Aunque la PNL lo proponía, se ha votado en contra de sustituir el IPREM por el salario mínimo interprofesional
LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento ha aprobado -en parte- la PNL presentada por el Grupo Mixto en la que solicitaba aprobar definitivamente el nuevo Plan Estratégico de Actuaciones de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. Además, los votos a favor también permitirán modificar los criterios de la Renta de Ciudadanía para que sea compatible con el Ingreso Mínimo Vital y que no se extinga por siete días trabajados/cotizados en un mes.
Por otra parte, y a pesar de que la PNL lo proponía, no se ha aprobado sustituir el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) por el salario mínimo interprofesional como indicador de referencia para el cálculo de los rendimientos mensuales de la unidad familiar, siendo el límite el 80% del SMI. El resto de puntos presentados en la iniciativa también han sido rechazados.
Previamente a la votación, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha defendido su iniciativa porque “los servicios sociales no necesitan declaraciones institucionales sino medidas y propuestas concretas para dotarles de recursos suficientes y que estos sean de calidad”. Precisamente esas medidas “son las que permitirán dar una vuelta a todo el sistema de servicios sociales de la comunidad” .
Se trata de darle “el impulso definitivo” y aprobar el Plan Estratégico de Actuaciones -que ha contado con votos positivos- y crear un Instituto Riojano de Servicios Sociales (este punto ha quedado rechazado) y garantizar la gestión pública de los mismos, ha defendido Moreno.
Moreno, entre otras, consideraba “necesario” la asunción del personal de servicios sociales en mancomunidades, agrupaciones y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes así como modificar la Ley de Servicios Sociales y la homogeneización de los criterios de territorialidad.
También solicitaba la coordinación sociosanitaria entre Consejerías y Servicios y establecer mecanismos de control de informes sociales para que sea “vinculante, confidencial y afecte a todo el territorio”.
Además planteaba modificar los criterios de la Renta de la Ciudadanía para “que sea compatible con el Ingreso Mínimo Vital y que no se extinga por siete días trabajados en un mes”.
También la sustitución del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) por el Salario Mínimo Interprofesional, asunto que no se ha aprobado. Finalmente también pedía la creación de una empresa pública riojana que gestione el servicio de ayuda a domicilio “siempre respetando la autonomía municipal”. Punto que tampoco ha salido adelante.
En el turno de portavoces, Belinda León (Cs) ha asegurado que esta iniciativa es “sensible e importante” pero “deja a gente de lado”. Además, ha criticado, “parece que estamos en un momento en el que utilizan el atril como puro escenario propagandístico y electoral”. En el mismo sentido se ha pronunciado David Mena (PP) quien ha explicado que la iniciativa es “un planfleto electoral de querer estar en todos los lados a la vez porque se acaba el tiempo”.
“No tiene profundidad y aunque plantea aspectos muy importantes, como la aprobación del Plan Estratégico, parece que quiere abarcarlo todo y no lo consigue. Se nota que faltan poco días para convocar elecciones y esto parece un ‘mercadillo de promesas’, ha indicado.
APOYAR LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO ALIMENTARIO
El debate parlamentario ha continuado con la PNL presentada también por el Grupo Mixto en la que solicitaba apoyar la transformación del mercado alimentario, reforzando los incentivos fiscales y el apoyo financiero a las empresas agroalimentarias y de consumo bajo formas de sociedad cooperativa en el territorio riojano que desarrollen su servicio en conexión con sistemas agrarios de proximidad y sostenibles.
Henar Moreno ha justificado esta iniciativa -que, como la anterior, ha sido votada por separado y aprobada en parte- porque “cada vez es más difícil, hacer la compra” a la vez que ha añadido que “la causa real de la inflación no es más que el crecimiento desmedido de los márgenes empresariales”. A pesar de que se han tomado medidas “el acceso a productos básicos sigue siendo complicado y hay que actuar contra ello”.
CUADERNO DE CAMPO DIGITAL
Finalmente, el PP ha instado al Gobierno de La Rioja a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el aplazamiento de la entrada en vigor de la obligatoriedad del cuaderno de campo digital hasta la máxima fecha permitida por la normativa europea, implantando mientras tanto un periodo transitorio de adaptación. La PNL ha sido aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra.
Previamente, Manzanos había defendido su iniciativa porque “así nos lo han pedido los agricultores y ganaderos”. En este punto, ha indicado, “parece que, en el peor momento posible, este sector se ve abocado a más burocracia pero, encima, para recibir menos ayudas”.
“Les piden más exigencias y les ofrecen menos dinero gracias a las políticas de Sánchez en Europa”, ha criticado Manzanos.
Con estas medidas, ha proseguido, el PSOE “pretende que todas las explotaciones españolas mantengan un cuaderno de explotación digital en el que comuniquen todo lo que hacen en todo tipo de tratamientos, lo quieren saber de manera periódica y casi instantánea” pero “lo que vemos es que el PSOE bajo la coartada de la PAC quieren imponer más requisitos dirigidos a su obsesión verde”.
Además, el PP asegura que “no es cierto” que “lo mande” la normativa europea porque estas normas de España “superan las exigencias europeas”.
- Te recomendamos -