LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
El Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’, que se celebra en San Millán de la Cogolla del 12 al 16 de mayo de 2025, mantiene abierto hasta el 31 de mayo el plazo de inscripción bonificada para las personas interesadas en asistir a sus sesiones, y el de presentación de resúmenes.
Hasta el 31 de enero permanece abierto el plazo de inscripción bonificada, que es obligatoria para poder asistir a las sesiones del congreso. Hasta esta fecha la cuota general es de 50 euros y de 40 para estudiantes; y a partir de entonces será de 70 y 60 euros, respectivamente.
Organizado por la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, el Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’ cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos y de la Fundación San Millán de la Cogolla.
Está promovido por Félix Pérez Lorente, profesor Honorífico de la UR, y Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes por parte española; y por un especialista en dinosaurios de cada uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Francia Italia y Rumanía. El Comité Científico consta de unos veinte miembros de varios países americanos, africanos y europeos.
El objetivo es reunir a decenas de investigadores para destacar la importancia de las lenguas romances, entre ellas el español, en la investigación de los dinosaurios. Además del español, el congreso destacará el uso de las lenguas hermanas de aquellos países que tienen yacimientos y publicaciones sobre los dinosaurios.
La problemática que subyace la celebración del congreso es “la inherente al abandono de los idiomas citados tanto en reuniones y foros como en publicaciones de revistas científicas de larga trayectoria forzadas a desaparecer por el monopolio de ciertos grupos editoriales”, en palabras de Félix Pérez Lorente, profesor Honorífico de la Universidad de La Rioja y una referencia en la investigación de las huellas de dinosaurios.
“Los índices de impacto, que en muchos casos son las medidas exclusivas de la calidad del contenido científico de los artículos, conllevan como consecuencia el abandono de las referencias a revistas de gran tradición, que van perdiendo peso a medida que pasa el tiempo”, añade.
Por otro lado, “las citas modernas en las revistas llamadas de impacto alto ignoran, y por lo tanto ocultan, las aportaciones primigenias, que quedan relegadas, lo que provoca que los nuevos investigadores dediquen en exclusiva sus esfuerzos a publicaciones de difusión más fácil, incluso pagando por su aportación científica”, explica el coorganizador de la reunión.
PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Quienes asistan al Congreso ‘Las lenguas romances y los dinosaurios. Una revolución en la ciencia’ pueden enviar resúmenes para su presentación oral o póster también hasta el 31 de enero de 2025.
Los trabajos -que se publicarán en la revista Zubía que edita el IER- versarán fundamentalmente sobre la relación de las lenguas con la investigación científica en dinosaurios, pero se incluirá también cualquier trabajo escrito en lengua romance que se refiera a investigación sobre dinosaurios o aspectos directamente relacionados como pueden ser:
Los restos fósiles indirectos de dinosaurios, su estudio e investigación Historia, mitos, leyendas y relatos sobre dinosaurios y sus fósiles.
Su consideración como patrimonio paleontológico. Protección física y legal de los yacimientos.
Valor cultural y social de los yacimientos Otros temas relacionados
Los resúmenes deberán ajustarse a las normas del congreso, que pueden consultarse en la página web https://pala-dino.unirioja.es/es/pages/normativa. En ese enlace se incluye una plantilla para formatear el texto y las referencias bibliográficas disponible en la página web del Congreso.
Deben enviarse en formato Word a felix.perez@unirioja.es o fideltorcida@gmail.com.
Finalmente, para que la difusión sea máxima, los organizadores han previsto que las conferencias y comunicaciones se transmitan de forma telemática. Por último, entre las actividades que podrán realizar los participantes del congreso, que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos (IER), destaca la visita a los yacimientos de La Virgen del Campo en Enciso y La Era del Peladillo en Igea o el de Salas de los Infantes en Burgos.
- Te recomendamos -