Inicio la rioja El PP y Vox piden una conservación del medio ambiente que respete...

El PP y Vox piden una conservación del medio ambiente que respete al sector primario

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy parte de una proposición no de ley de Vox, al sumarse los votos del Partido Popular, con la que solicita favorecer “una verdadera conservación del medio natural que conviva con el respeto a la actividad del sector primario”.

La proposición, cuya filosofía pretendía rechazar la Agenda 2030 y el Pacto Verde, contaba con seis puntos de los que tres han sido rechazados por todos los grupos (menos el proponente, Vox) y otros tres han contado con el apoyo del Partido Popular.

El diputado de Vox Héctor Alacid, en su defensa de la proposición, ha denunciado las “catastróficas consecuencias del Pacto Verde Europeo” que genera una “competencia desleal” con el resto de países y “dispara la cesta de la compra”.

El Pacto Verde Europeo, ha relatado esta formación, es el conjunto de medidas legales, políticas, económicas y financieras que persigue una serie de objetivos climáticos, entre ellos, alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

“Las agendas ideológicas no pueden estar por encima del bienestar de los españoles”, ha entendido añadiendo que “el mundo rural está asfixiado”. Ha calificado de “extremista eliminar el cincuenta por ciento de los fitosanitarios que llevan muchos años usándose”.

De este modo, la proposición no de ley buscaba denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde; y promover la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde y la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad. Estos dos puntos han sido rechazados por todos los grupos menos Vox.

También, favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el respeto a la actividad de nuestro sector primario; garantizar la soberanía alimentaria; y mostrarse favorable a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros. Estos tres puntos han sumado el apoyo del PP y, por tanto, han salido adelante.

Por último, expresar el apoyo a las legítimas protestas y reivindicaciones del mundo rural que exigen el fin inmediato de las políticas ecologístas que amenazan su viabilidad. Este último sólo ha sido apoyado por Vox.

La proposición no de ley ha recibido enmiendas tanto de Podemos-IU, que Vox ha rechazado por ser una “enmienda a la totalidad”, como del Partido Popular que, para Vox, harían renunciar al espírituto de la proposición y, por tanto, también ha rechazado.

La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha señalado que el primer objetivo de la Agenda 2030 es “acabar con el hambre del mundo”. Ha indicado que “en nada perjudican” a los agricultores la Estrategia de la Granja a la Mesa o la Estrategia de la Biodiversidad; “los grandes problemas están en la diferencia enorme entre lo que percibe el agricultor y paga el consumidor”, ha dicho.

El socialista Jesus María García ha acusado a Vox de “instrumentalizar y usar” las reivindicaciones del sector primario. Ha considerado que su iniciativa está llena de “barbaridades”, señalando el “amplio consenso” en Europa de la Agenda 2023 y el Pacto Verde. “La Agenda 2023 ha nacido para ayudar al sector primario”, ha dicho, y el Pacto verde nace “para que podamos vivir en un planeta habitable”.

El ‘popular’ Víctor Visairas ha destacado la importancia del sector primario. Ha creído que poner el acento en la Agenda 2023 es “hacer un ejercicio de reduccionismo”. Ha estado de acuerdo con Vox en favorecer una conservación del medio ambiente que conviva con la actividad del sector primario.

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en ausencia de la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, que se encontraba reunida con el ministra Planas, ha resaltado cómo Manzanos no ha dudado “un segundo” en reunirse con los agricultores para escuchar sus reivindicaciones.


- Te recomendamos -