanidad pública como un negocio”, lamenta Legarra, porque “aunque no rebaten nuestras acusaciones, desde que iniciamos las denuncias, la consejera de Salud quiere dar una apariencia de legalidad a lo que está pasando”.
Así, Miguel González de Legarra ha recordado que “lo primero que hizo fue aprobar un decreto para modificar la estructura del SERIS con el único fin de crear un nuevo puesto para permitir que el exgerente pudiera seguir cobrando sobresueldos”. Y una semana más tarde, “aprobaron una Resolución con el único objetivo de habilitar a todos los altos cargos para que pudieran realizar actividad extraordinaria y cobrarlas”.
A ello se suma que el pasado viernes “se celebró una reunión del Consejo de Administración del SERIS en la que se aprobó una propuesta de decreto”. Ese decreto “establece de nuevo la estructura orgánica y funciones de este organismo con el fin de habilitar, una vez más, a todos los altos cargos y personal directivo del SERIS para que, fuera de su horario, realicen actividad extraordinaria y guardias”.
Además, González de Legarra ha explicado que este decreto “afecta también a las retribuciones del gerente del SERIS, que hasta ahora estaban equiparadas a las de un viceconsejero, aunque está cobrando como un consejero, cambiando esa limitación salarial y estableciendo que a partir de ahora que su salario se acomodará a lo que determine la Ley de presupuestos”.
En es decreto -afirman desde el PSOE- “no hay cambios sustanciales que lo justifiquen sino que se habilita de nuevo que los altos cargos, fuera de su horario, puedan realizar dicha actividad extraordinaria”.
“Esto ha colmado el vaso de la paciencia de muchos profesionales que han llegado a enfrentarse entre ellos. La realidad es que la consejera está sola en su empeño de blanquear una situación provocada y originada por ella misma”.
Ante todo ello “pedimos que se gestionen de la mejor manera posible los recursos públicos”. El PSOE “no está en contra de que se realice actividad extraordinaria pero nos oponemos a que se realice vulnerando la Ley para beneficiar a altos cargos”.
- Te recomendamos -