LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño abre el próximo lunes, 15 de abril, el plazo de inscripción para participar en el programa de ludotecas municipales para las vacaciones de verano. En total, se ofrecen 4.727 plazas, de las cuales 2.478 serán generales para familias, 288 a través de los Centros Sociales Municipales y 1.961 en la ludoteca municipal El Trenecito con el procedimiento de ludoteca abierta.
La concejal de Política de Familia, Patricia Sainz, y el jefe de Sección de Infancia-Juventud, Alberto Martínez, han presentado esta mañana este programa de ludotecas para las vacaciones de verano que establece seis turnos durante el período del 24 de junio al 5 de septiembre y está destinado a menores empadronados en Logroño, nacidos entre los años 2012 y 2020 (se mantiene la ampliación de edad hasta los 12 años).
Tal como ha explicado Sainz, “la oferta este verano se incrementa en 37 plazas con el objetivo de atender las necesidades de conciliación de las familias logroñesas, que siempre ven en este programa una posibilidad de ofrecer una alternativa de ocio lúdico y formativo de la máxima calidad para sus hijos y, por tanto, es un servicio muy demandado”.
“El objetivo de estas ludotecas”, ha añadido la concejala, “es potenciar el desarrollo integral de la infancia, siendo un servicio público de referencia infantil en cada barrio y zona de la ciudad en la que se enclava cada ludoteca municipal”. Para ello, el Consistorio ofrece a la ciudadanía “un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, así como en sus instalaciones”, ha expresado Sainz.
“A través de las ludotecas municipales se desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio en el que se favorece la educación en valores, la participación y la socialización; se fomenta la adquisición de hábitos, el crecimiento de sus capacidades; y se apoya a las familias en su labor de crianza” ha concluido la concejala.
AUMENTO DEL NÚMERO DE PLAZAS
En las ludotecas La Oca, Canicas, Cucaña, Desván, Lobete, La Comba, El Escondite y La Peonza se ofertan un total de 4.727 plazas (4.690 plazas en 2023), de las cuales 2.478 serán generales para las familias, 288 se reservan a través de los Centros Sociales Municipales y 1.961 las plazas de la ludoteca municipal El Trenecito.
Según ha precisado la edil de Política de Familia, las 2.478 plazas generales para las familias se dedicarán inicialmente a familias con situaciones preferentes a través de baremación y luego la gestión de las vacantes libres se llevará a cabo por orden de solicitud. En este caso, se contará con 413 plazas por cada uno de los seis turnos, con la siguiente distribución: 47 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete y La Comba, así como en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 37 plazas en la ludoteca La Oca.
Por su parte, las 288 plazas que se gestionan a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales se distribuyen en 48 plazas por cada uno de los seis turnos: 5 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Oca, El Escondite, Lobete, La Comba, La Peonza y en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 3 plazas por cada turno en la ludoteca El Trenecito.
Por último, en la ludoteca municipal El Trenecito hay 1.961 plazas con un procedimiento de sistema de ludoteca abierta para promover la conciliación y apoyar a las familias. Se contará cada día con 37 plazas y se establece una solicitud previa vía online para 27 de las plazas, de esta forma, se facilita la reserva de plazas a través de un formulario que se puede rellenar en la web: ludotecas.lojoven.es desde las 10 horas del día anterior y hasta que las plazas se agoten.
La confirmación de la reserva se recibirá en la cuenta de correo electrónico facilitado como contacto. Las 10 plazas restantes de cada día se ocuparán por orden de llegada en la ludoteca desde las 7,45 horas del día en que se quiere asistir. La cuota es de 0,51 euros por cada participante por hora o fracción y se abonará en la ludoteca al comenzar la participación. El horario de permanencia mínimo en esta ludoteca es de 10 a 13 horas.
FECHAS, HORARIOS Y CUOTAS
En cuento a las fechas y horarios del resto de las ludotecas, se han establecido seis turnos de asistencia. El primer turno de ludotecas será del 24 de junio al 28 de junio, con cinco días de actividad; el segundo, del 1 al 12 de julio, con diez días de actividad; el tercero, del 15 al 26 de julio, con once días de actividad; el cuarto, del 29 al 9 de agosto, con otros diez días de actividad; el quinto, del 12 al 23 de agosto, con nueve días de actividad; y el sexto, del 26 de agosto al 5 de septiembre, con nueve días de actividad.
El programa se desarrollará en un horario de 07,45 a 15,15 horas. De 09,30 a 13,00 horas la asistencia será obligatoria, para así poder desarrollar una adecuada dinámica del ocio educativo con el grupo de menores participantes en cada espacio infantil.
La cuota para participar en el programa de ludotecas para el próximo verano es la establecida en los precios públicos municipales. Así, para el primer turno de 5 días se ha fijado una cuota de 12,85 euros por niño; para el segundo, tercero y cuarto turno, de 10 días, la cuota es de 25,70 euros; y para el quinto y sexto, de 9 días, 23,13 euros. Las cuotas se reducen a la mitad en el caso de los participantes que sean miembros de una misma unidad familiar. El pago se formalizará una vez confirmada la plaza.
FAMILIAS PRIORITARIAS
El Ayuntamiento de Logroño apoya de manera especial a aquellas familias y a sus menores que tienen una serie de circunstancias que hacen más necesario este servicio para ellas, como se viene ya haciendo en el programa de ludotecas municipales.
Por ese motivo, se asegura la participación a aquellas familias con víctimas de violencia de género, una vez que presenten la solicitud pertinente en la fase 1 y acrediten su condición, ajustándose consecuentemente el número de plazas disponibles de la ludoteca municipal y turno correspondiente.
También se dará prioridad a las familias con problemas de conciliación, en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos, familias numerosas, familias monoparentales y familias de acogida. En estos casos, para ordenar las solicitudes se establecerán factores de renta, apoyándose así, dentro de estos colectivos, a los más vulnerables.
Si la demanda supera la oferta de plazas, la asignación de las mismas se realizará en una baremación atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar, con un orden de menor a mayor renta en las solicitudes presentadas. En caso de empate tendrán prioridad por este orden: familias numerosas, familias monoparentales, familias con problemas de conciliación y familias acogedoras.
- Te recomendamos -