LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
“Tenemos la responsabilidad de comunicar a la gente, porque una sociedad informada es más libre y menos susceptible a la manipulación basada en la ciencia o en las interpretaciones de la ciencia”. Así defendió el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón su dedicación a la divulgación científica; labor que le ha valido el ingreso como Académico Correspondiente en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.
Durante la solemne sesión de toma de investidura, celebrada en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, Sáenz de Cabezón, profesor titular del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja y presentador del programa de ‘Órbita Laika’ de La 2, argumentó en su discurso de ingreso titulado ‘La riqueza de las conexiones entre objetos combinatorios’ que “la conexión entre objetos matemáticos, que es una de las fuerzas motoras más profundas de esta disciplina, también me parece una buena metáfora sobre la importancia de las conexiones entre seres humanos, entre grupos en nuestra sociedad, y esa también es una de las misiones de la ciencia”.
Acto seguido, el presidente de la ACCRM, Ángel Ferrández, impartió el discurso de contestación, en el que subrayó que “en la Academia de Ciencias de la Región damos hoy damos un nuevo paso en nuestra política aperturista al investir al divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón como Académico Correspondiente porque el objetivo primordial de la Academia es la promoción de la ciencia, haciéndola permeable a todos los niveles y llevándola a todos los rincones”.
El acto también contó con la presencia de Antonio Caballero, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien calificó al nuevo académico como “un divulgador de Champions League” y remarcó el interés de su Consejería por favorecer la colaboración con las Academias de la Región.
Para finalizar, se entregaron los premios a los alumnos ganadores de la X edición del Congreso IDIES.
DE LA TEOLOGÍA Y LA COMPUTACIÓN A LA TV
Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es licenciado en Teología, licenciado en Matemáticas y doctor en Matemáticas. Es profesor titular del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja.
Su investigación se desarrolla en el área de Álgebra Computacional, a la que ha contribuido con diversos artículos en el campo de la homología de ideales monomiales y sus aplicaciones. Ha desarrollado, junto al profesor Henry Wynn de la London School of Economics, el área de Fiabilidad Algebraica y ha investigado en Estadística Algebraica y Modelos Matemáticos para el tratamiento integrado de plagas. Ha liderado varios proyectos nacionales de investigación y colaborado con grupos interdisciplinares en biología, oceanografía o investigación sobre educación.
En 2013 da el salto a la divulgación científica tras ganar el concurso de monólogos científicos FameLab. Es fundador del grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory y guionista y presentador del canal de Youtube Derivando, dedicado a las matemáticas, que cuenta con 1.500.000 suscriptores. Además, es autor de libros como ‘El árbol de Emmy’ o ‘Apocalipsis matemático’ y colaborador en distintos medios de comunicación (TV: La Aventura del Saber, TIPS. Radio: SER, Onda Cero, RNE. Prensa escrita: Yorokobu, El Confidencial). Desde 2019 presenta el programa ‘Órbita Laika’ en La 2 y es autor y presentador de los podcasts ‘Órbita Laika’ (RTVE-Play) y ‘Materia Absurda’ (Sonora).
- Te recomendamos -