LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular critica que el Gobierno de Concha Andreu “ha asaltado hoy el Parlamento, vulnerando gravemente la independencia de sus órganos, con el único objetivo de poder aprobar la próxima semana el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, algo que hará por el procedimiento de tramitación directa y en lectura única”.
Así, el presidente de la Cámara, Jesús María García, ha convocado hoy un Pleno para el próximo 29 de diciembre “sin el respaldo de la Junta de Portavoces, una decisión unilateral y autoritaria contraria al Reglamento del Parlamento”, indican los ‘populares’. Esto supone “un claro abuso de poder por parte de Andreu y García, y un desagravio a los diputados de los Grupos de la oposición”.
De este modo, García ha incumplido el artículo 58 del Reglamento del Parlamento de La Rioja que dice que ‘el Orden del Día será fijado por el Presidente, de acuerdo con la Mesa y la Junta de Portavoces’.
“Pero nada de esto último ha ocurrido, y García ha decidido ser colaborador necesario de la soberbia con la que ha actuado el Gobierno de Concha Andreu desde el inicio de la legislatura”.
Para el Partido Popular “es intolerable que Andreu quiera asaltar el órgano legislativo de La Rioja, el Parlamento regional, para imponer sus leyes sin trabajo, sin diálogo y sin el consenso que debería primar en la confección de las normas que atañen a todos los riojanos”.
De esta manera, prosiguen, “tras demostrar la debilidad de su Gobierno y la falta de apoyos parlamentarios el pasado 13 de diciembre, cuando Henar Moreno se abstuvo en la votación del dictamen de la Ley de medidas fiscales y administrativas, hoy Andreu ha demostrado también una total falta de respeto al funcionamiento y la democracia parlamentaria. Lo que ha ocurrido hoy tras la celebración de la Junta de Portavoces es un atentado a los órganos del Parlamento de La Rioja y, por tanto, a la representatividad que votaron los riojanos en las últimas elecciones autonómicas”.
“Como Andreu ya no tiene la mayoría en la Junta de Portavoces después de que su consejera, Raquel Romero, fuese declarada tránsfuga por el Parlamento, un problema que ella misma ha creado y que es incapaz de solventar, ha decidido incumplir el reglamento del Parlamento para ponerlo al servicio del Partido Socialista”.
Así las cosas -continúan desde el PP- “hoy el PSOE ha decidido tirar a la basura el reglamento de la Cámara para imponer no solo la ley de medidas fiscales y administrativas sino también un amplio catálogo de leyes elaboradas sin ningún tipo de rigor ni seguridad jurídica. Para el PP es inconcebible que hoy haya un total de 17 leyes en tramitación a tan solo 101 días de la convocatoria de elecciones”.
Con esta actitud “más propia de una república bananera, lo que pretende Andreu es sacar adelante leyes a cualquier precio para tapar su absoluta incompetencia para la gestión y para resolver los problemas de los riojanos. A falta de proyectos y realidades tangibles que no verán la luz hasta que gobierne el Partido Popular, lo único que ofrece el PSOE es palabrería y humo legislativo”.
Por todo ello, el Grupo Popular ha solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe “para evitar que el Gobierno de La Rioja abuse del procedimiento de lectura única en la tramitación de las leyes, así como que se formule una resolución general para concretar los supuestos en los que las leyes puedan aprobarse en lectura única”.
- Te recomendamos -