
LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El proyecto para el drenaje sostenible del Parque del Horcajo, el barrio de Yagüe de Logroño, podría estar listo para final de año, como ha calculado este miércoles la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de este anteproyecto técnico.
Como ha señalado Sanz, “la estrategia urbana del Ayuntamiento ‘Logroño Circular’ que aplica un enfoque integral de circularidad en las actuaciones de la ciudad, con un uso más eficiente, sostenible e innovador de los recursos en ámbitos como los espacios verdes o el agua, entre otros parámetros”.
En este contexto, la portavoz ha señalado que, con este proyecto, “se pretende solucionar los problemas derivados de las avenidas de agua provocadas por grandes tormentas, así como el aprovechamiento de esa agua pluvial para el riego de este parque y de otras zonas verdes próximas”.
Para poder llevar a cabo esta asistencia técnica, se ha dado el visto bueno a un importe de 29.652,24 euros (IVA incluido) y el proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días.
Celia Sanz ha recordado que “hace ya aproximadamente un año hicimos una Junta de Gobierno Local en el barrio de Yagüe, donde nos comprometimos con los vecinos a solucionar esta situación del Parque del Horcajo, debido a esa situación se producen en múltiples ocasiones inundaciones”.
Circunstancia, ha dicho, que “hay que abordar de manera muy rigurosa porque no se trata de una solución sencilla, hay implicadas varias administraciones, hay que hacer una coordinación con otras entidades, pero nos comprometimos a que se iba a abordar el drenaje sostenible de esta zona buscando una solución que definitivamente resolviera esas inundaciones que se producían”.
Ha reseñado que “el problema es que el daño colateral es que esa riada que baja no solamente afecta a los vecinos que viven de manera anexa a esa zona -que ha cuantificado en cuatro o cinco viviendas-, sino que eso repercute en todo el barrio, de modo que las reivindicaciones han sido de todo el barrio”.
La tramitación que ahora se abre “es una trayectoria que los vecinos saben y hemos estado reunidos concretamente hace escasos días con ellos explicándoles todo esto que es complicado, porque insisto en que requiere que haya ahí una intervención de varias entidades. Pero el compromiso está en realizarlo y el primer paso es esta asistencia técnica”, ha incidido Sanz.
En sus palabras, “es un proceso que comienza ahora, la asistencia técnica nos tiene que presentar ese anteproyecto, que calculamos que aproximadamente en dos o tres meses lo podemos tener”. Luego, ha añadido, “habría que adjudicar la elaboración del proyecto y, claro, eso supone un proceso de adjudicación y licitación, por lo tanto, no podemos hablar de cuándo se van a comenzar a ejecutar las obras”.
En todo caso, ha avanzado que “lo que sí que es cierto que este equipo de Gobierno tiene la previsión de el proyecto ya definitivo para poderlo ejecutar, lo tengamos para finales de este año”.
RENOVACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana los cuatro lotes del contrato de obras correspondientes a la renovación por una cuantía total de 255.407,42 euros (IVA incluido).
El primer lote, referente a la calle Beatos Mena y Navarrete (tramo entre la calle Cigüeña y San José de Calasanz) ha sido adjudicado a ASBECA Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L por 110.158,11 euros (IVA incluido).
El segundo lote, en la calle Beratúa (tramos comprendidos entre las calles Marqués de Murrieta y Conde Superunda; y entre Gonzalo de Berceo y Valcuerna), a ASBECA Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L por 78.407,84 euros (IVA incluido).
El tercer lote, que se centra en la calle Vitoria (tramo situado entre las calles Fundición y Lardero), adjudicado a la empresa OGISA Infraestructuras, S.A. por 24.462,50 euros (IVA incluido).
Finalmente, el cuarto lote, referente a la calle San Millán (tramo comprendido entre la calle La Cigüeña y la avenida de La Paz) y adjudicado a OGISA Infraestructuras, S.A. por 42.378,97 euros (IVA incluido).
CONTADORES DE AGUA.
Por último, se ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del servicio de lectura de contadores de agua de la red de distribución de la ciudad, así como una cuantía de 205.026,03 euros (IVA incluido).
Una cantidad que se desglosa en dos anualidades, en concreto, de julio a noviembre de 2025, por 85.427,51 euros (IVA incluido); y de diciembre de 2025 a junio de 2026, por 119.598,52 euros (IVA incluido).
- Te recomendamos -