LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular critica que la Ronda Sur “se va a retrasar más de dos años por la incapacidad del Gobierno de Sánchez”. El diputado nacional, Javier Merino, y Guillermo Mariscal, miembro de la dirección del grupo parlamentario, urgen al Gobierno de España, a través de una Proposición No de Ley en el Congreso, a que adelante la finalización de unas obras que tendrían que haber concluido en julio de 2023.
En rueda de prensa, Merino ha recordado que “en octubre 2019 se formalizó el contrato de las obras de la Ronda Sur por un presupuesto de 111.824.540,49 euros y un plazo de ejecución de 42,5 meses, modificado después por 22 millones de euros más. Las obras tenían que haber terminado en Julio del 2023 y casi un año después, se han ejecutado según el Gobierno de España 74 millones de euros y sólo un 55% del total de la actuación”.
En este sentido, el diputado por La Rioja se ha preguntado por las razones de este retraso. “Si consultamos la hemeroteca, que siempre perseguirá a la delegada del Gobierno, la socialista Beatriz Arraiz, tenemos que retroceder al 13 de julio de 2023, cuando dijo que terminarían en septiembre de 2024. Y negó retrasos importantes. Pero es que el 30 de noviembre de ese mismo año, tan sólo 4 meses después, anunció el final para 2025”.
“Así que si en 2026 se libera la autopista -ha argumentado Merino- Arraiz y el Gobierno de España nos están dando a entender que en 2026 estará terminada la Ronda Sur y que con los peajes financiaremos su obra vía Presupuestos del Estado”.
El diputado nacional ha lamentado que “a pesar de que el Congreso aprobó una Proposición No de Ley en 2021 para acelerar las obras de la Ronda Sur y cumplir los plazos de las obras, con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios excepto ERC, hasta el propio Grupo Parlamentario Socialista incumple las propuestas que apoya en las Cortes Generales”.
En su opinión “los socialistas abandonan a La Rioja en materia de infraestructuras”, en referencia a una actuación “que tiene como principal objetivo transformar el tramo de la Autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño, una vez eliminados los peajes de la citada autopista, algo que confiamos que suceda en 2026”,
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Por su parte, Guillermo Mariscal ha presentado la Proposición No de Ley que el Grupo Popular defenderá en el Congreso para “redefinir el programa de obras de la Ronda Sur de Logroño, acelerar y adelantar la finalización de los trabajos, incrementar las partidas presupuestarias correspondientes e imprimir mayor celeridad a las obras durante el año 2024”.
- Te recomendamos -