Inicio la rioja El Proyecto de Ley de Función Pública sigue su trámite tras rechazarse...

El Proyecto de Ley de Función Pública sigue su trámite tras rechazarse la enmienda a la totalidad del Partido Popular

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Ley de Función Pública seguirá su trámite parlamentario tras rechazarse, en el pleno de hoy, la enmienda a la totalidad del Partido Popular, que pretendía la devolución del texto al Gobierno de La Rioja y que no ha apoyado ningún grupo.

El ‘popular’ Carlos Cuevas ha entendido que lo mejor sería devolver la ley al gobierno, pero cuanto menos, ha relatado, la presentación de esta enmienda permitirá “alargar el proceso”.

Se trata de algo que también está en la intención del PP, ha explicado, porque “el Gobierno de la señora Andreu”, ha dicho, “está pretendiendo violentar este parlamento, acortar los trámites, que todas las leyes se están tramitando por la vía de urgencia”.

Para Cuevas, “sería mucho mejor que se debatiera en los periodos ordinarios” y, en este sentido, ha establecido un paralelismo entre la masa de los churros, “sencilla, sin chica”, con la Ley de la Función Pública, a la que, como a los churros, le van a dar “forma de estrella”.

“A este grupo le encantaría que fuera aprobada por unanimidad, o al menos alto grado de consenso; pero se ha violentado hasta el reglamento para hacer lo que le gusta a la señora Andreu: rapidito que se nos acaba la legislatura”, ha dicho.

“Los proyectos de ley de este gobierno suelen ser masas sencillas, querer quedar bien con todo el mundo, pero chicha no tienen”, ha afirmado para creer que tienen prisa para pasar a “aprobar otra ley o crear un chiringuito”.

Mientras, ha dicho, “se ha estado despreciando a los funcionarios en toda la legislatura”, siendo, está, ha indicado, en la que “más entes se ha creado”, lo cual, para Cuevas, “dice mucho del aprecio de Andreu a los funcionarios”.

Cuevas ha ofrecido a la socialista Teresa Villuendas trabajar en común para mejorar el texto, porque, “a estos señores”, ha dicho señalando a los representantes de los funcionarios presentes en el pleno, “les beneficia que sea consensuada y el PP aplique el sentido común”.

Ha creído que “requiere de mucho trabajo porque no mejora los procesos de selección, facilita el clientelismo y no limita el personal eventual”.

Villuendas, a continuación, ha salido al estrado preguntándose si debe hablar “al CSIF o al Partido Popular” dado que, ha visto, la enmienda es una copia de las declaraciones de este sindicato (lo cual ha sido aplaudido por el público asistente).

“Vaya papelón el suyo”, le ha dicho a Cuevas por “defender o indefendible”. No obstante, ha visto que su intervención ha estado vacía de contenido, salvo por la receta de los churros, “para esconder la incompetencia del Partido Popular”, porque la actual ley tiene 32 años “y fueron incapaces de presentar otra”.

Para Villuendas, “al PP le importa muy poco que este proyecto sea clave para mejorar los servicios que la Sdministración va a dar a los riojanos”. A esto ha unido que la ley cuenta con el consenso de los representantes del setenta por ciento de los empleados públicos y es fruto “de cientos de horas de trabajo, meses de negociación”.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha visto una “denostación de todo lo público” en las palabras de Cuevas. Además, ha recordado cómo el actual candidato del Partido Popular, Gonzalo Capellán, dejó a los docentes un verano sin cobrar “para cuadrar las cuentas”.

Se ha referido a los trabajadores sociales, que verán reconocida su categoría profesional al igual que otros funcionarios que piden se se apruebe la ley rápido; y ha rechazado que sea una ley poca trabajada cuando se lleva año y medio con ella. “Lo que no vamos a hacer es ir a una legislatura más de recortes”, ha aseverado.

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha señalado que la Administración Pública y el empleo público “han evolucionado intensamente” y, por eso, ha defendido una revisión integral e integrada del cuerpo normativo “para adaptarlo a las necesidades propias de los tiempos, de los ciudadanos, de la sociedad riojana en su conjunto”.

No obstante, ha criticado que este Proyecto de Ley se vaya atramitar por el procedimiento de urgencia “con el único objetivo de poder venderlo electoralmente”.

Por último, ha manifestado cómo los educadores sociales o los profesionales de enfermería también les han transmitido la necesidad de corregir la reordenación de cuerpos y escalas, así como las funciones que se les asocian.

A Cuevas le ha parecido un discurso “absurdo” decir que el Partido Popular esté en contra de los funcionarios y se ha mostrado parcialmente satisfecho de que la enmienda, al menos, haya alargado el proceso.


- Te recomendamos -