LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
El programa de jóvenes emprendedores que desarrolla la asociación YMCA, en colaboración con el Gobierno de La Rioja -a través del IRJ- y con la acción social de CaixaBank, ha logrado crear un total de 117 empresas a lo largo de sus tres años de existencia, para lo que se ha contado con 450 participantes y un volumen de negocio estimado de casi 4 millones de euros.
Unos negocios que, como ha resaltado el director de YMCA, Jorge Ruiz, tiene “un 80% de supervivencia después de un año”, un dato que ha considerado “muy significativo, que da muestra de la fiabilidad del proyecto”. Ruiz ha dado cuenta este viernes del balance del programa, junto con el subdirector del IRJ, Juan Diego Alcalá, y el responsable de acción social de la Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García.
Las acciones de emprendimiento se han llevado a cabo gracias a dosprogramas complementarios que han contado con la subvención del IRJ, a través del programa de iniciativas emblemáticas de juventud, dotado con 36.500 euros y del desarrollo de acciones formativas, generación de espacios colaborativos y la integración de la experiencia intergeneracional por 26.242 euros; y con Fundación “la Caixa” a través del Punto de Autoempleo Incorpora por importe de 35.000 euros.
Una colaboración “entre agentes público-privados, que es un ejemplo de éxito”, como ha indicado Jorge García, una apreciación en la que ha coincidido Juan Diego Alcalá, quien ha apuntado al emprendimiento como “pieza clave” para el desarollo de los jóvenes, que “es valentía, pero también satisfacción, una gran salidd laboral y profesional”.
Ruiz ha subrayado que “los programas son complementarios y en su conjunto los resultados se producen gracias las sinergias creadas entre las acciones detalladas, un ejemplo de colaboración pública y privada”, mediante el que se ha facilitado asesoramiento, acompañamiento personalizado e individualizado al emprendedor y financiación a través de la gestión de microcréditos de Microbank.
Gracias al desarrollo de los diferentes proyectos financiados desde el IRJ se han podido hacer píldoras formativas, coworking virtual, mentoring, espacios BYC y acercar el punto de atención a las cabeceras de comarca de Calahorra, Arnedo, Santo Domingo y pueblos como Tudelilla, Cuzcurrita, Torrecillla, hasta un total de 27 municipios.
Ha concretado que, respecto a los datos correspondiente a este año 2023, han participado 150 personas, que han puesto en marcha 36 negocios con los que se han creado 40 puestos de trabajo, estimándose un volumen de negocio en un millón de euros, con una financiación de 70.000 euros en total.
Además desde IRJ-Carné Joven e YMCA se han desarrollado tres iniciativas por primera vez en la comunidad con el objetivos de sensibilizar y acercar el emprendimiento y la cultura de emprendizaje, que han sido, en concreto, ‘Bocaditos de emprendimiento’, 6 píldoras formativas de 2 horas de duración cada una; ‘Cafés intergeneracionales de emprendimiento’, un espacio donde jóvenes con inquietudesemprendedores y emprendedores han conversado, reflexionado sobre la cultura del emprendimiento; y la segunda edición del Bootcamp de emprendimiento.
EN TRES AÑOS.
En cuanto a los datos acumulados de los tres años de trabajo conjuntamente, Jorge Ruiz ha detallado que se han creado 117 empresas, se ha contado con 450 partipantes, el volumen de negocio estimado se ha calculado en 3,97 millones de euros, con un 80% de las empresas creadas con más de un año de actividad y 27 municipios riojanos en los que se ha desarrollado atención.
En un principio, como ha apuntado el director de YMCA, la atención se desarrollaba solamente en Logroño, pero con el tiempo, se ha llegado a crear cuatro puntos de atención: Calahorra, Arnedo, Santo Domingo y Haro, “aunque hemos llegado a esos 27 municipios porque siempre que es posible, apostamos por la atención presencial”.
En cuanto a los sectores de actuación, predominan los servicios, con hasta un 44% del total de las empresas creadas, seguidos por la actividades profesionales -13,5%-, la hostelería -11%- y, ya a distancia, actividades administrativas, actividades sanitarias y de servicios sociales, industria manufacturera, transporte y alimentación, construcción, edicación, información y comunicaciones y actividades inmobiliarias.
En cuanto a los perfiles de los emprendedores atendidos, la mayoría, 119 -de 231- lo han sido en Logroño, 38 en Calahorra y 20 en Haro, con el resto de municipios ya a mucha distancia, con menos de una decena de atenciones. Por edades, casi un 50% están entre 19 y 39 años, con mayoría -51- de entre 30 y 34 años, y “con muchas más mujeres que hombres”.
Jorge Ruiz ha señalado que los resultados demuestran que “la sociedad riojana lleva el emprendimiento en su ADN”, aunque ha mostrado “la necesidad de apostar más por el emprendimiento tecnológico y las ‘strat ups’ porque La Rioja es un buen espacio para desarrollar esta línea”, algo que a lo que ha unido la “importancia de luchar contra el despoblamiento mediante el emprendimiento”.
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