Inicio la rioja El PSOE alerta de que el plan de gestión del Gobierno local...

El PSOE alerta de que el plan de gestión del Gobierno local traerá consecuencias en el empleo debido a las medidas de recorte que se están implementando

0

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha advertido este lunes de que, con el plan de gestión para el Consistorio anunciado el pasado viernes por el concejal de Hacienda Francisco Iglesias, “llegan las tijeras” a la administración local.

Unos “recortes por 6 millones de euros” que “traerán consecuencias”, especialmente en el empleo, con un cálculo de que se puedan perder entre 150 y 200 puestos de trabajo en empleo inducido, por ejemplo, en empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

Como ha incidido Alonso en rueda de prensa, “el nuevo modelo de gestión presupuestaria al que se refiere el equipo de Gobierno no es ni nueva forma de gestión en las cuentas públicas, ni eficacia, ni eficiencia, es simplemente tijera y recortes”.

Algo, en palabras del portavoz socialista, que resulta “sorprendente”, ya que ha considerado que “después de conducir al Ayuntamiento a una situación límite, el PP aparece ahora como salvador de una situación que ellos mismos han provocado”.

Leer más:  Salobreña conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Así, ha recordado que el Ejecutivo local de Conrado Escobar “ha presentado, por primera vez, un presupuesto que no cubre los ingresos por un importe de 8 millones de euros”.

Además, “Escobar vive atrapado en promesas electorales que no puede cumplir, está devolviendo fondos y está en una carrera absurda por bajar impuestos”, especialmente, ha dicho, en el caso del IBI. Y todo, “a la vez que han incrementado de forma abultada el gasto corriente y de personal” en el presupuesto para este ejercicio 2025.

En este sentido, ha detallado que, en el Capítulo 1, el de Personal se ha subido un 12,6%, de 53,4 a 60,12 millones; en el Capítulo 2, de Bienes y Servicios, en el que se incluyen los grandes contratos de servicios públicos, como la limpieza, “es imposible que, reduciendo solo 6 millones se puedan prestar en condiciones”; o, en el Capítulo 4, de Subvenciones, “tememos un recorte que afecte al bolsillo de todos”.

Leer más:  La calle Doctor Félix Landín, en Bilbao, estará ocupada durante un mes por trabajos de sustitución de cableado eléctrico

Alonso ha asegurado que la mala gestión del PP “es lo que lleva a este Plan de Recortes por valor de seis millones de euros”. Y esta situación, ha insistido en que podrá tener repercusión en el empleo inducido, calculando que “se perderán entre 150 y 200 puestos de trabajo”.

“INCERTIDUMBRES”.

Para el portavoz municipal socialista, “es rocambolesco que Francisco Iglesias aluda a la falta de Presupuestos Generales del Estado como un elemento de incertidumbre, ya que la única realidad es que las aportaciones del Estado son las que están cuadrando las maltrechas cuentas del Ayuntamiento de Logroño”.

De hecho, ha argumentado que “en tan solo dos años, del 2023 al 2025, las aportaciones del Estado han crecido en 10 millones de euros, hasta 17 millones si se cuenta desde el año 2021”.

Lo que sí aporta incertidumbre, ha contrapuesto Alonso, “son las nefastas decisiones sobre la devolución de fondos europeos”, donde ha recordado que “estamos pendientes de las decisiones que adopten dos Ministerios y la Comisión Europea sobre los intereses de demora y sobre la aplicación de sanciones al Ayuntamiento de Logroño”.

Leer más:  -Hoy, lunes 10 de febrero de 2025, en La Rioja se espera un ligero ascenso en las temperaturas

“Intereses y sanciones para los que el Partido Popular ha previsto cero euros en el Presupuesto municipal de 2025”, ha añadido Alonso, quien ha sumado que “estamos viendo ya los efectos de los recortes derivados de la catastrófica gestión del PP”, como “la reducción del presupuesto de la Rafael Azcona, o los despidos en los informadores turísticos del Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio”.

Por eso, ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista “va a estar muy atento para denunciar cada reducción de contrato que perjudique la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Logroño debe prestar a los ciudadanos”.

“Y también estaremos atentos a las posibles rebajas en las subvenciones, que supondrán un castigo para el bolsillo de los logroñeses, que son, al final, quienes van a terminar sufriendo estos recortes”, ha concluido Luis Alonso.


- Te recomendamos -