Galiana avanza que “los conciertos educativos ascienden de 56 a 59 millones”
LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo para 2025 ascenderá a los 471,6 millones de euros, de los cuales 231 millones irán destinados al sector educativo, un 7,6 por ciento más que el año anterior. Unas cifras que permitirán “un avance sin precedentes en infraestructuras educativas”.
El consejero del ramo, Alberto Galiana, ha desgranado algunos de los aspectos esenciales de sus presupuestos para el próximo año. Un curso en el que, como ha expresado, “tenemos un número récord de docentes, más de 4.800. Un aumento que nos permite reducir ratios en ESO y Bachiller, la creacion de nuevas plazas en FP o mejorar la atencion a la diversidad”.
También ha detallado los 12 millones que irán destinados a la educación infantil de 0-3 años, o los más de 3,5 millones para becas de comedor escolar o el incremento de becas de movilidad universitaria que alcanza los 1,4 (más medio millón más para la universalidad).
A todo ello se suman también los 53 millones para los costes “o mejor dicho, para la inversión” de la UR y más de 15 millones para infraestructuras.
Esto demuestra -a juicio de Galiana- “la apuesta decidida y firme por la educación y por el fomento del empleo para hacer una mejora progresiva de nuestro sistema educativo”.
Alberto Galiana ha señalado que “los conciertos educativos ascienden de 56 a 59 millones. También destaca las subvenciones educativas, sobre todo para comedor escolar, y la incorporación de la gratuidad en los 0-3 años en centros de Infantil y Primaria públicos.
Ha informado también sobre “las ayudas de transporte escolar para alumnos que no tienen acceso a rutas ordinarias, con 51.400 euros o las ayudas para libros de texto”.
En lo relacionado a obras e infraestructuras, el consejero ha detallado “partidas cuantiosas” para la finalizacion de las obras del nuevo colegio de Rincón de Soto, con más de 1 millón de euros, el nuevo centro de Agoncillo (con su primera anualidad con 1,7 millones) o los 500.000 euros para el nuevo colegio de Pradejón.
El presupuesto recoge también reformas en ciertos centros con cuantías que irán en función “de la madurez de los proyectos”. También detaca reformas, adaptaciones y mejoras como, por ejemplo, la ampliación de la escuela de hostelería de Santo Domingo.
No ha dejado de mencionar “la existencia en el presupuesto de convenios relacionados con elementos de gran importancia como es el 0-3 años. Hemos consignado un importe de 650.000 euros para escuelas infantiles municipales, para seguir creciendo en plazas”.
El consejero ha querido abordar también las partidas para las enseñanzas de regimen especial (Escuelas de Idiomas, la ESDIR y conservatorios). “En este programa nos encontramos con un crecimiento de un 10 por ciento y llegamos a 1.108.000 euros para permitir a los centros crecer en su autonomía financiera y contará también para celebrar el centenario del edificio de la Escuela Superior de Diseño.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
- Te recomendamos -